Reviews

Samsung 960 EVO Review en Español (Análisis completo) | SSD M.2 NVMe

Encontrar el SSD perfecto no es una tarea sencilla, viendo la gran variedad de productos, conexiones existentes y cuáles pueden ser compatibles con tu placa base. En esta ocasión, hemos adquirido un Samsung 960 EVO para traeros su análisis y ver si realmente merece la pena este nuevo disco M.2 NVMe. ¿Preparado! ¡Allá vamos!

Características técnicas Samsung 960 EVO

Samsung 960 EVO caracteristicas

Unboxing y diseño

Samsung 960 EVO review

Samsung realiza una presentación bastante agradable a la vista. En su portada vemos una imagen del producto, el modelo que hemos adquirido y que se trata de un disco m2 NVMe.

Samsung 960 EVO

Mientras que en la zona trasera nos indican algunas de las especificaciones del producto y que nos ofrecen un total de 3 años de garantía.

Samsung 960 EVO

Una vez abrimos el bundle nos encontramos que todo viene perfectamente empaquetado y protegido. El SSD está apoyado en una bandeja de plástico. Es decir, en su interior nos encontramos con:

  • Disco SSD Samsung 960 EVO de 500 GB.
  • Folleto de garantía

El Samsung 960 EVO cuenta con un diseño compacto y totalmente estándar en este tipo de dispositivos. Para ser más exactos tenemos una unidad M.2 NGFF-2280 con unas dimensiones: 80 x 22 x 3.5 mm. Frontalmente tenemos una pegatina que nos indica el modelo exacto, su número de serie, modelo y capacidad del mismo.

Samsung 960 EVO review

Lo más importante de estas unidades son los componentes que incorpora. Concretamente el Samsung 960 EVO cuenta con la nueva controladora de altas prestaciones con cinco núcleos: Samsung Polaris SM961 y los chips de memorias 3D-VNAND TLC Flash de 48 capas que hacen un total de 500 GB en esta unidad. Todos estos ingredientes juntos superan en las prestaciones que ofrece el tope de gama “Samsung 950 PRO NVMe” que tantas ventas ha realizado.

También incorpora una controladora DRAM caché de 9GB que promete mantener el balance del rendimiento óptimo en todo momento. ¿Cuál es su rendimiento que nos promete el fabricante? El Samsung 960 EVO de 500 GB alcanza una lectura de 3200 MB/s y una escritura de 1800 MB/s. Sobre la lectura 4KB Random tenemos 330K IOPS y una en escritura de 330K IOPS que podemos catalogar como sobresaliente. Su consumo oscila entre 2 a 3 W.

Otra de sus novedades es la incorporación de la tecnología Samsung Intelligent TurboWrite que mejora y aumentar el rendimiento en su velocidad de escritura. Esto se debe que gracias a la incorporación de su buffer SLC tiene un tamaño fijo y puede expandirse bajo ciertas circunstancias. Hasta el momento y vistas todas nuestras pruebas que hemos realizado (más adelante la veréis) es el mejor SSD que hemos probado actualmente.

Samsung 960 EVO

Debemos tener en cuenta que incorpora un nuevo sistema de refrigeración Dynamic Thermal Guard. Aunque el dispositivo en reposo se encuentra bastante frío, cuando se utiliza en tareas de alto rendimiento (Jugando,realizando tareas de vídeo, etc…) la temperatura sube. Para lidiar con esto, Samsung ha decidido incorporar en la pegatina una pequeña lámina de cobre que baja bastantes más grados de lo que esperábamos. Además, han aumentando el tamaño de cobre del PCB para tener mejor poder disipación.

Os traemos una tabla que os explica las diferencias entre los modelos que existen actualmente del Samsung 960 EVO. Esperamos que os sirva:

Características técnicas de la serie Samsung 960 EVO
MZ-V6E250BW MZ-V6E500BW MZ-V6E1T0BW
Tamaño 250 GB 500 GB 1 TB
Formato M.2-2280
Interfaz PCIe 3.0 x4 (NVMe 1.2)
Controladora Samsung Polaris
NAND 256 Gb TLC V-NAND firmados por Samsung.
Tamaño Caché SLC 13 GB 22 GB 42 GB
Lectura secuencial 3200 MB/s
Escritura secuencial 1500 / 1800 / 1900 MB/s
Lectura aleatoria (4 KB) IOPS 330K 330K
Escritura aleatoria(4 KB) IOPS 300K 330 / 360 K
Potencia Reposo 4 mW
Funcionamiento 5.7 W aproximadamente.
Durabilidad 100 TBW 200 TBW 400 TBW
Encriptación AES-256.
Garantía 3 años de garantía.
Precio 135 euros. 239 euros. 494 euros.

Equipo de pruebas y rendimiento (Benchmark)

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7-7700K.

Placa Base:

Asus Maximus IX Formula.

Memoria:

32 GB DDR4 Corsair Vengeance LED.

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

Corsair MP500.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080 de 8GB.

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i.

Para las pruebas utilizaremos la controladora nativa del chipset Z270 en una placa de alto rendimiento: Asus Maximus IX Formula. Nuestras pruebas se van a realizar con el siguiente software de rendimiento.

  • Crystal Disk Mark.
  • AS SSD Benchmark.

Temperaturas

Samsung 960 EVO temperaturas

Respecto a las temperaturas tenemos 31ºC en reposo y a máximo rendimiento asciende hasta los 46ºC. Como vemos, respecto al resto de SSD que hemos analizado sus temperaturas son totalmente lógicas y están muy parejas.

Software

Samsung 960 EVO software

Nos gusta mucho la aplicación que trae de gestión para el SSD. Samsung Magician nos ofrece la gestión, monitorización y mantenimiento del SSD: Posiblemente sea la aplicación con mayor efectividad y calidad que existe en el mercado. Os recomendamos tenerla activada siempre, ya que está muy bien optimizado con Windows 10.

Palabras finales y conclusión acerca de Samsung 960 EVO

El Samsung 960 Evo se trata de unas de las mejores opciones sino la mejor que nos ofrece el mercado de los SSD NVMe del mercado. Ofrecen modelos desde los 250 gb hasta el 1 tb. Nosotros hemos elegido el más que creemos que es más compensado : 500 GB ya que se puede encontrar por un precio de 250 euros.

Entre sus características técnicas ofrece el rendimiento del ya antiguo Samsung 950 PRO. Sus tasas de lectura son superiores a los 3000 MB/s y la escritura sobre los 1800 MB/s y es que en nuestros tests los cumple perfectamente.

Os recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

No existen muchos productos que le haga sombra. Solamente su hermano mayor Samsung 960 PRO y el Corsair MP500 que analizamos no hace mucho.

Su gran inconveniente es que apenas hay stock en España y Europa. Y adquirir es una tarea realmente difícil, por el resto es una compra 100% recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CALIDAD DE LA CONTROLADORA Y MEMORIA.

– EL PRECIO DE LOS NVME SIGUE SIENDO ALTO, PERO CUANDO SE ESTABILICE MEJOR TENDRÁ MAYOR MERCADO PARA LOS USUARIOS NORMALES.
+ EXCELENTE RENDIMIENTO.

+ MEJOR OPCIÓN CALIDAD/PRECIO.

+ SOFTWARE DE PRIMERA.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

medalla-platino-profesionalreview

Samsung 960 EVO

COMPONENTES - 95%
RENDIMIENTO - 99%
PRECIO - 100%
GARANTIA - 100%

99%

HASTA EL MOMENTO EL MEJOR SSD NVMe DEL MERCADO CALIDAD/PRECIO. SUPERANDO A MUCHO DE SUS RIVALES Y CON UNA CALIDAD REALMENTE BUENA. SOLO LO SUPERA EL SAMSUNG 960 PRO.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba