Tutoriales

Qué es y como funciona una GPU o tarjeta gráfica

 

Hoy os traemos un breve tutorial de qué es y como funciona una GPU o tarjeta gráfica que hay dentro de tu ordenador. Haremos un repaso a la primera tarjeta gráfica del mercado, los tipos que existen y muchos más detalles interesantes.

Te recomendamos la lectura de nuestras mejores guías de hardware y componentes para PC:

Tipos y cómo funciona la tarjeta gráfica en la actualidad

Qué es y como funciona una GPU o tarjeta gráfica

Puesto que la tecnología avanza debido al auge de la evolución, se hacen necesarios procesadores de mayor interfaz y calidad, hoy te enseñaremos cómo funciona la GPU o simplemente la tarjeta grafica.

Como su propio nombre indica, este componente se encarga esencialmente de procesar los gráficos de un sistema de cómputo. Algo que llama mucho la atención a los jugadores, quienes conocen mucho sobre los últimos modelos para tener la mayor potencia en su nuevo o renovado PC.

Actualmente, existen dos tipos de procesamiento de gráfico muy modernos, dependiendo de cómo son implementados en la GPU.

Tarjetas dedicadas

Este tipo de unidad gráfica es la que proporciona mayor potencia en tu ordenador. Como su nombre indica, están diseñadas para cumplir obligatoriamente solo las tareas asignadas por lo que llegan a ser mucho más eficientes. Lo que caracteriza a una tarjeta gráfica es la potencia de su chip (Si Pascal, Vega…) y el tipo y tamaño de su memora GDDR5, GDDR5X o HBM, por lo que solo podrá ser usada por ella misma.

Gráficas integradas o IGP

A diferencia de las tarjetas dedicadas, éstas están diseñadas internamente junto al procesador. Es decir, está todo encapsulado en el mismo chip. La IGP son bastante menos potente que una tarjeta gráfica de gama baja o media. Son muy frecuentes encontrarnos procesadores con tarjetas gráficas integradas Intel Iris o las fantástica APU de AMD en PC. Mientras que otros dispositivos como los Smartphone o las tablets incorporan su gráfica junto al procesador.

¿Cómo funciona la GPU internamente?

Internamente, este coprocesador trabaja en compañerismo con el procesador de tu ordenador, aligerando la carga de información de este ultimo para que pueda hacer su trabajo de manera más eficiente. Recuerden que la GPU trabaja solo con gráficos aligerando la carga de información del CPU. Entonces, ambos serían esencialmente procesadores, solo que con diferencias claras. Por ejemplo, programas como Adobe Premire Pro CC se beneficia de usar la tecnología CUDA de las tarjetas gráficas para maximizar el rendimiento. Por ejemplo, lo que antes se tardaba 40 minutos, ahora se tarda 8 minutos 😉

La diferencia principal en la arquitectura de cada una, a pesar de que el GPU está diseñado para calcular la información gráfica, estando más preparado que un procesador convencional, sin embargo a la hora de realizar tareas, no son tan buenas. Aunque muchas se usan también (sobretodo AMD) para el minado de bitcoins.

Otro de los puntos más interesantes a conocer es el uso del filtro antiliasing. ¿Para qué sirve? Básicamente combina distintos puntos que se han calculado para representar una imagen final en tu pantalla. Mejorando así la calidad de la imagen.

Entonces, ¿Qué es Rasterizar una imagen? Cada triángulo realiza una verificación que corrige los píxeles que lo componente. Es decir, tendremos un buffer y un triángulo que mostrará ese punto.

iSBX 275
Tarjeta gráfica iSBX 275 | Fuente: Intel-Vintage.info

Entrando un poco a la historia de las tarjetas gráficas…. Una de las primeras tarjetas gráficas en salir al mercado fue iSBX 275 de Intel en 1983, siendo así, una de las primeras computadoras en trabajar con GPU. Desde ese momento ha habido una invaluable cantidad de mejoras en tema de capacidad en estos co-procesadores. Gráficas míticas fueron la famosísima Voodo 3DFX, la GT8800, las calentorras GTX 480 o las recientes GTX 1080.

Última actualización el 2024-03-29

La evolución es tan grandes, que se están viendo portátiles ultra-finos con tarjetas gráficas de escritorio de gran rendimiento (GTX 1060, GTX 1070…) en chasis con apenas unos mm de alto. Las tarjetas gráficas son claves a día de hoy en el Gaming y tareas pesadas de información. Y es que consideramos al procesador un coche y la velocidad de las gráficas como la de un avión 😉

¿Te ha parecido interesante nuestro artículo sobre cómo funciona una tarjeta gráfica o GPU? ¡Esperamos vuestros comentarios!

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba