LinuxTutoriales

Como optimizar SSD en Linux paso a paso

Los motivos para realizar la Optimización de un SSD en Linux pueden ser varios. Por ejemplo, comprar un Disco duro SSD y querer sacarle mayor partido, ya tenerlo pero querer  lograr que vaya mas rápido, querer prolongar la vida de nuestro SSD. En fin, cualquiera que sea tu caso, aqui te explicaremos como realizarlo.

Optimización de un SSD en Linux

Conceptos básicos de un SSD

SSD es el termino que se utiliza para denominar la nueva generación de unidades de almacenamiento para las computadoras. Es el acrónimo del ingles «Solid State Drive» equivalente al español Unidad de estado solido.

Las principales ventajas de un disco duro sólido en contraste con un disco duro convencional, derivan básicamente del hecho de que su funcionamiento no se basa en el uso de componentes mecánicos en constante movimiento. Lo cual se se ve reflejado en una alta velocidad de lectura. Esta diferencia es palpable especialmente en el inicio del sistema y al ejecutar programas que requieren gran capacidad de procesos.

Principales ajustes para la Optimización de un SSD

Ahora que dejamos en claro lo que es un SSD, vamos al grano con los ajustes para la optimización de un SSD. Existe una gran cantidad de ajustes y optimizaciones que se recomiendan realizar al momento de actualizar un SSD. Sin embargo, luego de evaluar y filtrar todo lo que se dice con respecto al tema, hicimos una lista de ajustes indispensables.

Varias tareas de esta lista involucran el archivo fstab, por lo tanto, nuestra primera recomendación es realizar, antes que nada, un respaldo del mismo. Puede usar el siguiente comando:

[php]sudo cp /etc/fstab /etc/fstab.bak[/php]

De este modo, si algo no anda bien, podrás borrar el fichero y restablecer el archivo original respaldado.

Evitando los tiempos de acceso

Esto es fundamental para incrementar la vida de nuestro SSD. Es simple, reducimos la cantidad de escrituras que realiza sobre el Sistema Operativo en disco. En caso de que requieras saber el momento en que realizo la su ultimo acceso a un directorio o archivo, añadimos en el archivo /etc/fstab, estas dos opciones:

[php]noatime, nodiratime[/php]

NOTA: deben estar con el resto de las opciones, y su especificación separada con comas (,) y no por espacios.

Activación de TRIM

Activar TRIM es útil para ayudar en la gestión de rendimiento del disco a un largo plazo. Para hacerlo, se añade al fstab la siguiente opción:

[php]discard[/php]

Cabe acotar que esto funciona perfectamente bien con los sistemas de ficheros ext4, e incluso con discos duros normales.Ademas, si bien es cierto que inicialmente no representa una mejora e rendimiento al instante, a largo plazo debería lograr que el sistema funcione mucho mejor. Por ello lo hemos incluido en nuestra lista.

Tmpfs

Por defecto, el sistema guarda su caché en /tmp. Sabiendo esto, podemos configurar a través de fstab que la caché sea montada en la RAM como un archivo temporal del sistema, de este modo el sistema tocara lo menos posible al disco duro. Para ello, añadimos al final del /etc/fstab, la siguiente línea:

[php]tmpfs /tmp tmpfs defaults,noatime,mode=1777 0 0 [/php]

Guardamos los cambios en el archivo para proceder.

Cambiando los IO Schedulers

El sistema no escribe los cambios directamente en el disco duro, sino que se encarga de encolar las diferentes peticiones. Es el planificador de entrada salida (input-output scheduler) quien maneja esto adecuadamente. Por defecto el planificador es cfq, sin embargo podemos cambiar éste por uno que se adapte mejor a nuestro nuevo hardware.

Para ello tenemos que llevar a cabo los siguientes pasos:

Primero, listamos las opciones disponibles para escoger planificador con el siguiente comando:

[php]cat /sys/block/sd<strong>X</strong>/queue/scheduler[/php]

Donde la X, debes remplazarla con la letra de la unidad correspondiente de tu sistema.

Si tienes la opción de deadline es la que deberías usar, ya que permite otros ajustes extra más adelante. Si no, otra opción podría ser noop. Ahora debemos especificarle al sistema operativo que utilice estas opciones por defecto en cada arranque, para ello editamos el archivo rc.local:

[php]sudo nano /etc/rc.local[/php]

Nota: Para efectos de este caso, usamos el editor nano, pero puedes usar el de tu preferencia.

Antes de la línea «exit 0», añades estas dos líneas (si estás usando deadline):

[php]echo deadline > /sys/block/sdX/queue/scheduler

echo 1 > /sys/block/sdX/queue/iosched/fifo_batch[/php]

O, en caso de estar usando noop, añades esta línea:

[php]echo noop > /sys/block/sdX/queue/scheduler[/php]

De nuevo, la X debes remplazarla con la letra de la unidad correspondiente de tu sistema.

Verifica que todo este correcto, guardas y luego sales de tu editor.

Reiniciando

Es necesario reiniciar para que todos estos cambios entren en vigencia. Después del reinicio, debe estar todo listo. Si por algún motivo, algo salio mal y no logras arrancar tu sistema, puedes deshacer los cambios e intentar nuevamente paso a paso descrito.

Los cambios en el archivo fstab se mantendrán indefinidamente en la instalación, incluso tolerando actualizaciones. Sin embargo, el archivo rc.local debe ser restituido luego de cada actualización de tu versión.

Conclusiones

Como ves, no hay mayor complejidad en estos pasos para realizar la optimización de un SSD. Lo mejor de todo es que lograremos una mejora de un 100% lo que se traduce en mejoras infinitas en lo que son tiempos de arranque, transferencia, escritura y carga de datos.

Te recomendamos la lectura de como optimizar SSD en Windows 10.

Coméntanos que otro ajuste has realizado sobre tus SSD o escríbenos por cualquier inquietud 🙂

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba