Reviews

Intel Pentium G4560 Review en Español (Análisis completo)

Es muy fácil ir a la configuración más cara si tienes un presupuesto ilimitada, pero para la mayoría de los mortales buscan una configuración gaming barata y así intentar economizar al máximo cada euro de su bolsillo. Para este cometido ha lanzado Intel a su nuevo Pentium G4560 de doble núcleo, con 2 hilos de ejecución y una frecuencia de 3500 MHz. Este conjunto es más que suficiente para acompañar a una tarjeta gráfica de gama media y disfrutar al máximo de él.

Desgraciadamente ninguna tienda o fabricante nos ha ofrecido la muestra para su análisis. Por este motivo, hemos comprado esta unidad para poder ofreceros una de las primeras review del producto en habla hispana. ¡Esperamos que os guste!

Intel Pentium G4560 características técnicas

Intel Pentium G4560 caracteristicas

Unboxing y análisis

Intel Pentium G4560 Review

El formato de la caja es muy similar a la vista en generaciones de procesadores con el multiplicador bloqueados. Diseño clásico en azul y ofrece toda la información necesaria nada más verlo.

Intel Pentium G4560 Review

En su interior nos encontramos un blister de plástico que protege al procesador, el folleto de garantía, un disipador de stock con pasta térmica pre-aplicada y una pegatina adhesiva para pegarla a nuestra torre.

Intel Pentium G4560 Review

El Intel Pentium G4560 pertenece a la familia Intel Kaby Lake, se trata de un procesador fabricado con el proceso a 14 nm Tri-Gate que el alcanzado la máxima madurez por lo que es posible ofrecer una solución más potente que la generación anterior sin aumentar el consumo.

Intel Pentium G4560 Review

Entre sus novedades vemos la incorporación de 2 núcleos físicos con 4 hilos de ejecución gracias al uso de la tecnología HyperThreading. Este procesador funciona a una frecuencia de 3.5 GHz y cuenta una memoria caché de 3 MB L3. Como era de esperar cuenta con un bajo TDP de 54W y unos ahorros de consumo bastante bajo.

Intel Pentium G4560

Respecto a las instrucciones incorporadas cuenta con: MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3, SSE4, SSE4.1, SSE4.2, AES, EM64T, NX, HT, VT-x, TSX, MPX y SGX. La tarjeta gráfica integrada que incorpora es la Intel HD Graphics 610 con una frecuencia base de 350 MHz, 1.05 GHz de frecuencia dinámica, compatible con resoluciones 4096 x 2304 a 60Hz, soporte con DirectX 12 y OpenGL 4.4.

Banco de Pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Pentium G4560

Placa Base:

Asus Maximus IX Formula

Memoria RAM:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Corsair H115

Disco Duro

Samsumg 850 EVO.

Tarjeta Gráfica

GTX1080 de 8GB

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para comprobar la estabilidad del procesador Pentium G4560 en valores de stock. La placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

Benchmarks (Tests sintéticos)

Aquí hemos probado el rendimiento con la plataforma entusiasta y la generación anterior. ¿Los tests utilizados? Los siguientes:

  • Cinebench R15 (Puntuación CPU).
  • Aida64.
  • 3dMARK Fire Strike.
  • Intel XTU.

Pruebas en juegos

La empeora que apreciamos entre el Pentium G4560 sobre el i7-6700k y el i7-7700k se refiere exclusivamente que es un procesador de gama baja, aunque el HyperThreading ayuda mucho en su mejor rendimiento, pero no es suficiente para alcanzar a un i3, i5 o los nuevos i7. Vemos diferencias entre 15 a 20 FPS.

 Consumo y temperatura

Una de las mejoras que más nos ha sorprendido es el consumo del equipo completo. Como podemos apreciar el Pentium G4560 obtiene un total de 38W en reposo mientras que a máximo rendimiento todo el equipo se queda en 195W.

Mientras que las temperaturas tenemos unas más que aceptables 23ºC en reposo y 45ºC a máximo rendimiento de stock. Como no se le puede realizar overclocking estable (realmente hasta 102 de BLCK) no hemos insertado datos.

Palabras finales y conclusión acerca de Intel Pentium G4560

Como hemos podido comprobar que el nuevo Intel Pentium G4560 se trata de uno de los procesadores más interesantes porque ofrece un gran resultado con el precio más rompedor del mercado a día de hoy. Cuenta con una frecuencia base de 3.5 GHz, 3 MB de caché L3, dos núcleos y la novedad de incorporarle 4 hilos de ejecución (HyperThreading) y un TDP muy bajo de 54W.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que para jugar a muchos títulos tira tan bien que merece la pena convertirlo en una apuesta barata para competir contra las consolas. Pero encontramos que Intel ha descartado incorporarle instrucciones avanzadas: Concretamente AVX, AVX2 ni FM3. Por lo que juegos como GTA V (Que tira de AVX) se nota un empeoramiento. Y es que una vez más se demuestra que el procesador tiene menor peso en juegos y que la gráfica realiza casi todo el trabajo.

Os recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores procesadores del mercado.

Si decidimos usar el procesador para renderizar, comprimir vídeo o hacer tareas pesadas… el procesador va con la lengua fuera y no rinde como se le espera, por no incorporar esas instrucciones. Y es ahí donde un i3-6100 o un i3-7100 le dan muchas vueltas, por mucho HyperThreading que incorpore el Pentium.

Las temperaturas y consumo son bastante leves convirtiendo al Pentium G4560 en un auténtico mechero. Por ejemplo, el disipador de stock ya cumple de sobra para tenerlo bien fresquito.

Ahora nos salta la pregunta ¿Como envejecerá? Pues vemos que actualmente es una procesador que ha llegado para hacer mucho daño a AMD: juegos, HTPC o equipo de ofimática. Pero su envejecimiento con DirectX 12, comenzará su declive y tendremos que actualizar a un nuevo procesador o en su defecto una nueva plataforma. Actualmente no hay mucho stock pero nosotros lo hemos adquirido por un precio de 56 euros (envío incluído).

VENTAJAS

INCONVENIENTES

 – BUEN RENDIMIENTO EN MONOHILO.

 – NO INCORPORA LAS INSTRUCCIONES AVX, AVX2 Y FM3.
 – LA INCORPORACIÓN DE HYPERTHREADING LE DA UN RENDIMIENTO EXTRA, NUNCA VISTO EN UN PENTIUM.
 –  EXCELENTE PARA ACOMPAÑAR CON UNA 1050Ti Y RX460.

 – CONSUMO Y TEMPERATURAS DE ESCÁNDOLO.

 – SU PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Intel Pentium G4560

RENDIMIENTO UN HILO
RENDIMIENTO MULTI-HILO
TEMPERATURAS Y CONSUMO
PRECIO

Posiblemente el mejor procesador Calidad/Precio del mercado por un rango de 65 euros. Con él podremos usar tarjetas gráficas de gama media y sacar el máximo partido a nuestra configuración Gaming barata.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba