Linux

Guía para principiantes en Linux

A primera vista, las personas cuando tienen la intención de comenzar a usar Linux, suelen sentirse algo abrumados, porque piensan que es algo sumamente complicado y complejo. Hoy queremos demostrarte que no es así. Hemos realizado nuestro post: Guía para principiantes en Linux, que abarca varias secciones, esto con el objetivo de que puedas instalar y configurar tu Linux para sacarle todo el provecho.

Guía para principiantes en Linux

Sección 1: ¿Por qué instalar Linux?

Si cambiamos la pregunta por: ¿Por qué no probar Linux?, tendría mas sentido. Sin notarlo, la realidad es que ya usamos Linux, pues Android está basado en Linux, un gran parte de servidores en el mundo usan Linux, incluso la NASA y el CERN también. Esto es porque en casos críticos, los expertos prefieren utilizar sistemas mucho mas estables, eficientes y seguros.

Entonces, ¿por qué no utilizarlo Linux en nuestras computadoras de escritorio o en nuestras netbooks/notebooks? La respuesta es sencilla, Windows viene instalado por defecto debido a varios acuerdos firmados con los fabricantes de hardware y todos se han ido acostumbrando a  el. Pero eso no significa que sea mejor que Linux.

Estas son algunas de las razones por las que deberías usar Linux:

Es más seguro:

Esta es una de las principales razones para usarlo. Con un cambio a Linux, dejaras atrás los miedos por adware, spyware, gusanos, troyanos o virus. Ademas, no sólo prácticamente no hay malware sino que posee características propias que lo hacen un sistema y a su vez impone conductas de uso mucho mas sanas, tanto a programas como a usuarios  tanto a los usuarios como a los programas, lo que aporta mayor seguridad.

Es más rápido:

La velocidad de Linux, dependerá de la distribución, entorno de escritorio, etc que escojas acorde a tus actividades en la computadora. Sin embargo posee características estructurales que lo hacen un sistema mucho mas ligero. Por ejemplo, el sistema centralizado de librerías para evitar que cada aplicación ejecute una instancia diferente, la poca (casi nula) fragmentacion de los discos, el almacenamiento de configuraciones en archivos, y en registros únicos, etc.

Es más estable:

La estabilidad de Linux varía de acuerdo a la distribución. Pero, en términos generales, se puede afirmar que Linux es mucho mas estable. En simples palabras, no se cuelga de la misma forma en lo hace windows, en particular cuando enfrenta grandes cargas de trabajo.

Es portable en USB o en un DVD

Linux brinda la opción de ser ejecutado desde un disco rígido, un USB o un CD/DVD. Esto representa que incluso si el sistema operativo instalado dejase de funcionar, seria posible poder recuperar los archivos almacenados en la computadora.

Es un resucitador de ordenador

Linux te permitirá sacar lo mejor de tu computadora, bien sea que tengas una de ultima generación o si tienes una computadora vieja. Todo ello dependerá de la distribución. Incluso hay mini-distribuciones para computadoras con menos de 50MB de RAM, así que esa compu vieja que tanto amabas, podrás «resucitarla».

Es GRATIS, sí GRATIS.

En Linux, no sólo el sistema es gratuito. También la mayoría de los programas disponibles. Olvídate de seguir descargando software de manera ilegal, colocando en riesgo incluso tu equipo. Con Linux de seguro encontraras las aplicaciones alternativas para la funcionalidad que requieras.

Es software libre

Linux es gratuito pero ademas también es software libre. Lo que significa que una vez lo obtengas, puedes usarlo, copiarlo, estudiarlo, modificarlo y redistribuirlo libremente. Esto también aplica para sus aplicaciones.

Es la mejor forma de aprender computación

Esta es una razón ya para usuarios mas avanzados. Y es que aprender realmente de computación, va mucho mas allá de aprender una secuencia de pasos a seguir para conseguir realizar un tarea. Ciertamente, al principio no sea fácil, la utilización de la linea de comandos te ayudara a comprender los fundamentos de cualquier sistema operativo de la actualidad . Por otro lado, pone a tu disposición una biblioteca de software libre, cuyo código fuente se puede descargar, explorar y modificar, que te servirá de base para tus experimentaciones de propios programas.

Se puede personalizar hasta el cansancio

Uno de los fundamentos de Linux es la elección. No sólo permite instalar nuevos programas, sino que puedes personalizar todos los elementos de su entorno de escritorio, para lograr versiones optimizadas acorde a tus tareas.

Por último, si deseas tener mayor información de Linux, puedes leer este articulo en nuestro blog.

Sección 2: Elegir la distribución adecuada

El primer paso para entender qué es una distribución, es tener en claro que Linux es, el núcleo, kernel o corazón del sistema operativo. Podríamos decir que es el mediador entre las solicitudes de las aplicaciones/software y el hardware. El núcleo por si solo, no sirve de nada, lo que nosotros usamos día a día es una distribución de Linux. Es decir, un kernel + un grupo de programas que usan el hardware a través de una solicitud al kernel.

Entonces, podemos definir una distribución como un conjunto de pequeñas piezas de software, donde cada pieza tiene una tarea en particular asignada como: el arranque del sistema, otra ofrece el entorno visual, otra gestiona los efectos visuales del escritorio, etc. Por lo tanto, las diferencias entre las distintas versiones, consisten en el kernel que utilizan, el conjunto de programas que realizan sus tareas de rutina (arranque del sistema, entorno de escritorio, gestión de ventanas, etc), la configuración de cada programa y el conjunto de aplicaciones que complementan (internet, ofimática, chat, manipulación de imágenes, etc).

Dicho esto, hay que decidir la distribución que queremos utilizar. Ciertamente son varios los factores que influyen, se podría decir que existen distros adaptadas para cada necesidad  (seguridad, educación, diseño, audio y video, etc.), pero un punto importante que debes tomar en cuenta como «principiante» es hacer una elección que tenga una amplia comunidad que pueda contribuir en solventar las dudas y problemas que se te puedan presentar.

¿Cuáles son las mejores distros para principiantes?

Digamos que existe cierto punto de encuentro con respecto a distros consideradas ideales para novatos, entre ellas figuran: Ubuntu (y los remixes Kubuntu, Xubuntu, Lubuntu, etc.), Linux Mint, PCLinuxOS, entre otras. Esto no quiere decir que son las mejores distros, eso dependerá en primera instancia de tus necesidades y también de tus capacidades (nivel de experiencia en Linux).

Además de las necesidades y  capacidades hay otros dos elementos que influirán en tu elección: el entorno de escritorio y el procesador.

Procesador

En este proceso de selección descubrirás que la mayoría de distros las consigues en dos versiones: 32 y 64 bits (también denominadas x86 y x64). La diferencia principal esta asociado al tipo de procesador que soportan. La opción correcta dependerá del tipo y modelo de procesador que utilices tú.

Entorno de escritorio

Un entorno de escritorio es la implementación de la interfaz gráfica de usuario del sistema operativo. Se encarga de ofrecer facilidad en el acceso y configuración, efectos de escritorio, gestion de ventanas, etc. Los entornos más conocidos y utilizados son GNOME, XFCE, KDE y LXDE.

Las distribuciones mas populares vienen en diferentes «sabores» (una manera elegante de denominarlo), es decir, que por cada distribución encontrarás versiones con diferentes entornos de escritorio. Por ejemplo, los “sabores” más reconocidos para Ubuntu son:

  • Ubuntu tradicional, entorno: Unity
  • Kubuntu Ubuntu + entorno KDE
  • Xubuntu Ubuntu + entorno XFCE
  • Lubuntu Ubuntu + entorno LXDE

Dejando estos puntos en claro, queda de tu parte comenzar la búsqueda de la distribución que se adapte a ti. En nuestro blog te echamos una mano, dejándote comparativas de las distribuciones más populares, y algunas recopilaciones: Las mejores distribuciones Linux, las mejores distribuciones Linux ligera y Mejores distribuciones Linux portable USB.

Sección 3: Instalar Linux

Primero que nada, debes saber que previo a la instalación, Linux te permite probar y explorar las distribuciones sin necesidad de instalarla. Esto te servirá para verificar si se adapta a tus necesidades, si es completamente compatible con tu hardware y despejar cualquier duda que tengas al respecto.

Tanto para instalar como para probar, debes realizar unos pasos previos para que la computadora arranque desde el CD/DVD/USB. Puedes consultar el siguiente tutorial que puede ayudarte en este paso: Como modificar la secuencia de arranque en la BIOS

Finalmente, vamos al proceso de instalación de la distribución escogida. Como recomendación general, puedes optar a realizar una búsqueda en YouTube que indique como instalar paso a paso la distribución que hayas escogido. En este blog vas a encontrar varias de estas guías de instalación, Por ejemplo: Ubuntu.

Sección 4: Qué hacer luego de instalar

Ya que instalaste la distribución Linux de tu preferencia, es el momento de personalizarla. A diferencia de otros sistemas operativos, en Linux puedes configurar y modificar TODO según tus necesidades y gustos. En nuestro blog encontraras varias guías para saber qué hacer después de instalar algunas de las distribuciones más populares. Siguiendo el ejemplo: Consejos Ubuntu.

Sección 5: Instalar aplicaciones

Todas las distribuciones de Linux vienen con un paquete de aplicaciones establecidos. Sin embargo, la mayoría de las veces, esto no sera suficiente para cubrir tus necesidades. En nuestro blog, encontraras una gama de tutoriales para instalar aplicaciones en diversas distribuciones y hasta como hacer para que aplicaciones de Windows se ejecuten en Linux.

Sección 6: Dónde y cómo conseguir ayuda

Los primeros lugares a los que debes acudir al momento de necesitar solución de un problema son a las Wiki o comunidades de soporte de tu distribución. Según sea la popularidad de la distribución de tu selecciona, puede que estos foros sean en múltiples idiomas, en la actualidad muchas incluyen documentación en español. También existen Foros y comunidades abiertas a apoyar y brindar ayuda en la resolución de problemas muy específicos. Por ultimo, en nuestro blog también puedes realizar consultas sobre cualquier duda, inquietud o problemas que tengas relacionado a Linux, nos encontramos en plena disposición de brindarte apoyo. Otro lugar para solicitar ayuda pueden ser las comunidades de software libre de tu respectivo país/región.

Cabe acotar que al momento de pedir ayuda, no solo es importante saber donde pedirla, sino también el como se hace. Por lo cual, requieres tener un mínimo conocimiento de características especificas de Linux. Por ejemplo: saber la estructura de los archivos y donde se almacenan los logs del sistema, también necesitas dominar algunos comandos básicos y comandos para identificar el hardware utilizado y su configuración respectiva. La suma de toda esta información, facilitará la identificación del problema en el sistema a quienes decidan ayudarte, pues de este modo habrá una idea clara en la configuración del sistema.

Finalmente, esperamos que esta Guía para principiantes en Linux, te haya sido de mucha utilidad para despejar dudas e inquietudes y por fin tomes la decisión de «dar el salto», seguramente no te arrepentirás 🙂

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba