Linux

Comando ping: Uso y funcionamiento en Linux

Probablemente, en alguna oportunidad has presentado problemas de conexión, puede que por curiosidad o por recomendación de alguien mas, hayas hecho uso del comando ping. Las siglas de dicho comando representan la frase Packet Internet Groper, lo cual en español sería: buscador de paquetes en redes.  En el siguiente post te mostraremos el Uso y funcionamiento del comando ping en Linux.

Comando ping: Uso y funcionamiento en Linux

El comando ping se encuentra implementado en diversos sistemas operativos, incluidos en este grupo las distribuciones Linux. Siendo el primordial objetivo, determinar si desde mi host puedo acceder a otro host en específico identificado con cierta IP.

Usos

Es la herramienta esencial utilizada para diagnosticar errores de red, así como otras tareas relacionadas, las cuales les nombro a continuación:

  • Medir el tiempo que demoran dos puntos remotos en comunicarse, conocido como Latencia.
  • Identificar la dirección IP de un dominio en específico en Internet.
  • Permite Scripts para realizar una bitácora de la disponibilidad de un servidor remoto.
  • Permite conocer si existe conexión en un equipo.
  • Otra utilidad es en los archivos batch, donde puede ser utilizado para establecer la ejecución de comandos en un tiempo específico.

Funcionamiento

El mecanismo que emplea es bastante simple y puede brindar valiosa información. Realiza envíos de un conjunto de información (paquetes) a la dirección IP especificada (dominio, host o servidor). Luego verifica y contabiliza el tiempo que tarda en recibir una respuesta del punto destino especificado (Latencia).

Hay que tomar en cuenta que el tiempo de respuesta obtenido por el comando ping, también se verá afectado por factores como la ubicación geográfica entre ambos puntos de conexión. Así mismo, el resultado pudiera brindarnos información con respecto a lo que queramos determinar. Por ejemplo, un tiempo de respuesta bajo es señal de una buena conexión. Mientras que un tiempo de respuesta alto pudiera representar algún problema en cuanto a la seguridad en la red.

Quizá te interese leer: AppImage: Aplicaciones Linux que se ejecutan en diferentes distribuciones

Cómo usar el comando ping en Linux

Los pasos a seguir son muy sencillos:
1. Abrimos la ventana de la terminal

2. Para hacer uso del comando ping en su forma más elemental, la sintaxis es: [ ping dirección_ip ] Por ejemplo:

[php] ping 127.0.0.7 [/php]

3. Cada línea que se mostrará en la terminal, representa un paquete enviado. Para detener el proceso y ver las estadísticas presionamos «Ctrl + C».

Espero que les resulte útil el comando ping, comentanos si los usado algunas vez o que otras opciones tenemos. No olvides pasar por nuestra sección de tutoriales, donde conseguirán muchísima información de utilidad.

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba