Reviews

Asus RT-AC5300 Review en Español (Análisis completo)

Llega el momento de hablaros sobre uno de los últimos router de alta gama que se ha lanzado recientemente, se trata del Asus RT-AC5300 con dos enlaces 4T4R que hacen un total de 1733+1733mbps y que incorpora un total de 8 antenas Wifi. ¿Estas buscando un router que acaparé toda tu red inalámbrica sin limitarte en velocidad y conexiones? ¡Sigue leyendo nuestra review!

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Características técnicas Asus RT-AC5300

asus-rt-ac5300-caracteristicas

Unboxing y diseño

asus-rt-ac5300-review00

Aunque las fotos pueden engañar, la caja sorprende por su gran tamaño, ya que dentro de este pequeñín se alojan dos RT-AC88U en cuanto a la WiFi de 5Ghz.

En la parte trasera podemos ver una rápida comparativa con varios modelos anteriores, como el RT-AC3200, en cuanto a velocidad y cobertura. También se presenta como un router de gran cobertura y con mínima latencia en juegos.

El diseño es ligeramente menos agresivo que en el RT-AC88U, aunque sin duda lo que destaca es la cantidad de antenas, bastante grandes y dispuestas alredededor del aparato. Aunque esta es la cantidad necesaria (4 para cada red de 5Ghz con 4 streams) el diseño le ha valido de algunas bromas al respecto en internet.

Igualmente estamos ante un aparato bien acabado y que no pasará desapercibido en cualquier habitación, por sus líneas asimétricas y muchos triángulos. Personalmente estoy más acostumbrado al típico diseño de routers, más planos y con el grosor bajando hacia el frontal, pero éste aprovecha muy bien el espacio y todo el grosor adicional se traduce en mejor refrigeración.

En cuanto a las conexiones cableadas, se trata de un ligero paso atrás frente al RT-AC88U, con la vuelta a 4 puertos RJ-45 (frente a 8 del anterior), probablemente por limitaciones de espacio para añadir la segunda hilera y el switch que les da servicio. También soporta link aggregation (802.3ad) pero en este caso es más complicado aprovecharlo, ya que gastaremos dos puertos para un solo aparato. Igualmente puede ser interesante para conectarlo a una red existente, por ejemplo, de una pequeña empresa que cuente con switches 10GbE.

Al lado de estos 4 puertos se encuentra el puerto WAN y el ya habitual USB3.0 a su izquierda. Como se puede ver la separación no es grande, así que cuidado al conectar los pendrives más anchos. En un lateral se aprecia el otro puerto USB, en este caso velocidad 2.0, junto a tres botones, para apagar/encender los leds, conectar dispositivos por WPS, o apagar/encender el WiFi. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, resulta recomendable desactivar la conexión por WPS desde la configuración del router por los problemas de seguridad que esto puede traer.

Los leds de estado se encuentran en el frontal, de color blanco y bien integrados con el resto del equipo.

El router solo permite su colocación en horizontal, sobre una superficie plana. Cuatro grandes zonas de goma sujetan el router en su posición y dejan espacio para las rejillas de ventilación que cubren toda la zona inferior. En este caso, a diferencia del RT-AC88U, no tenemos soportes para colgar, lógico en parte por el tamaño y peso del aparato.

Como es habitual en los routers que analizamos, se incluye un cable de red Gigabit. Dado que este router incluye 2 redes de 5Ghz el consumo debe ser mayor que en el RT-AC88U, a pesar de contar con el mismo procesador. Un alimentador de 19V/3.42A (máximo 65W), con el transformador integrado de manera similar a los incluídos en portátiles de Asus, se ocupa de alimentar el conjunto.

Las antenas son bastante aparatosas, por estética, ya que su nivel de ganancia es de 5dbi, el mismo que en otros routers de este fabricante.

Interior y más detalles

En cuanto a los componentes internos nos encontramos prácticamente con una repetición de lo visto en el RT-AC88U, pero duplicando el número de redes de 5Ghz, psando de dos chips BCM4366 (uno para la banda de 2.4Ghz, otro para la de 5Ghz) de su hermano menor a tres (dos independientes para la banda de 5Ghz, y uno para la banda de 2.4Ghz).

El cerebro del aparato es el ya conocido Broadcom BCM4709C0, de dos núcleos a 1.4Ghz, que se trata del procesador más potente disponible en routers domésticos en la actualidad (salvando si acaso el Marvell 88F6820 a 1.8Ghz que monta el Linksys WRT3200AC), que nos garantiza muy buen rendimiento incluso en tareas muy exigentes para un router, como el cifrado de datos en tiempo real al usar OpenVPN, que este modelo soporta como cliente y como servidor. Un buen trabajo de diseño permite que, a pesar del consumo y calor adicional de este router, las frecuencias del procesador no se hayan visto reducidas.

La memoria RAM vuelve a ser muy elevada para un router, con 512MiB de memoria DDR3L. Una vez más fabricada por Nanya y funcionando a 1600MT/s. Sorprende el paso atrás en cuanto a conectividad al no incorporar 8 puertos por medio de un switch interno como en el RT-AC88U, suponemos que por motivos de diseño y espacio interior. El soporte para link aggregation se mantiene, permitiendo conectar la rápida WiFi de este aparato sin cuellos de botella a una red existente o a un NAS que también lo soporte. Notamos que es relativamente sencillo saturar una sola conexión Gigabit Ethernet con este router, ya que como veremos en la siguiente sección una sola de las dos redes a 5Ghz ya se acerca al Gigabit de velocidad en condiciones ideales.

La refrigeración es pasiva, con entradas de aire en toda la zona inferior, y salida en la mayor parte de la zona superior.

Por desgracia, el siguiente paso, los recientemente aprobados estándares 2.5GBase-T y 5GBase-T, que prometen bajar drásticamente el coste de las conexiones de alta velocidad, no han llegado a tiempo para esta generación de aparatos. Incluso un solo puerto de 10Gigabits subiría bastante el coste, así que link aggregation es un buen compromiso mientras los primeros se estandarizan. Igualmente, me gustaría empezar a ver velocidades de cable altas de verdad en aparatos de esta gama y precio.

Este router tiene una configuración 4T4R, como tienen también el RT-AC87U y el RT-AC88U, que hacen un total de 1733mbps para cada banda de 5Ghz y 600 en la banda de 2.4 (con 4 streams, una configuración recogida en la especificación de 802.11n pero muy poco habitual). Sin embargo, utilizando la modulación 1024-QAM, Broadcom ha decidido superar la especificación de 802.11ac, ofreciendo 2167Mbps(x2) en la banda de 5Ghz y 1000Mbps en la banda de 2.4. Esto hace un total, sumando todas las bandas (que no son simultáneas a un solo cliente, pero es lo habitual para publicitar el producto) 2167*2+1000=5334, redondeado 5300, que da nombre a este aparato.

Este router soporta DD-WRT, lo que será una gran noticia para los usuarios que les gusta tener el control de todos los detalles de su conexión, a cambio de perder la aceleración por hardware. El proceso de instalación es idéntico al visto en el RT-AC68U.

El firmware vuelve a ser de lo mejor que hemos visto, con una interfaz web accesible y gran cantidad de opciones. Aparte de alguna particularidad para manejar las dos redes a 5Ghz, la experiencia es idéntica a la de otros modelos de la marca.

Equipo de pruebas de alto rendimiento para sacarle el 100%

Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:

  • 1 Cliente Asus PCE-AC88.
  • Pendrive USB3.0 Sandisk Extreme (aproximadamente 200mbps de lectura/escritura), formateado como NTFS
  • Equipo 1, con tarjeta de red Intel(R) 82579V.
  • Equipo 2, con tarjeta de red Delock USB3.0
  • IPerf versión 3.1

Pruebas de rendimiento con almacenamiento externo

Dado que este router tiene el mismo hardware que el RT-AC88U si omitimos la parte de red inalámbrica, esperamos un rendimiento USB en lo más alto de las tablas. El procesador es aproximadamente un 40% más potente que el que pudimos ver en el RT-AC3200, toda una referencia en su día en cuanto a rendimiento USB.

Para evaluar este apartado copiaremos un archivo de video mkv de aproximadamente 5gb desde nuestro PC a un pendrive compartido por NFS en el router, en un sentido y en otro, obteniendo la velocidad media en ambos casos. Notar que la lectura/escritura USB es de las tareas donde más se nota el rendimiento procesador de un router, ya que toda la comunicación inalámbrica, NAT y las funciones de switch van aceleradas por hardware y, salvo cargas no realistas, el procesador no tiene demasiado trabajo.

En este caso también hemos intentado realizar overclock al procesador de nuestro router, y al igual que sucedía con el RT-AC88U, no hemos tenido éxito, por lo que es probable que estos chips estén ya muy cerca de su límite, y será poco habitual encontrar algún «pata negra» que suba solamente 100mhz de su velocidad base.

Es curioso que después de más de un año sin apenas movimiento en las velocidades de transferencia USB de los routers el TP-Link Archer C3150 nos sorprendiera con una excelente velocidad de lectura, y ahora con este router nuevamente veamos desbancado al anterior contendiente. Probablemente por mejoras en los drivers, ya que estamos utilizando la versión de firmware más reciente disponible, este router mejora a todos los modelos con los que comparte SoC, incluido el RT-AC88U. Por desgracia no disponemos de un router de este modelo para repetir las pruebas, porque es muy probable que los resultados coincidan.

Las pruebas se han realizado con la opción «reducir interferencia usb 3.0» desactivada en el firmware del router, ya que pudimos comprobar que en varios modelos penalizaba seriamente el rendimiento, a cambio de soportar algunos modelos de pendrives poco habituales.

Los resultados son excelentes, superando al resto de contendientes tanto en lectura como en escritura. Incluso sin margen de overclock adicional, estamos ante un router realmente rápido, que hará las delicias de los que guardan multimedia en pendrives, haciéndolos accesibles a nuestra red local en solo un par de clicks. Este resultado también lo hace un gran servidor multimedia, acompañado de un disco mecánico de 2-3TB de capacidad. Sin embargo, no tendremos puertos SATA, ni redundancia para nuestros datos, por ello seguramente los usuarios más exigentes seguirán acompañando a este router de un NAS.

Pruebas de rendimiento Inalámbrico

Puede que esta sección parezca una repetición de lo visto con el Asus RT-AC88U, ya que como hemos mencionado en repetidas ocasiones este router es idéntico en hardware pero duplicando la cantidad de tarjetas de red que se ocupan de la banda de 5Ghz. Sin embargo, para nosotros es especialmente interesante, ya que cuando analizamos el AC88 no había ningún cliente 4T4R en el mercado, y el aparato EA-AC87 con el que realizamos las pruebas tiene un rendimiento algo inferior que los basados en chips Broadcom.

Ahora que contamos con el PCE-AC88 podemos probar este router al máximo de lo que puede dar.

Para hacer las pruebas utilizaremos IPerf 3.1, con un equipo de nuestra red actuando de servidor y conectado al router por cable, y otro equipo con la tarjeta de red PCE-AC88 como cliente, en un sentido cada vez. Veremos también como afecta el número de streams a la velocidad y si el router administra correctamente sus 4 enlaces si solo hay una conexión activa.

El rendimiento es globalmente de los mejores que hemos visto, si no el mejor. Hay algún escenario, por ejemplo con un stream en distancias cortas, en las que el RT-AC88U era superior, aunque es bastante probable que la diferencia se deba al distinto chip del cliente, que en el análisis del RT-AC88U estaba fabricado por Quantenna. Los resultados en distancias cortas son muy similares a los que da un cable de red Gigabit directo al router, lo cual resulta un claro indicativo de que estamos ante un router realmente rápido.

En distancias largas, sin llegar a números tan espectaculares, nos encontramos con un rendimiento sobresaliente, con una descarga similar a un router como el Archer C3150, que ya era tremendamente rápido, y un resultado en subida que lo mejora considerablemente.

Para maximizar el rendimiento debemos evitar en la medida de lo posible las paredes, colocando el router en una habitación central de la casa, en una zona elevada y libre de obstáculos (a ser posible, mejor libre que en una estantería). Si seguimos estas pautas podemos tener velocidades que superan la mitad de lo que da una conexión de cable en cortas y medias distancias.

Utilizamos el mismo entorno de pruebas que en anteriores reviews, probando en varios canales de los disponibles y con 80Mhz de ancho de banda de canal, para conseguir la máxima velocidad posible, ya que utilizar 40mhz divide entre dos la velocidad, y usar 20mhz entre 4, aunque puede mejorar ligeramente el rendimiento en distancias largas.

Las pruebas de ping que hemos realizado han sido satisfactorias, con valores que rondan 1ms via WiFi con línea de visión, que puede subir hasta unos muy correctos 10ms en momentos de gran carga de la red.

Firmware y configuración

Como en todos los routers Asus, al conectar el router nos recibe un asistente en el que deberemos cambiar la contraseña de administrador y configurar la conexión. Este router soporta conexión directa a la ONT de compañías como Movistar, que utilizan VLAN tagging para separar los paquetes de nuestra conexión a internet de los de IPTV.

El firmware permite realizar todos los ajustes relevantes (y bastantes más) desde la interfaz web, con solo unos pocos, como la frecuencia de CPU, reservados al acceso por telnet o ssh. Se trata de un firmware realmente completo y maduro, con funciones útiles como el modo repetidor, que muchos fabricantes no incluyen, para usar el router como repetidor WiFi incluso con aparatos que no soportan WDS.

Ye hemos detallado en alguna ocasión las pantallas más significativas del firmware, esta vez nos centraremos solamente en las características recientemente añadidas o mejoradas, o exclusivas de este router y del RT-AC88U.

Como en el RT-AC88U, contamos con una sección dedicada a la VPN WTFast, y acceso directo a algunas secciones interesantes, como AiProtection (para análisis de paquetes, orientada a seguridad) o QoS que priorize el tráfico de videojuegos.

La sección de estadísticas también es realmente completa, con filtros por aplicación y por equipo, que nos permitirán revisar qué usa nuestro ancho de banda o si alguien está haciendo un uso indebido de la conexión:

En la sección avanzada de configuración inalámbrica nos encontramos la opción de activar MU-MIMO, todavía en fase alpha y desactivada por defecto, así como de muchas de las tecnologías introducidas con 802.11ac, como beamforming, y los protocolos propietarios de Broadcom, como NitroQAM. Un desplegable en la parte superior nos permite elegir la red de 5Ghz que estamos modificando, de tal forma que podemos poner configuraciones diferentes en las dos redes.

En resumen, un firmware que nos ha gustado mucho, que expone funcionalidad que muchos otros fabricantes no permiten, y todo un ejemplo de constante mejora, partiendo de un software mejorable y no muy estable con el RT-AC66U a la plataforma que tienen ahora.

Haciendo overclock al chip

192.168.1.1_-_KiTTY_2015-11-30_20-42-22

Se confirmaron nuestros temores dada la experiencia previa que habíamos tenido con el RT-AC88U, en el que no conseguimos realizar overclock, ni siquiera 100mhz. Esta unidad del RT-5300 tampoco ha sido capaz de funcionar a 1600Mhz (ni tan siquiera a 1500), lo que nos hace intuir que estos chips están ya en su límite.

No es una noticia especialmente mala, ya que el rendimiento base ya es realmente bueno, pero tal vez sí apene a los más amantes del cacharreo. Todos los procesadores fabricados por Broadcom en esta serie (los que comienzan por BCM470-) parten de la misma base, y son bineados en función de las frecuencias que soportan. 1400mhz es el valor más alto en esta serie, y sin duda parece que está justificado (o impuesto, en cualquier caso).

Por si alguno de nuestros lectores tiene especial suerte con su unidad, mantenemos el método de overclock para probar bajo la responsabilidad del usuario y revisando temperaturas. También se puede conseguir el efecto contrario, reducir el consumo y las temperaturas, a cambio de perder rendimiento, si bajamos las frecuencias.

En primer lugar habilitamos el acceso por ssh (más seguro que telnet) desde el panel Administración – Sistema de la interfaz web. Reiniciamos el router, y nos conectamos por telnet/SSH (usando, por ejemplo, el programa PuTTY) con nuestro usuario y contraseña de administrador.

Vemos a continuación los comandos necesarios para consultar la frecuencia del procesador, y posteriormente subirla hasta los 1600mhz. Los valores del parámetro clkfreq se dan de la forma <frecuencia_cpu>,<frecuencia_ram>

nvram set clkfreq=1600,800
nvram commit
reboot

PuTTY_2014-06-23_18-52-30Para devolver el router a sus frecuencias, hacemos lo mismo, pero esta vez ajustamos el parámetro clkfreq con los números que hemos visto anteriormente (1400,800). Podemos revisar que se haya cambiado el valor correctamente con el comando nvram get <nombre_de_parámetro>.

nvram set clkfreq=1400,800
nvram commit
reboot

Otra opción es borrar por completo la nvram, bien restaurando los valores de fábrica desde la interfaz web, o bien desde el recovery pulsando el botón de reset durante 10 segundos al iniciar el router seleccionando «Erase nvram» en la página que aparece en la IP del router. Nosotros no hemos necesitado entrar en el recovery ninguna vez, ya que a pesar de no ser estable a 1600mhz, el router es capaz de cargar valores por defecto de forma autónoma si al reiniciar no consigue arrancar. Con 1500mhz tampoco hemos conseguido que el router funcione.

Palabras finales y conclusión acerca de RT-AC5300

Si el RT-AC88U era el router de referencia, esta versión con dos redes de 5Ghz no se queda atrás, con un rendimiento WiFi realmente espectacular y personalización que hará las delicias de los usuarios más geek. El rendimiento en cortas distancias es equivalente al de una conexión por cable gigabit, que era algo totalmente impensable sin tecnologías propietarias hace solo un par de años.

Sin duda es un router con un precio muy elevado, no podemos evitar verlo más como una solución para pequeñas oficinas más que para viviendas, aunque sin duda hará las delicidas de los prosumers que decidan darse el capricho. En cuanto a prestaciones/precio, diría que sale ganando frente al RT-AC88U, ya que por «solo» 100€ más estás añadiendo prácticamente otro router igual dentro del mismo aparato.

Te recomendamos la lectura de los mejores routers del mercado.

También es una opción para cubrir cualquier situación de uso simultáneo: Tenemos dos redes separadas y mucha potencia, con lo que podemos dar servicio a un gran número de usuarios incluso si los dispositivos cliente soportan MU-MIMO. Si por el contrario lo soportan, tenemos aún más razones para comprar este router, sin desperdiciar ningún stream aunque varios clientes solo soporte 1T1R o 2T2R como es el caso de la mayoría de portátiles.

Como configurar fibra de movistar en router Asus.

Para recomendarlo por completo al usuario doméstico, tendríamos que ver alguna solución similar a la de linksys, que permita sumar el ancho de banda de las dos redes en un único cliente. Por el momento, se lleva nuestra recomendación para redes que tengan de forma habitual más de 5 usuarios utilizándolas simultáneamente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EL MEJOR RENDIMIENTO WIFI PARA REDES CON MUCHOS APARATOS (PEQUEÑAS OFICINAS, ETC)…
– NO SE PUEDE COMBINAR EL ANCHO DE BANDA DE LAS DOS REDES DE 5GHZ EN UN ÚNICO CLIENTE
+…ADEMÁS, NO NECESITA QUE LOS CLIENTES SOPORTEN MU-MIMO PARA VER MEJORAS GRACIAS A LAS DOS REDES DE 5GHZ
– SOLO 4 PUERTOS DE RED, FRENTE A LOS 8 DEL RT-AC88U
+ PROCESADOR DOBLE NÚCLEO, 512MB DE RAM, HARDWARE PUNTERO
– EL RENDIMIENTO A UN SOLO CLIENTE ES SIMILAR AL RT-AC88U
+ DISEÑO RELATIVAMENTE COMPACTO, ESPACIO MUY BIEN APROVECHADO
+ USB3.0 (Y DE LOS MÁS RÁPIDOS)
+ SOPORTE PARA VLAN TAGGING (CONEXIÓN DIRECTA CON MUCHAS ONT’S)

Por su excelente rendimiento y posibilidades, el equipo de profesional review le otorga la medalla de platino

medalla-platino-profesionalreview

Asus RT-AC5300

RENDIMIENTO SOC - 95%
RENDIMIENTO 5 GHZ - 100%
RENDIMIENTO 2.4 GHZ - 90%
ALCANCE WIFI - 90%
FIRMWARE Y EXTRAS - 100%
PRECIO - 50%

88%

UN ROUTER PARA TENER MUCHOS DISPOSITIVOS CONECTADOS A LA VEZ Y CON LA ALTA SEGURIDAD QUE OFRECE EL FIRMWARE DE ASUS. ADEMÁS NOS PERMITE INSTALAR DD-WRT PARA TENER UNA MAYOR FLEXIBILIDAD O PARA LOS USUARIOS QUE YA ESTÁN ACOSTUMBRADOS A ÉL. POR SÓLO 100 EUROS MÁS DEL RT-AC88U TENEMOS UN TODO TERRENO EN OFICINA O NUESTRO HOGAR.

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba