Procesadores

¿ Que es el HyperThreading ?

Seguro que alguna vez has oído hablar de la tecnología HyperThreading de los distintos procesadores modernos, como los Intel Core, pero ¿Qué es exactamente el HyperThreading? Vamos a tratar de explicarlo en las próximas líneas y también hacer un poco de historia, porque esta tecnología no es nueva.

¿Qué es el HyperThreading?

Hyperthreading

La tecnología HyperThreading consiste en ‘simular’ dos procesadores (o núcleos) en uno solo, dividiendo la carga de trabajo entre ambas y por tanto mejorando la velocidad de procesamiento. Aquí se aplica perfectamente el dicho ‘dos cabezas piensan más que una’ una lógica que Intel ha implementado desde hace tiempo en sus procesadores.

En la actualidad podemos ver procesadores de 2, 4 , 6 u 8 núcleos físicos de Intel, que gracias a la tecnología HyperThreading, pueden simular el doble de núcleos de procesamiento.  Por ejemplo, los procesadores Intel Core i3 poseen solo dos núcleos físicos pero se comporta como si tuviese 4 núcleos (realmente son HILOS) gracias a esta tecnología. Estos núcleos adicionales que simula el HyperThreading se les suele llamar ‘núcleos lógicos’.

Esta característica está presente en toda la familia Intel Core, Intel Core M e Intel Core Xeon.

HyperThreading en el uso diario

Hyperthreading

Un ordenador o un móvil actualmente es un dispositivo multi-tarea que realiza varias operaciones al mismo tiempo. Podemos ver una película y hacer un escaneo del sistema en busca de virus o jugar a un videojuego y descargarse la serie completa de Black Mirror. Esto es solo lo que el usuario puede ver pero un ordenador realiza muchas más tareas en segundo plano sin darnos cuenta. Son tareas habituales que hacemos todos los días, con mayor cantidad de núcleos de procesamiento un ordenador puede hacer todo esto y más sin que pierda rendimiento.

La evolución de esta tecnología

Hyperthreading

La primera vez que Intel implemento esta tecnología fue con los recordados procesadores Intel Pentium IV (Northwood), que en aquella época prometía una mejora en el rendimiento de entre el 15 y el 30% si lo teníamos activado consumiendo solo un 5% más.

Este primer acercamiento a la tecnología HyperThreading fue un tanto agridulce, ya que el software de aquella época (hablamos del año 2001) no estaba demasiado preparado para este tipo de característica, así que en los sistemas operativos Windows 2000 o anteriores podíamos sufrir de una caída del rendimiento, por lo que teníamos que desactivarla mediante la BIOS de nuestra placa base.

Luego de una pausa de varios años, la tecnología HyperThreading regreso con los Intel Core i3, i5 e i7 de la arquitectura Westmere (2010) y lo hizo para quedarse con unos excelentes resultados en tareas multi-hilo que pulverizo en rendimiento a las propuestas de AMD.

La alternativa de AMD

Hyperthreading

Aunque Intel fue pionera con su tecnología HyperThreading, AMD también ha implementado algo similar en sus procesadores a partir de la arquitectura Bulldozer. AMD lo llamo por su parte CMT (Cluster Based Multithreading) que hace exactamente lo mismo pero que no funciona de forma similar a la propuesta de Intel.

La tecnología CMT lo que hace es integrar dos núcleos en un solo bloque, pero no replica la unidad de punto flotante, que es compartida por los dos núcleos. Es decir, ese nuevo superbloque tendrá dos unidades para realizar operaciones con números enteros y sólo uno para las operaciones en coma flotante.

La tecnología CMT de los procesadores AMD (serie FX y demás) pronto va a ser reemplazada por SMT (Simultaneous Multi-Threading) que será incluida en los nuevos Ryzen. La diferencia con CMT introducido en Bulldozer es que este podía ejecutar dos subprocesos que fueran idénticos, con SMT podrán ser ejecutados dos subprocesos por núcleo pero totalmente independientes.  Lo cual veremos una gran evolución respecto a la ya mismo «obsoleta» de Intel.

Espero que este artículo haya resuelto tus dudas y te invito a que leas nuestra guía sobre Los mejores procesadores del mercado.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba