Redes domésticas o profesionales

Qué tipo de Wi-Fi debes usar en función a la distancia

Como seguro que ya sabrás a estas alturas, las redes inalámbricas funcionan mejor o peor en base a la distancia. No obstante, no es el único factor que influye en la calidad de la señal. El aislante de las paredes, la cerámica y los vidrios son bastante molestos a la hora de conectar dos dispositivos de forma inalámbrica, por lo que debemos siempre evitarlos en la medida de lo posible, y crear una línea recta imaginaria que no pase por puntos conflictivos. ¿Confuso? Vamos a aclararlo viendo qué tipo de Wi-Fi debes usar en función a la distancia.

¿Qué tipo de Wi-Fi debo utilizar? Distancia y aislantes

A todos nos gusta disfrutar de una señal de Internet perfecta, sin cortes. No obstante, por desgracia, las redes inalámbricas todavía dejan mucho que desear en este aspecto. Por el momento, una conexión cableada es preferible para mover datos entre dispositivos. ¡Ah! ¿Que no te gustan los cables? Pues hay varias soluciones.

En función a la distancia, podemos utilizar un dispositivo Wi-Fi u otro. La constante que debes aplicar a toda la infraestructura es siempre la misma. Evita que en la línea recta que hay desde tu router a tu PC o dispositivo inalámbrico, no haya ninguno de estos elementos:

  • Cocina y baños: la cerámica de los azulejos es una aislante natural, y disminuye la calidad de la señal.
  • Electrodomésticos: las neveras, los hornos y los microondas suelen interferir con las redes Wi-Fi. Es mejor mantener alejado el router.

Ahora bien, ¿qué dispositivo Wi-Fi uso para cada distancia?

  • 25 metros: un amplificador o repetidor Wi-Fi.
  • 50 metros: utiliza un router de largo alcance.
  • 100 metros: amplificador Wi-Fi junto a un router de largo alcance.
  • 250 metros: la mejor opción es un PLC Wi-Fi.
  • 500 metros: PLC Wi-Fi con un amplificador Wi-Fi.
  • 1 kilómetro: Antena Ubiquiti Nanostation Loco M5
  • 10 kilómetros: Antena Ubiquiti NanoBeam M2.
  • 30 kilómetros: Antena Ubiquiti Rocket M2.

Las unidades Ubiquiti son un poco caras, pero realmente valen la pena. Ahora que ya sabes qué tipo de Wi-Fi debes usar en función a la distancia, solo te queda montar la infraestructura, pero recuerda que siempre que sea posible, una instalación cableada te ofrecerá más rendimiento.

Andrea Ardións

¡Ingeniera Informática! Programadora de Android y blogger. Me apasiona la tecnología, los ordenadores, smartphones, Android, el fútbol y la buena música. Seguro que me has leído antes :)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba