Televisores

OLED vs LED: ¿Cuál es mejor para mi televisor?

Cuando estas revisando los mejores televisores del mercado, comienza la primera duda: ¿ OLED vs LED ?. Sin ir muy lejos… en palabras de progreso tecnológico los televisores LED fueron revolucionarios para el mundo desde su aparición en el siglo XXI. Sin embargo desde el 2010, pocos años más tarde del boom del LED, es que ha tenido gran relevancia una nueva tecnología para la proyección de píxeles de color en las pantallas y son los Televisores OLED.

Te recomendamos la lectura de los siguientes artículos:

OLED vs LED: ¿Cuál es mejor para mi televisor?

En primera instancia, cabe destacar que los Televisores LED reciben su nombre a raíz de las siglas de light-emitting diode, traducido como diodo emisor de luz. Por otro lado, los Televisores OLED tienen origen en el término organic light-emitting diode, que conceptualiza el mismo diodo emisor de luz pero siendo el diodo, en este caso, orgánico. No queda de más decir que el diodo es un dispositivo compuesto por dos electrodos, que son conductores eléctricos, que permiten la circulación de una corriente eléctrica unilateral.

Los Televisores LED tienen la naturaleza de que sus diodos retroiluminan el panel del televisor a través de filtros de color. En sí, el cuerpo del aparato sigue siendo como un televisor LCD (liquid cristal display, traducido como pantalla de cristal líquido)  pero la presencia de iluminadores LED permite reducir el número de pixeles de color presentes en el televisor, por lo que este se vuelve más eficiente en materia de consumo energético.

La diferencia radical con los Televisores OLED viene a ser que estos generan luz por sí mismos. En sí, los Televisores LED realmente tienen iluminadores LED ubicadas de manera tal que puedan colorear la luz en el panel emitida por el sistema eléctrico del televisor. Los sistemas de iluminación OLED están formados por los mismos diodos; no colorean otra luz porque ellos mismos emiten su propia luz.

¿Televisores LED o Televisores OLED? ¿Cuál es mejor?

Con la revolución del 2004 se pudo apreciar hacia dónde estaban tomando rumbo las innovaciones tecnológicas del área: reducción del grosor de la máquina. Al reducir la cantidad de píxeles LED, estos televisores en su momento fueron quienes impusieron el vanguardismo en materia de proyección audiovisual.

Sin embargo, menos de una década más tarde la tecnología OLED demuestran cómo este progreso fue no más que un pequeño paso; al eliminar la fuente de luz trasera y poder poseer iluminación emitida por sus propios diodos, la reducción del grosor de la pantalla puede incluso llegar a 0.05mm. Y las aspiraciones van mucho más allá del grosor: la practicidad y funcionalidad de las pantallas toman un nuevo significado, ya que los diodos pueden colocarse en capas de plástico, que son mucho más flexibles y pueden permitir convertir la pantalla en un dispositivo táctil. Al contrario de las tradicionales LED, que requieren una base de cristal.

Por otro lado, los Televisores LED traían consigo los beneficios de altos estándares de color. A pesar de ello, pronto se descubriría que se presentarían fallas de saturación o halos de luz blanca que no fue correctamente filtrada por los pixeles de color. Con bases RGB que permiten combinaciones casi inimaginables.

Con la presencia de los OLED esto no es problema, de hecho la mejoría es innegable: el color de la luz, al ser emitida de manera orgánica, es totalmente pura. Manteniendo la estructura RGB, los colores son tan nítidos como saturados según la escala en la que sea emitido. Esto último se aprecia sobre todo en los colores contrastados (que se encuentran en polos opuestos del círculo cromático, como el caso del rojo y el azul).

Al permitirse trabajar con iluminación por color autogenerada y autosuficiente, el brillo de la pantalla toma nuevos estándares, porque no opaca los colores como podía suceder con los LED. Esta misma característica permite a los diodos orgánicos tener una respuesta mucho más rápida de emisión de color, por lo que la velocidad de la pantalla y la percepción de ángulos se ven altamente optimizada.

De igual forma, se presentan beneficios en material ambiental y en costos de producción, sobre todo por el uso de las bases de plástico en vez de las de cristal, y porque su producción total sale menos costosa que los Televisores LED, solo que no ha sido suficientemente masificada. Por el lado ambiental, el no utilizar más el mercurio es una explotación mineral menos bastante apreciada.

A pesar de ello, existen inconvenientes que están en proceso de ser solucionados. El principal de ellos es la degradación rápida que pueden presentar los colores, dado que los diodos no pueden emitir luz auto sustentada de manera óptima por siempre. Además, los ambientes húmedos afectan la proyección de los colores en pantalla.

Al no masificar todavía su producción, pueden verse para las compañías como unos modelos de alto riesgo. Si bien en comparación es más económico, producirlo en pequeñas cantidades repercutirá en pérdidas para la compañía, por lo menos hasta que se solucionen los problemas y se garantice mayor durabilidad.

Última actualización el 2024-03-28

En materia teórica, obviamente los Televisores OLED son el futuro inmediato de la proyección multimedia, pero para ello deben superar los primeros inconvenientes tecnológicos que presentan siempre los productos al tener características tan innovadoras de manera inmediata. A seis años de sus primeros lanzamientos, se pueden esperar grandes soluciones que los posicionen altamente en el mercado.

Siendo Sony uno de sus primeros fabricantes y patrocinadores, no queda más que esperar qué ofertas realizan para promover y dinamizar le venta de esta tecnología. Con las proyecciones realizadas, pasarán del plano televisivo a cualquier dispositivo electrónico inteligente que pueda soportar el sistema.

¿Has aprendido las diferencias entre OLED vs LED? ¿Cuál te quedas y cual prefieres en tu salón? Esperamos vuestros comentarios.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba