Linux

Comandos Linux: conocer y manipular el sistema

Como ya deben saber, en Linux, no es necesario disponer de una herramienta gráfica para verificar el estado de nuestro ordenador. Por este motivo, traemos para ti un conjunto de comandos Linux para conocer y manipular el sistema.

comandos linux

Te recomendamos la lectura de los siguientes tutoriales:

Comandos Linux: conocer y manipular el sistema

En otra oportunidad, hablamos sobre los comandos Linux desde el terminal  y algunos tips de ayuda, por lo cual ya tenemos una idea y comenzamos a sacarle mayor provecho.

Échale un vistazo a: Ayuda comandos linux desde el terminal (Guía)

Fdisk

Fdisk es un administrador de particiones, este nos permite configurar las particiones en los discos duros. Sin embargo, también se puede utilizar para visualizar la información de las particiones, cantidad de bloques y sistema de archivos. Debemos utilizar la opción sudo para ejecutarlo o en caso contrario autenticarnos como superusuario o root.

Su sintaxis es la correspondiente:

fdisk [options] <disk>

Y en específico nos interesa la opción -l, donde veremos el listado de particiones, entonces sería:

[php] sudo fdisk -l [/php]

Mount

Este comando es el utilizado para montar particiones a nuestro sistema así como también para verificar los sistemas de archivos montados en un momento específico. Su uso es muy sencillo, basta con ejecutar:

[php] mount [/php]

Umount

Con este podemos desmontar las particiones. En caso de que necesitemos desmontar un disco, el cual aún está trabajando, realizamos la ejecución con la siguiente sintaxis: podemos ejecutar umount de esta forma y el sistema mismo lo quitará cuando esté libre:

[php] umount (partición) -l [/php]

Así el sistema lo desmontará al terminar de realizar sus procesos.

Df

Df nos mostrará un reporte de las particiones del sistema y sus puntos de montaje, incluyendo también el espacio disponible y utilizado respectivamente. Su ejecución es muy sencilla:

[php]df [/php]

Entre sus opciones, con -h, nos permite sustituir el tamaño asociado a la columna de bloques, bien puede ser Mb o Gb.

Htop

Htop nos permite gestionar los procesos del sistema de una forma interactiva. Antes de ejecutarlo, debemos asegurarnos de que se encuentre instalado.

Su instalación en Ubuntu y distribuciones derivadas se puede realizar de la siguiente manera:

[php]sudo apt-get install htop[/php]

Una vez instalado, su ejecución se realiza de la siguiente forma:

[php]htop[/php]

Luego de su ejecución, su informe nos brinda un listado de los procesos que están actualmente en ejecución, absolutamente todos, en todo el sistema. Que además se van actualizando en tiempo real. Están organizados por su consumo de CPU. Entre los principales indicadores que nos muestra se encuentran: visualizar el pid del proceso, usuario % de uso del procesador y % de uso de memoria.

Lscpu

Es el comando Linux ideal para obtener información sobre el procesador del sistema. Nos brinda detalles técnicos como numero de nucleos, velocidad y fabricante. No posee opciones o funcionalidad adicional. Su sintaxis es la siguiente:

[php]lscpu[/php]

Lspci

Para listar todos los buses PCI utilizamos el comando Linux lspci. Lista cada PCI junto con los detalles de los dispositivos que están conectados actualmente. En los que se incluye la tarjeta gráfica,el adaptador de red, el adaptador VGA, los puertos USB y controladores SATA.

Sintaxis:

[php]lspci[/php]

lsusb

Con este comando obtenemos todos los puertos USB y el detalles de los dispositivos conectados a cada uno. Su información por defecto es general, para ver un detalle con mayor profundidad, añadimos la opción verbose -v.

Sintaxis:

[php]lsusb[/php]

Hwinfo

Hwinfo es una herramienta general que muestra información detallada sobre varios componentes de hardware. Donde incluye CPU, memoria, discos, controladores USB y adaptadores de red.

Para instalarlo en Ubuntu y distribuciones derivadas utilizamos la siguiente instrucción:

[php]sudo apt-get install hwinfo[/php]

Una vez instalado, lo ejecutamos con:

[php]hwinfo[/php]

Free

Con el comando free podemos comprobar la cantidad de memoria RAM usada, ver la disponible y el total. Para usarlo, ejecutamos:

[php]free[/php]

Comando para apagar o reiniciar el ordenador

Esto será de gran utilidad para quien requiera programar un apagado o reinicio de su PC en periodo determinado, pues desde la terminal es muy sencillo usando shutdown y reboot.

Primer caso: Apagar o reiniciar la PC

Para apagar la pc usamos simplemente el comando shutdown. En caso de querer que se reinicie, cualquiera de las dos opciones a continuación es válida:

Sintaxis:

[php]shutdown -r now[/php] [php]sudo reboot[/php]

Segundo caso: apagar la PC luego de un tiempo específico

Sintaxis:

[php] sudo shutdown -h +(tiempo-deseado) [/php]

Donde, (tiempo-deseado) corresponde a la cantidad de minutos que tardará en apagarse luego de ejecutar el comando linux.

Tercer caso: apagar la PC a una hora determinada

Sintaxis:

[php]sudo shutdown -h +(hora-deseada) [/php]

Donde, (hora-deseada) corresponde a la hora en que deseamos que se apague y debe estar en formato de 24 horas. Por ejemplo: 23.30 si queremos que la pc se apague a las 11:30 pm.

El segundo y tercer caso aplican también para el comando reboot. Cabe acotar que para todos los casos, debemos ingresar nuestra autenticación como root, ya que el comando requiere permisos del sistema.

Coméntanos que otro comando consideras de gran utilidad! Y cualquier inquietud, no dudes escribirnos 🙂

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba