Portátiles y ordenadores

¿Por qué debería cubrir la webcam de mi ordenador portátil?

Se han visto a algunas personas de famosas cubriendo su webcam, incluyendo al director del FBI, James Comey, quien dijo en una entrevista: «Puse un trozo de cinta sobre la cámara. Porque veía a alguien más inteligente que yo tenía un trozo de cinta sobre su cámara.» Probablemente el hombre del FBI haya visto la fotografía que Mark Zuckerberg público en su Facebook el año pasado: En el fondo de la fotografía se puede ver un portátil que tiene la cámara web tapada con una cinta. No es la única ‘celebrity’ que hace esto, también se ha visto la tablet del Papa Francisco con una cinta sobre su cámara.

Mark Zuckerberg tambien cubre su webcam con una cinta

Webcam

Es fácil imaginar a los piratas informáticos que quieren acceder tanto a un portátil del Director del FBI como al Macbook Pro de Mark Zuckerberg, pero ¿querrían acceder a la cámara web del ordenador de una persona al azar? La respuesta es que los piratas informáticos se benefician más si pueden capturar metraje o audio para luego hacer chantaje. Es poco probable que se molesten en alguien que no sea un famoso o que no esté en algún cargo importante.

Webcam

La única manera de que los hackers puedan acceder a una cámara web y la activen sin tu conocimiento sería que ellos tomen el control del ordenador primero, lo que básicamente hace que todo el escenario sea similar a cualquier otro tipo de ataque remoto. En el escenario más probable, recibirías un correo electrónico con un archivo adjunto que, al abrirlo, se instalaría el software RAT en tu equipo (Herramientas de administración remota).

Basado en todo esto, unas recomendaciones:

  • Cierra el portátil cuando no lo utilices.
  • Mantén siempre todos tus programas actualizados, especialmente los navegadores web y todos los complementos asociados.
  • Asegúrate de que el firewall está activado.
  • Ejecuta siempre un antivirus y realiza un escaneo periódicamente.
  • Evita hacer click en los enlaces de correos electrónicos, incluso si conoces el remitente.
  • Si quieres estar absolutamente seguro de que nadie te está mirando o escuchando, haz como Zuck y cubre tu cámara con una cinta.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba