Reviews

Asus Tinker Board Review en Español | Quiere desbancar Raspberry Pi 3

Asus ha creado su propuesta en el mercado de los SBC (ordenador de una sola placa), que lidera la línea Raspberry Pi y que cuenta también con otras conocidas placas como las Odroid. La Asus Tinker Board quiere competir mostrando músculo de proceso y especificaciones diferenciadoras.

¡Analizamos la Tinker Board a fondo para ver sus luces y sombras!

Asus Tinker Board Características técnicas

Unboxing y diseño

Asus Tinker Board

El Asus Tinker Board trae consigo un montón de características interesantes como el nuevo procesador Rockhip RK3288 de cuatro núcleos con Cortex-A17 a 1,8 GHz a 64 bits. Lo acompaña 2GB de memoria RAM DDR3 soldadas, una tarjeta de sonido dedicada y posibilidad de instalar una cámara MIPI CSI. Aunque de todos estos módulos lo hablaremos más adelante.

Asus Tinker Board

Entre sus conexiones incorpora 4 puertos USB 2.0, salida HDMI, espacio para insertar una tarjeta microSD, salida miniJACK y una conexión microUSB para su alimentación. Aunque uno de sus datos más interesante es la incorporación de una conexión Ethernet Gigabit 10/100/1000 que lo puede convertir como un gran y pequeño servidor de almacenamiento casero con un disco duro de 2,5″ conectado a su conexión USB.

Asus Tinker Board

No sólo presume de interfaces de audio de alta calidad, puerto Ethernet Gigabit y compatibilidad física de pines con Raspberry Pi. También viste un atractivo aspecto que recuerda a Tron y una guía de colores en lo pines GPIO nos ahorran contar (y descontarlos) pines con los dedos y tener una tabla al lado.

Asus Tinker Board

Asus no ha escatimado en prestaciones al elegir los componentes de la Tinker Board. Las tecnologías recogidas en la tabla inferior, acompañadas del software ya maduro, tienen músculo de sobra para que implementemos proyectos muy variados sin concesiones en la experiencia.

Pruebas de Rendimiento

Destacamos la compatibilidad mayúscula con Raspberry Pi desde B+ hasta 3, de modo que muchos proyectos van a portarse o plantearse de buen principio en la Asus Tinker Board. No sólo hablamos de tamaños y formas, sino también de cantidad y orden de los pines GPIO. Como veremos más adelante, Asus está haciendo el esfuerzo para que los Sistemas Operativos como Debian y Kodi y librerías como RPi.GPIO sean compatibles también.

Hemos querido hacer sudar a la Asus Tinker Board, para ver hasta dónde llega en su momento actual de desarrollo. Debemos tener en cuenta que su software, aun estando operativo, está recibiendo cariño por sus desarrolladores.

Hemos encarado nuestros tests a dos aspectos:

  • Qué puede hacerse con Sistema Operativo en el punto actual (febrero de 2017).
  • Qué experiencia tenemos con lo que podemos usar.

Es importante para el lector tener en cuenta el momento en el que se hace y escribe esta review, porque el Sistema Operativo irá evolucionando y la experiencia puede cambiar a mejor.

Geekbench 2

Por supuesto que hemos cuantificado la potencia comparando el rendimiento de la Asus Tinker Board con el de la Raspberry Pi 3 corriendo tres veces seguidas el benchmark Geekbench 2. Hemos escogido el peor resultado para cada una, así como fotografías térmicas en la situación de estrés. Vemos que, ambas llevando disipador, se mantienen en unas temperaturas muy seguras para su uso. La Asus sube 5ºC más, pero las temperaturas son seguras para el funcionamiento exigente y continuado de la placa.

Temperature Asus Tinker Board
Termografía de la Asus Tinker Board tomada con Fluke TIS40 en ºC
Temperature Raspberry Pi 3
Termografía de la Raspberry Pi 3 tomada con Fluke TIS40 en ºC

Los resultados del test Geekbench 2 se mantienen a la par de lo que Asus promete, 2090 puntos en Raspberry Pi y 3314 en Asus Tinker Board.

Compatibilidad para Asus Tinker Board

La potencia bruta no lo es todo. Mientras que los resultados anteriores ponen ambos sistemas cara a cara en una competición igualada, estos resultados no son lo único que define nuestra experiencia. Que pequeños y grandes bloques de software sean compatibles y se optimicen para la plataforma es vital para que el hardware saque lo mejor de sí mismo.

Es por eso que hemos investigado y probado muchos programas y usos corrientes para ver si pueden usarse ahora mismo (febrero de 2017). De nuevo, el lector debe saber que el soporte irá aumentando y mejorará en muchos aspectos próximamente.

Sistemas Operativos Debian & Kodi

En este momento, Asus ofrece dos sistemas operativos compatibles para la Asus Tinker Board:

  • TinkerOS (Debian).
  • TinkerOS Kodi.

Con los dos cubrimos gran parte de los usos que solemos dar a estas placas SBC. Con Debian tenemos un sistema operativo para ofimática, navegación por internet, instalación de programas, programación y electrónica.

Por otra parte, TinkerOS_Kodi es una versión de Debian recortada para ejecutar Kodi de la manera más óptima posible y ya configurada al grabarla en la SD. Por tanto disponemos de un sistema más generalista y una versión de éste preparada para la reproducción multimedia y streaming.

Estas versiones son suficientes, pero para expandir la cuota de mercado de la Tinker Board de Asus, muchos necesitamos que el soporte de programas y sistemas llegue a ella. Tras la compatibilidad viene la simplicidad, y esto es disponer de los varios SO como RecalBox OS en los que RecalBox viene instalado y configurado, justo como la versión de Kodi.

También es opcional, aunque no necesario para la mayoría de usuarios, disponer de otros sistemas operativos de terceros. Por ejemplo: Ubuntu, Windows (aún siendo la versión IOT), Android… son varios ejemplos.

Ésta compatibilidad puede permitir ventajas a algunos usuarios o crear versiones personalizadas (como TinkerOS_Kodi) que sí representen una opción de sistema para los usuarios más corrientes.

Asus Tinker Board y Rasberry Pi
Asus Tinker Board (izquierda) al lado de Raspberry Pi 3 (derecha)

Programas

Muchos de los programas y piezas de software que pueden instalarse en Debian de arquitectura ARM (como Raspberry Pi) funcionan en la Asus Tinker Board. Es el caso de los programas que corren solo sobre software, sin acceso a hardware de bajo nivel, como la navegación por internet o la visualización de vídeos sin aceleración hardware.

Dicho esto, Asus está desarrollando la compatibilidad de los programas que interactúan directamente con el hardware. Es el caso de la librería GPIO que hemos podido usar para nuestros proyectos de electrónica tal cual hemos usado una Raspberry Pi hasta ahora en python.

La imagen del sistema Debian que nos ofrece Asus (que se configura igual de rápido que en Raspbian y se puede bajar desde la misma web del fabricante) viene bastante preparada, pero aun con algunos bloques de software aun sin instalar. Esto no es problema en la mayoría de casos, en que los hemos obtenido mediante apt-get.

Sabiendo el trabajo que está habiendo por parte de Asus y considerando lo bastante usable que está la plataforma ahora mismo, creemos que la situación de compatibilidad en la Tinker Board va a mejorar mucho hasta, esperamos, ser totalmente comparable a la competencia.

Desempeño del software en Asus Tinker Board

Habiendo detallado la compatibilidad de sistemas y programas en la SBC Asus Tinker Board, toca explicar qué experiencia dejan los programas que se ejecutan en el hardware que ya se ha mostrado potente. El sistema se muestra tan fluído (nos atrevemos a decirlo) como Raspbian Pixel, también en navegación web lo cual no siempre es una experiencia placentera en el ya conocido SO.

La reproducción de vídeo y audio es sorprendentemente buena para ser (de momento) solo por software, sin aceleración de hardware. Aunque activemos la extensión de Chrome h264ify, ésta aun no puede funcionar porque la versión compilada de Chrome aun no ha sido configurada para aprovechar la aceleración hardware. De momento, por tanto, tenemos pequeñas caídas de frames a altas resoluciones, lo cual puede limitar la experiencia en una sesión de vídeo larga. Esperamos con ganas ver el cambio en cuanto reciba soporte y configuración de esa aceleración que lo optimice al máximo.

Hemos probado algunos emuladores que requieren poca configuración, de NES y GBA, y la experiencia ha sido positiva. También es un terreno en el que Asus puede ofrecer una apuesta muy interesante al darle compatibilidad y optimización, pues el músculo extra puede aportar ese umpf que le falta a la Raspberry Pi 3 en los emuladores de consolas más exigentes como Playstation One y Nintendo 64.

Palabras finales y conclusión sobre Asus Tinker Board

La Asus Tinker Board nos ha sorprendido, pues ahora mismo ya aporta mucho al consumidor y al desarrollador externo para plantearse darle una oportunidad en sus proyectos. No podemos saber qué le deparará el futuro, pero sí creemos que si se respetan unos pasos puede colocarse y aguantarse como una de las grandes propuestas en los SBC multimedia y Maker.

Por un lado, Asus debe decidir hacer una apuesta fuerte y continuada en los años, considerando el departamento encargado un poco menos como una sección que debe aportar un rendimiento económico en todo momento y debe permitirle y marcarle que hay que ser transparentes en el software y hardware. Con eso, todos los usuarios y desarrolladores externos, claves para el avance como es el caso de Raspberry Pi, tendrán las herramientas necesarias y la seguridad de que si le dedican su esfuerzo voluntario no se quedarán tirados.

No es un mero comentario, porque hay que tener en cuenta que el propósito de las Torres Pi es el de que sus placas lleguen a la educación y los proyectos con la mayor facilidad y apertura posibles, al menor precio. Y, para conseguirlo, son rentables. Y no al revés.

Todavía no se encuentra disponible en España, pero la vemos listada en web extranjeras (UK) con un precio de 73 libras. Así que no es de extrañar que durante este año la veamos listada en las principales tiendas online.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ POTENCIA DEL SOC ROCKCHIP.

– SISTEMA AÚN EN PROGRESO.
+ LAN GIGABIT. – NECESITA INSPIRAR CONFIANZA Y APERTURA.

+ AUDIO DE ALTA CALIDAD SIN HAT EXTRA.

– SERÍA INTERESANTE QUE INCORPORASE EN NUEVAS REVISIONES CONEXIÓN USB 3.0 Y MEMORIA INTERNA eMMC.

+ ESTÉTICA ATRACTIVA.

+ PINES GPIO CON GUÍA DE COLORES Y SOPORTE/DESAROLLO MUY PRESENTES.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Asus Tinker Board

POTENCIA - 85%
COMPATIBILIDAD CON SOFTWARE - 80%
CONEXIONES - 90%
PRECIO - 75%

83%

Xavier Gisbert Beguer

Ingeniero Electrónico industrial, me apasiona la tecnología y cómo la podemos usar al servicio de las personas. Creo que entendimos mal el aprendizaje: hay momentos para estudiar, y hay que morir aprendiendo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba