Procesadores

Comparativa: AMD Ryzen 7 1700 vs Intel Core i7-7700K

AMD Ryzen 7 1700 es el procesador de entrada de la nueva familia Summit Ridge, al menos hasta la llegada de los Ryzen de seis y cuatro núcleos dentro de unos meses. Este nuevo procesador ha dado mucho de que hablar por incluir nada menos que ocho núcleos físicos con un TDP muy reducido de 65W, ello hace que no sean pocos los usuarios que se plantean el salto a la nueva plataforma de AMD a la hora de construir un sistema enfocado a videojuegos. Para analizar la validez del Ryzen 7 1700 como CPU de un equipo para videojuegos lo hemos comparado con el Intel Core i7-7700K, el que es considerado como el mejor microprocesador para jugar.

AMD Ryzen 7 1700 vs Intel Core i7-7700K: características

El AMD Ryzen 7 1700 es un procesador formado por 8 núcleos basados en la nueva microarquitectura Zen, estos núcleos funcionan a una velocidad base de 3 GHz y una velocidad turbo de 3.7 GHz , además presentan la tecnología SMT por lo que el procesador puede manejar hasta 16 hilos de datos. Lo más impresionante de este nuevo procesador es que tiene un TDP de tan solo 65W por lo que su consumo de energía es muy bajo y se calentará poco. Contiene 16 MB de caché L3.

AMD Ryzen tiene su punto débil en la caché L3 por el diseño CCX

En cuanto al Intel Core i7-7700K tenemos un procesador de cuatro núcleos que se basa en la microarquitectura Kaby Lake y que funcionan a una velocidad base de 4.2 GHz y una velocidad turbo de 4.5 GHz, estos núcleos tienen la tecnología HT por lo que el procesador puede manejar hasta 8 hilos de datos. Sus características siguen con un TDP de 91W y 8 MB de caché L3.

Ambos procesadores se fabrican en 14 nm y tienen el multiplicador desbloqueado para permitir un overclock mucho más sencillo.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen R7 1700 / i7-7700K.

Placa Base:

Asus Crosshair VI Hero / Asus Maximus IX Formula.

Memoria RAM:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4.

Disipador

Disipador de referencia AMD Spire / Corsair  H100i V2.

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

GTX1080 de 8GB.

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Ambos procesadores en valores de stock y sin overclock. En AMD memorias seteadas a 2666 MHz, mientras que en Intel a 3200 MHz.

Rendimiento en juegos

Mucho se ha hablado de que los nuevos procesadores AMD Ryzen 7 no son válidos para juegos, para tratar de acabar de una vez por todas con este mito hemos sometido ambos procesadores a nuestros tests habituales a la hora de analizar el desempeño de un microprocesador en juegos. Las pruebas se han pasado a resoluciones 1080p, 1440p y 2160p (4K) con una GeForce GTX 1080 y 16 GB de memoria DDR4, no se ha aplicado overclock a ninguno de los componentes. Estos son los resultados obtenidos:

Ciertamente el Intel Core i7-7700k ofrece un rendimiento ligeramente superior, especialmente a resoluciones 1080p y 1440p mientras que a 4K la cosa se iguala mucho e incluso el Ryzen 7 1700 consigue superar a su rival por la mínima en 3 juegos de los 5 totales. Unos resultados que ya eran de esperar pues los juegos actuales no están preparados para aprovechar de forma eficiente más de cuatro núcleos del procesador, al menos la mayoría de ellos.

Con ello tenemos que el Core i7-7700K tiene actualmente una importante ventaja sobre su rival al contar con unas frecuencias de funcionamiento más elevadas, vemos que la velocidad turbo es 800 MHz superior a su rival y eso se nota y mucho en los juegos que no son capaces de aprovechar todos los núcleos de Ryzen 7.

Rendimiento en aplicaciones

Tras ver el rendimiento de ambos procesadores en los juegos veamos como se comportan en aplicaciones, hemos usado nuestra habitual batería de pruebas.

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Aida64.
  • 3dMARK Fire Strike.
  • PCMark 8.
  • VRMark.

 

En estas pruebas vemos como el Ryzen 7 1700 es muy superior a su rival cuando se aprovechan todos sus núcleos e hilos de procesamiento, algo que lo hace uno de los mejores procesadores para tareas muy pesadas como renderizado de vídeo en alta definición o streaming de partidas en las principales plataformas como Twitch o YoTtube.

Palabras finales y conclusión

Como hemos visto el procesador Ryzen 7 1700 ofrece un desempeño excepcional en los videojuegos más exigentes, es verdad que se sitúa un escalón por debajo del Core i7-7700K pero al diferencia no es mucha. Es de esperar que a medida que los juegos vayan aprovechando cada vez más núcleos la diferencia entre ambos se reduzca e incluso el procesador de AMD podría llegar a superar a su rival.

Si vas a usar tu ordenador solo para jugar y cambias de procesador cada pocos años nosotros te recomendamos que elijas el Core i7-7700K por ofrecer un mejor rendimiento actualmente, por otra parte si también usas el ordenador para otras tareas exigentes como edición de vídeo o si quieres un equipo que te dure muchos años al máximo nivel deberías ir por el Ryzen 7 1700 sin pensarlo.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba