Procesadores

XFR AMD Ryzen: Qué es esta tecnología ¿Overclock automático?

Desde el evento New Horizon de AMD hemos venido hablando sobre la tecnología XRF de los nuevos procesadores AMD Ryzen pero ¿Qué es exáctamente XFR (eXtended Frequency Range) y en qué puede beneficiar al consumidor? Hemos elaborado este artículo para explicar a nuestros lectores que es este nuevo añadido de la nueva generación de CPUs de AMD.

Cómo funcionan los procesadores actuales y qué es AMD XFR

Cómo funcionan los procesadores actuales y qué es AMD XFR

Antes de meternos de lleno en el concepto de XFR tenemos que entender como trabajan los procesadores actualmente, al menos la mayoría de ellos. Los procesadores actuales incluyen varios núcleos en su interior, tenemos procesadores desde 2 núcleos hasta 10 núcleos, realmente existen modelos de más núcleos pero no van dirigidos al sector doméstico.

Todos estos procesadores funcionan a una velocidad que se mide en MHz o GHz, realmente no importa usar uno u otro puesto que es como dar una medida de una distancia en metros o kilómetros. Entre las características de los procesadores encontramos siempre la velocidad a la que funcionan, por ejemplo 3.5 GHz.

Como hemos comentado, los procesadores actuales incluyen varios núcleos en su interior, sin embargo esto no implica necesariamente que todos ellos vayan a ser usados al realizar una tarea, existen muchas aplicaciones que aún hoy en día usan solo un núcleo. Cuando el procesador solo usa un núcleo o varios de ellos pero menos que los totales que tiene puede alcanzar una velocidad de funcionamiento superior, esto es lo que se conoce como la velocidad turbo.

Veamos un ejemplo, el Core i7-7700K tiene una velocidad de 4.2 GHz y una velocidad turbo de 4.5 GHz. Esto significa que cuando se están usando todos sus núcleos el procesador funciona a 4.2 GHz y cuando está usando menos núcleos de sus totales funciona a una velocidad superior, que puede alcanzar los 4.5 GHz o quedarse por debajo. Esto ocurre porque al no usarse todos los núcleos, el procesador consume menos energía y se calienta menos, por tanto es posible hacer que funcione a una velocidad superior sin que le suponga riesgo alguno.

Que el procesador sea capaz de alcanzar su velocidad turbo depende de varios factores, los más importantes son el número de núcleos que están funcionando y el disipador que el usuario esté utilizando. Si se usa un disipador de mala calidad el procesador se calentará mucho pese a estar usando solo un núcleo y por tanto no podrá alcanzar su máxima velocidad o no podrá mantenerla por mucho tiempo.

La principal limitación de este sistema es que una vez que se ha alcanzado la velocidad turbo, el procesador no aumenta su velocidad por muy buena refrigeración que tengamos. Aquí es precisamente donde entra en juego la tecnología AMD XFR. Gracias a XFR los procesadores podrán superar su velocidad turbo cuando la refrigeración los mantenga suficientemente fríos como para que no suponga un riesgo. Algo muy característico de XFR es que solo entra en funcionamiento cuando se está usando un núcleo del procesador.

Qué es la tecnología XFR de AMD Ryzen

Uno de los primeros procesadores en llegar al mercado con la tecnología XFR es el AMD Ryzen 7 1800X. Este procesador tiene una velocidad de 3.6 GHz y una velocidad turbo de 4 GHz, cuando se estén usando todos sus núcleos trabajará a 3.6 GHz y cuando se estén usando menos núcleos trabajará a una velocidad de 4 GHz o ligeramente inferior. ¿Entonces en qué afecta XFR a este procesador?

Si se acompaña de una refrigeración de suficiente calidad, el Ryzen 7 1800X podrá hacer uso de la tecnología XFR para superar su velocidad turbo de 4 GHz, AMD afirma que el procesador es capaz de alcanzar los 4.1 GHz gracias a esta nueva tecnología. Como vemos, el aumento de velocidad que aporta XFR es bastante pequeño pero es algo que se nos ofrece gratis y que sin duda alguna va a mejorar el rendimiento del procesador.

Por tanto, AMD XFR se puede definir como una segunda velocidad turbo del procesador, que solo se aprovechará cuando el usuario disponga de un disipador bastante eficiente, como para que la temperatura del procesador se mantenga por debajo de unos límites de seguridad. Su funcionamiento es totalmente transparente al usuario ya que no tendremos que hacer nada para que empiece a funcionar, cuando se reunan las condiciones necesarias entrará en funcionamiento y cuando dejen de reunirse dejará de funcionar.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba