Reviews

AMD Ryzen 7 1700 Review en Español (Análisis completo)

Comenzamos con uno de los procesadres más interesante que ha lanzado recientemente AMD. Concretamente os traemos el análisis completo del nuevo AMD Ryzen 7 1700 que viene a luchar contra la plataforma X99, Z270 y contra su hermano mayor AMD Ryzen 7 1800X que os traeremos próximamente la review a la web. ¿Preparado? ¡Coge las palomitas! ¡Comenzamos!

Hemos adquirido esta unidad para ofreceros una de las primeras reviews en habla hispana.

AMD Ryzen 7 1700 características técnicas

Unboxing y diseño

AMD Ryzen 7 1700 Review

AMD Ryzen 7 1700

Se presenta en una caja compacta y que en su interior incluye un disipador. En logotipo de Ryzen está situado en el centro del frontal, mientras que en la esquina inferior derecha tenemos un 7, que nos indica la gama de procesador que tenemos entre mano.

AMD Ryzen 7 1700

Una vez abrimos la caja nos encontramos con:

  • Procesador AMD Ryzen 7 1700.
  • Disipador AMD Spire con soporte de 65W de TDP.
  • Cable de alimentación para el aor RGB (conexión directa en placa base).
  • Pegatina para tu torre.
  • Guía rápida de instalación.

AMD Ryzen 7 1700

AMD Ryzen 7 1700

La gracia de los nuevos disipadores de AMD, es ver la mejora del nuevo Wraith. Que suponemos que lo dejarán para un bundle aparte, venderlo independientemente o en nuevos refrescos. En este caso tenemos un pequeño cooler Spire para el AMD Ryzen 7 1700 (bastante mejor que los de Intel), que su TDP de hasta 65W. Como no podría ser de otra forma, incorpora un aro RGB LED que cambia automáticamente de color y es tan demandado en el mundo Gaming.

Lo primero que vemos es que, a diferencia de Intel, los pines siguen estando integrados en el procesador y no en la placa base. Muchos usuarios afirman que esta aproximación es mejor y lo cierto es que en generaciones anteriores los pines de los procesadores de AMD eran mucho más resistentes que los de las placas base de Intel. Pese a ello, la nueva plataforma AMD ha aumentado en gran medida el número de pines por lo que estos son más finos y endebles que en las generaciones anteriores. Estos nuevos procesadores incluyen nada menos que 1.331 pines, muchos más que los 940 pines de los anteriores AMD FX basados en Bulldozer.

AMD Ryzen 7 1700 review

En la parte superior del chip vemos el IHS en el que se ha serigrafíado el logotipo de «Ryzen».

Nos centramos ya en detalles más técnicos, el procesador Ryzen 7 1700 se basa en la nueva microarquitectura Zen, un diseño que se ha creado desde cero para poder ofrecer un producto mucho más competitivo en todos los nieveles que los anteriores AMD FX. Los AMD Ryzen prometen más rendimiento, más hilos de ejecución, menor consumo y menor generación de calor.

AMD Ryzen 7 1700

Esta nueva microarquitectura está fabricada usando el nodo a 14 nm FinFET de Global Foundries, logra integrar la friolera de 4.8 billones de transistores y ofrece un rendimiento por núcleo y MHz un 52% superior a los anteriores núcleos Excavator de las APUs Bristol Ridge. Con estas cifras la nueva microarquitectura se pone por encima de Intel Broadwell y más o menos a la altura de Slylake. Esta mejora supone el salto en rendimiento de CPU más grande que se ha visto en los últimos 6 años o incluso más. AMD Ryzen supone el inicio de un nuevo roadmap de varios años que incluirá mercados tan variados como las estaciones de trabajo, los equipos móviles y el sector HPC.

Imagen del die de AMD Ryzen:

AMD Ryzen utiliza una controladora de memoria integrada (IMC) compatible con DDR4 en configuración de doble canal para una mayor velocidad de acceso a los datos almacenados, oficialmente soporta memorias de hasta 2.400 MHz aunque gracias a la tecnología AMP podremos usar módulos mucho más veloces de 4.000 MHz.

AMD Ryzen 7 1700

En el caso del AMD Ryzen R7 1700 tenemos un silicio formado por un total de 8 núcleos, estos disponen de la tecnología Simultaneous multithreading SMT que permite a cada núcleo manejar dos hilos de datos, de forma análoga a la tecnología hyperthreading (HT) que venía usando Intel hasta ahora. Por tanto es un procesador de 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento. Sus características más importantes siguen con una memoria caché L3 de 16 MB y un TDP de solo 65W, este procesador funciona a una velocidad de reloj de 3.2 GHz en modo base y 3.7 GHz en modo turbo. Otro gran protagonista de Zen es la tecnología eXtended Frequency Range XFR, algo que podríamos definir como un segundo modo turbo que hará que el procesador funcione a una frecuencia mayor a su velocidad turbo si la temperatura de trabajo lo permite (La veremos más adelante).

También es importante mencionar que todos los procesadores AMD Ryzen tienen el multiplicador desbloqueado ¿Qué significa esto? que en todos podremos hacer overclock para aumentar sus frecuencias de trabajo y obtener un rendimiento aún mayor, por supuesto vamos a necesitar un disipador de gama alta para ello.

Todos los nuevos procesadores de AMD se construyen en torno a la plataforma AM4, que es el primero en la historia reciente de la compañía en romper la retrocompatibilidad con procesadores anteriores, un compromiso necesario para dar soporte a las nuevas memorias DDR4, y en nuestra opinión beneficioso, ya que no se hacen concesiones en cuanto a rendimiento para soportar componentes antiguos.

AMD Ryzen 7 1700

En esta plataforma, el procesador cuenta con 16 líneas PCI Express 3.0, que se pueden repartir a un solo slot, o bien en dos slots funcionando a 8x. Esto cubre las configuraciones más habituales, con una o dos tarjetas gráficas, recordamos que ahora mismo Nvidia no soporta más de dos de sus gpus más modernas en SLI. Además de esta conexión, nos encontramos con una controladora de memoria Dual Channel, como hemos adelantado.

Vistos estos datos resulta evidente que nos encontramos con un nivel de conectividad similar al socket de consumo de Intel (1151), que no está pensado para poner una gran cantidad de Tarjetas PCI Express para un centro de cálculo o una Workstation de altas prestaciones, sino más bien al usuario doméstico. Al usuario entusiasta eso sí, ya que como veremos donde realmente brillan estos procesadores es en tareas con grandes demandas de potencia y uso de muchos núcleos simultáneamente.

La competencia con las grandes Workstations que se pueden montar con el Chipset X99 vendrá de la mano de la plataforma Naples para servidores, que promete sacudir este mercado de forma bastante considerable.

AMD Ryzen 7 1700

A diferencia del ecosistema de Intel, aquí se añaden otras 4 líneas PCI Express 2.0 directas al procesador, pensadas para conectar un disco NVMe a la mayor velocidad posible. Estas líneas se pueden dedicar en su lugar a 4 puertos SATA3 (o 2 SATA3 y 2x PCIE) si el almacenamiento NVMe no se utiliza. Otra gran diferencia con Intel es que AMD ha optado por incluir 4 puertos USB3.1 Gen1 directamente en el procesador. Esto elimina un posible cuello de botella en la comunicación con el chipset, además de abaratar en cierta medida la producción de placas base de gama baja que utilicen solamente la conectividad que brinda el procesador.

Hacemos notar que USB3.1 Gen1 es simplemente una nueva denominación para los aparatos que soportan la velocidad de USB3.0 (5GB/s), normalmente bajo conectores nuevos, USB tipo C, mientras que los aparatos que realmente suponen una mejora en velocidad se denominan USB3.1 Gen2 (10GB/s).

Aparte de las conexiones del procesador, el socket AM4 ofrece bastante conectividad en el chipset, con diferentes puertos en función del elegido. Los diferentes chipsets son el X370, que es el que elegirán los usuarios entusiastas, el B350, orientado a equipos de gama media, y el A320, para la gama de entrada. Nos centraremos en el X370, que suponemos que, al menos hasta el lanzamiento de los Ryzen SR3 y SR5, será el más popular para acompañar a estas bestias de 8 núcleos.

El chipset X370 nos da, además de la conectividad del procesador, 8 líneas PCI Express 2.0, 4 puertos SATA3 (con soporte RAID por hardware), 2 SATAe, 2 puertos USB3.1 Gen2 (ahora sí, puertos de velocidad completa), 6 puertos USB3.1 Gen1 y 6 puertos USB2.0.

Novedades de Ryzen

Una de las grandes preocupaciones de AMD con Ryzen era no repetir el error de sus viejos procesadores, y dar una gran importancia al rendimiento por núcleo y a la eficiencia energética, ambos valores muy por debajo de su competencia con los FX. Las tecnologías que más han detallado desde la propia empresa son las siguientes:

Pure Power & Precision Boost

De acuerdo con la documentación de AMD, la arquitectura Zen emplea en torno a 1000 sensores de tensión, intensidad de corriente y temperatura de alta precisión, que envían información a intervalos de 1 milésima de segundo. De esta forma, cada procesador puede realizar ajustes en tiempo real en función de sus propias características (calidad de la oblea de silicio, etc.). De esta forma se consigue un ahorro de energía si el rendimiento es similar, o bien un aumento de rendimiento si lo que fijamos es el consumo.

Con esto se consigue un buen aprovechamiento de la energía en todos los estados de rendimiento (P-states), permitiendo un cambio más rápido de uno a otro que con anteriores tecnologías de AMD, como Powertune o Enduro.

eXtended Frequency Range (XFR)

Esta tecnología consiste en una pequeña ampliación de la frecuencia máxima cuando las condiciones son adecuadas, o, dicho de otra forma, cuando nuestra refrigeración es lo suficientemente potente como para permitirlo.

De esta forma, se añaden 100mhz “de regalo” si contamos con una refrigeración adecuada para el procesador, quedando el Ryzen 1800X, por ejemplo, con 4.1Ghz en lugar de 4Ghz. AMD menciona que esta característica escala con refrigeración por aire, agua y nitrógeno líquido, aunque desconocemos si existe algún máximo en lo que se puede subir.

Si bien esta característica sobre el papel suena realmente bien, está por ver si realmente llega a los niveles de funcionamiento de las últimas revisiones de turbo boost de Intel. Además, esta especie de “overclock ilimitado” no suele llegar a los valores que conseguirá un usuario con algo de maña con el overclock, sino que más bien se trata de un pequeño extra para los usuarios que no quieren complicaciones y lo dejan todo de serie.

Predicción de Instrucciones y Red Neuronal

Otra de las ambiciosas declaraciones de AMD es que cada microprocesador Zen incluye una red neuronal, capaz de aprender el comportamiento de las aplicaciones que estamos ejecutando en un momento dado, y precargar instrucciones que han sido frecuentes antes incluso de que el código que invoca estas instrucciones se ejecute.

Una versión previa de esta predicción se presentó con los núcleos Jaguar, que imaginamos ha sido ampliamente mejorada. La tecnología parece realmente potente y bien diseñada, aunque es complicado cuantificar cuánto afecta a los resultados y si realmente se traduce en una mejora apreciable del rendimiento. El problema de predecir instrucciones y ejecutarlas “antes de tiempo” es que, si bien ahorra tiempo si gran parte de las predicciones son correctas, es relativamente costoso computacionalmente “deshacer” una operación que no se realiza finalmente.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen R7 1700.

Placa Base:

Asus Crosshair VI Hero.

Memoria RAM:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4.

Disipador

Disipador de referencia AMD Spire.

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

GTX1080 de 8GB.

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador AMD Ryzen 7 1700 en valores de stock y con overclock. La placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un monitor de 1920 x 1080.

Benchmarks (Tests sintéticos)

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Aida64.
  • 3dMARK Fire Strike.
  • PCMark 8.
  • VRMark.

Pruebas en juegos

Ryzen 7 1700 Juegos

Overclock Ryzen 7 1700

Todas las pruebas la hemos realizado con el AMD Ryzen 7 1700 a velocidades de stock: 3200 MHz, cuando hemos querido hacer overclocking el disipador nos ha limitado hasta los 3600 MHz en todos sus núcleos. El aumento en aplicaciones como Cinebench R15 hemos alcanzado los 1472 cb.

Nota: Iremos actualizando la review cuando probemos el rendimiento con disipadores y refrigeraciones líquidas que nos envíen los diferentes fabricantes, para así comprobar el escalado.

Temperaturas y Consumo

Ha sido toda una sorpresa encontrarnos con unas fantástica temperaturas con el disipador que incorpora el AMD Ryzen 7 1700. En reposo tenemos unos 29,5º C mientras que a máxima carga tenemos una media de 46º C junto a unos picos de 50º C. Próximamente podremos probar el nuevo Noctua NH-D15 SE-AM4 y veremos como escala el rendimiento de la tecnología XFR que tanto nos ha llamado la atención en su previo lanzamiento. Mientras que con overclocking hemos subido hasta los 37ºC en reposo y hasta los 56ºC a FULL.

Respecto al consumo hemos obtenido unos 46W en reposo y a máxima potencia un total de 126W. Teniendo en cuenta el potencial del equipo y la gráfica nos parece unos resultados increíbles.

Palabras finales y conclusión acerca de AMD Ryzen 7 1700

Como hemos visto en nuestras pruebas el AMD Ryzen 7 1700 se trata de uno de los mejores procesadores del mercado o al menos tenerlo muy en cuenta para aquello usuarios que buscan un equipo «todo terreno».

Los resultados en nuestro banco de pruebas hablan por sí solos. Lo hemos acompañado con memorias DDR4 a 3200 MHz, una placa base Asus Crosshair VI Hero, una tarjeta gráfica GTX 1080 de 8 GB, un SSD de altas prestaciones en formato SATA y un disco NVMe Samsung 960 EVO para probar su interfaz. Los resultados son los esperados y no hace ningún tipo de cuello de botella a la gráfica o a ninguno de sus componentes.

Lo que está claro es que se convierten en la opción perfecta para esos usuarios que trabajan y juegan con el mismo PC. Pero siempre y cuando aprovechen esos 8 núcleos y 16 hilos de ejecución o quieren ser prudentes y tener un equipo para muchos años, sin pensar si realmente son suficientes 4 núcleos. La diferencia entre los procesadores i7 6900K y el i7 6800k ronda los 10 a 20 FPS según el título… Vosotros mismo tendréis que valorar si realmente es importante para ti jugar a 190 o los 175 que te ofrece este procesador en resolución Full HD. En el caso que desees jugar a 2560 x 1440 (2K) ó 3840 x 2160 (4K) se nota aún menos la diferencia de FPS. Ya que, en estas resoluciones la demanda del procesador es menor y la tarjeta gráfica hace casi todo el trabajo.

Lo que no nos ha gustado de esta plataforma, es la «limitación» a la hora de conectar tarjeta gráfica (16 LANES), disco NVMe (4 LANES) y las conexiones USB 3.1 (4 LANES) que hacen un total de 24 LANES. Esto puede radicar un pequeño «cuello de botella» para aquellos usuarios que quieren una configuración muy entusiasta: tarjeta gráfica, disco NVME más varios discos SATA. Ínfimo, pero pequeño al final y al cabo. Tampoco se nos puede olvidar su bajo consumo respeto a la plataforma X99.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores placas bases del mercado.

Creemos que ahora mismo la mejor opción de la plataforma ZEN es el AMD Ryzen 7 1700 que hemos analizado. Es un procesador todo terreno e ideal para los que necesitan un Workstation «Low Cost» o los usuarios que compaginan juegos junto a tareas pesadas de diseño, virtualización o renderizado. Por ejemplo, podemos montarnos un combo de placa base X370 (189 euros) y procesador (369 euros) por un precio de 560 euros. Eso sí, si vas a usar tu ordenador sólo para jugar, esperate a la serie Ryzen 5 y 3 que se lanzará próximamente, pero si lo necesitas urgente puedes optar por Kaby Lake.

En definitiva, es la primera vez en los últimos 6 años que AMD pone en apuros a Intel y casi lo iguala en rendimiento. Por lo tanto tenemos competitividad y un buen rendimiento. Si sigue mejorando, no nos extrañaría que lo adelantarán muy pronto. El AMD Ryzen 7 1700 por su precio de 369 euros, y para aquellos  usuarios que juegan y trabajando con el PC, la vemos mejor opción que el 7700k para un presente y futuro próximo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ UNO DE LOS MEJORES PROCESADORES DEL MERCADO.

– DISIPADOR DE SERIE, LIMITA EL OVERCLOCK.
+ BUENA CAPACIDAD DE OVERCLOCK, PERO SE NECESITA MEJOR DISIPADOR. – NO ES EL MEJOR PROCESADOR PARA GAMING, PERO SI UNA APUESTA DE FUTURO Y QUE OFRECE UN PERFECTO ALIADO PARA LOS USUARIOS QUE JUEGAN Y TRABAJAN CON APLICACIONES PESADAS. 

+ SOFTWARE DE OVERCLOCK EN DIRECTO Y CON GRANDES POSIBILIDADES.

+ CONSUMO Y TEMPERATURAS MEJORADAS. 

+ PRECIO PERFECTO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

AMD Ryzen 7 1700

RENDIMIENTO UN HILO - 90%
RENDIMIENTO MULTI-HILO - 99%
OVERCLOCK - 75%
PRECIO - 90%

89%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba