Reviews

Gigabyte Aorus Z270X Gaming 9 Review en Español (Análisis completo)

Posiblemente la Gigabyte Aorus Z270X Gaming 9 sea la mejor placa base que existe en el mercado actualmente. Una de esas bestias que cualquier mortal quiere tenerla equipada con su procesador i7-7700k con overclock a 5 GHz, un sistema Multi-GPU de Nvidia y una refrigeración líquida completa. ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos la confianza a Gigabyte España por el envío del producto para su análisis:

Gigabyte Aorus Z270X Gaming 9 características técnicas

Unboxing y diseño

Gigabyte Aorus Z270X Gaming 9

La Gigabyte Aorus Z270X Gaming 9 viene embalada en una caja de cartón de grandes dimensiones, donde predomina un fondo negro junto a la serigrafía del producto en letras grandes. En la esquina inferior derecha vemos la gran variedad de certificaciones que la avala.

Una vez damos la vuelta a la caja, nos encontramos con la parte trasera de la misma. En ella nos encontramos detalladas las principales características técnicas más importantes de la placa base.

Desde nuestro punto de vista, se trata de una excelente puesta en escena para que el usuario esté informado de todas las características del producto antes de pasar por caja (si lo compras en tienda física).

En su interior nos encontramos con los siguientes accesorios:

  • Placa base Gigabyte Aorus Z270X Gaming 9.
  • Chapa trasera.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Disco CD con drivers.
  • Set de Cables SATA.
  • Puentes SLI.
  • Puente CrossFireX.
  • Pegatinas para identificar el cableado.
  • Cables para conectar tiras LED.
  • Cartel para pomos de no molestar.
  • Gestor de cableado con velcro.

Gigabyte Aorus Z270X Gaming 9

La Gigabyte Aorus Z270X Gaming 9 se trata de una placa base con formato E-ATX con dimensiones de 30.5 cm x 26.4 cm para el socket LGA 1151. Estamos delante del buque insignia de la marca, donde vemos un diseño sublime y lleno de detalles.

Su estética es abrumadora, al combinar el características diseño de la serie Aorus en esta nueva plataforma junto a un bloque de refrigeración líquida que veremos al detalle durante el análisis. El PCB es de color negro y combina genial con el resto de componentes. ¿Os gusta esta placa base tanto como a nosotros?

Vista de la zona trasera de la placa base.

La placa base está diseñada en dos zonas con refrigeración: la más importante para las fases de alimentación y la segunda para el chipset Z170. Cuenta con nada más y nada menos que con 20 fases de alimentación apoyada por la tecnología Ultra Durable y capacitadores Nichicon topes de gama. ¿Qué hace todo este conjunto de tecnologías? nos ofrece la mejor experiencia, durabilidad y posibilidades de overclock en una placa de gama alta.

Gigabyte Aorus Z270X Gaming 9 review

A diferencia de otras placas Gigabyte, la Gigabyte Aorus Z270X Gaming 9 incorpora un bloque fabricado por EK que permite refrigerar tanto de manera pasiva como con líquido (debemos instalarle una refrigeración líquida) con un gran resultado. Si nos fijamos en anteriores generaciones, el cambio evolutivo es evidente y este bloque puede estar valorado perfectamente en unos 100 euros.

También incorpora conectores híbridos ¿Esto que significa? Básicamente que los cabezales de los ventiladores son totalmente compatible con una refrigeración normal (disipador, ventiladores) como con una bomba para una refrigeración líquida por piezas (D5 o DDC) o una refrigeración líquida compacta.

Por último y como siempre os enseñamos, una imagen al detalle de la conexión EPS de 8 pines.

 

Gracias a los 4 zócalos de memoria RAM DDR4 nos permite instalar un total de 64 GB con frecuencias de hasta 4000 Mhz y compatible con el perfil XMP 2.0. Junto a los slots, vemos doble cabezal de conexión USB 3.0, el panel de control( Botones de encendido, overclock, eco…), dos DEBUG LED, cabezales para ventiladores y borrado de BIOS.

La Gigabyte Aorus Z270X Gaming 9 tiene un layout que sobresale del resto, ya que nos permite conectar cuatros tarjetas gráficas Nvidia en SLI y en AMD en CrossFireX. Junto a las 4 conexiones PCI Express x16, la acompaña dos conexiones PCI Express x1 para ampliar el equipo con una capturadora de vídeo o una controladora de discos para un mayor soporte de almacenamiento.

Todo gracias a un chip PLX que permite que conectar las 4 tarjetas con unas velocidades de  x16, x8, x16, x8.

Tampoco se nos puede olvidar la incorporación de la tecnología Ultra Durable PCIe Armor que se encarga de reforzar los puertos PCI-Express para que puedan soportar sin ningún problema las tarjetas gráficas más potentes y pesadas del mercado.

También está el Double Locking Bracket que proporciona una mejor sujeción de las tarjetas para un funcionamiento más óptimo. Las tecnologías Anti-Sulfur Resistor DesignUltra Durable Memory Armor se encargan de proteger todos los principales componentes electrónicos y las ranuras DIMMM DDR4 frente al desgaste para que nos duren como nuevas por mucho más tiempo.

También es importante saber que incorpora dos ranuras para la conexión M.2 y así  instalar cualquier disco de este formato y de tipo 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110mm). Lo que nos permite conectar conjuntamente con las conexiones U.2 Slot y sacar el máximo ancho de banda posible en esta placa base.

Incorpora una tarjeta de sonidoCreative Sound Core3D que combina un avanzado procesador de audio de cuatro núcleos de Creative con el potente software Creative SBX Pro StudioTM Audio Suite. Con ello podrás modificar multitud de parámetros y se descarga a la CPU de todo el trabajo relacionado con el procesamiento del sonido para mejorar el rendimiento general del sistema.

La tecnología de audio SBX Pro Studio suite te proporcionará un nuevo nivel de inmersión sonora para que disfrutes como nunca de todo tu contenido multimedia preferido y por supuesto los juegos. Los algoritmos específicos de Creative permiten al usuarios sentir sonidos específicos en medio del campo de batalla.

También destacamos los OP-AMP intercambiables para que el usuario pueda modificar las características del sonido ofrecido según sus preferencias, ello permite mejorar la calidad del sonido de una forma muy cómoda y sin la necesidad de adquirir unos nuevos altavoces con un precio muy elevado.

A ello se le suman los 8 puertos SATA III 6 Gb/s por lo que no nos faltará capacidad de almacenamiento, además podremos combinar a la perfección todas las ventajas de la alta velocidad de los SSD y la gran capacidad de los HDD.

Os detallamos las conexiones traseras. Puntualizar que tenemos dos conexiones Killer E2500 Gaming Network que proporcionan un gran rendimiento y priorizan los paquetes relacionados con los videojuegos para reducir la latencia y mejorar la velocidad de transferencias de datos.

  • 1 x conector óptico S/PDIF Out.
  • 2 x conectores de antena MMCX (2T2R).
  • 1 x HDMI.
  • 1 x DisplayPort.
  • 1 x puerto teclado / ratón PS / 2.
  • 1 x puerto USB 3.1 Gen 2 Type-A (rojo).
  • 2 x puerto RJ-45.
  • 5 x jacks para audio (Central/Subwoofer, Speaker Out, Rear Speaker Out, Line In/Mic In, Line Out, Auriculares).
  • 1 x puerto Thunderbolt3 (puerto USB Tipo-C , con soporte USB 3.1 Gen 2 ).
  • 5 x puertos USB 3.1 Gen 1.

Iluminación RGB más presente que nunca

Para acabar hablamos del avanzado sistema de iluminación RGB Fusion que consiste en un total de tres zonas de luz, cuatro zonas programables y configuración en 16.8 millones de colores. Además tenemos a nuestra disposición 8 efectos de luz diferentes y un conector para una tira LED con lo que podremos dar un toque de luz aún más personal a nuestro sistema.

El nuevo software RGB permite a los usuarios tener acceso a diferentes perfiles de iluminación en varios colores para que puedan escoger el que mejor cubra sus necesidades. Incluso te ofrece la posibilidad de sincronizar el sistema de iluminación con tu música preferida para que le siga el ritmo o con la temperatura del procesador para que vaya cambiando según la carga del sistema. El modo avanzado te dará acceso a la personalización de forma individual de cara una de las áreas.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7-7700k.

Placa Base:

Gigabyte Aorus Z270X Gaming 9

Memoria:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Corsair H115

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080.

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para comprobar la estabilidad del procesador i7-7700k a 4500 MHZ (valores de stock) y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080. En tema de overclocking hemos conseguido ponerlo a 5 GHz pero el voltaje y las temperaturas se disparaban con cualquier benchmark, problema del procesador y su pésimo sellado.

BIOS

Gigabyte trae la mejor BIOS que hemos probado hasta la fecha. Nos permite optimizar cualquier componente gestionable, también modificar efectos de iluminación, realizar overclock totalmente estable y en nuestro idioma, el Español.

Nos ha gustado bastante que desde su software en Windows nos permita activar una opción de overclock y dejar el procesador a un overclock de 4700 MHz sin tocar nada. Esto es ideal para las personas que no saben como realizar overclock y le facilita muchísimo la vida. Aunque en nuestro caso hemos llegado hasta la barrera de los 5 GHz con la placa base. ¡Nada mal!

Palabras finales y conclusión acerca de Gigabyte Aorus Z270X Gaming 9

La Gigabyte Aorus Z270X Gaming 9 se trata de una placa base con formato E-ATX diseñada para los usuarios más sibaritas de la informática. Su diseño es sublime, sus 20 de fases de alimentación enamoran nada más verlas, su bloque EK es una delicia para la vista y su capacidad de overclock es increíble.

Incorpora unas creativas que pocas veces se reunen en una placa base: Tarjeta de sonido Creative Sound Core 3D, AMP-UP tanto en la zona trasera como delantera, compatibilidad con 4 WAY SLI (Gracias al chip PLX), doble tarjeta de red Killer E12500 y una gran repertorios de conexiones de USB 3.1.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores placas bases del mercado.

Respecto al almacenamiento cuenta con dos conexiones U.2 Slot, dos conexiones M.2 NVMe y 8 conexiones SATA (compatible con un Dual SATA Express que no se usa mucho actualmente). Si a todo esto le unes sus 8 zonas de iluminación RGB, se convierte en una de las placas bases más interesantes (y cara) que ofrece el mercado.

En nuestras pruebas hemos conseguido rascar hasta los 5000 MHz al i7-7700k que nos dejó Gigabyte para su review. El voltaje es bastante mejor de lo esperado (las fases y los componentes ayudan), aunque todos los tests los pasamos con una frecuencia de stock (4500 MHz) para que sea todo mucho más realista.

Su precio en tienda es de 610 euros y su disponibilidad es inmediata. Creemos que se trata de una placa base para usuarios muy determinados y que el resto de mortales le bastará con la Gigabyte Aorus Z270X Gaming 5, pero si te quieres pegar un capricho… tienes nuestra bendición.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y COMPONENTES DE CALIDAD.

– EL PRECIO ES MUY ALTO.
+ 20 FASES DE ALIMENTACIÓN.

+ CHIP PLX.

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK.

+ SOPORTE PARA NVMe y DUAL SLOT U.2. BIOS MUCHO MÁS ESTABLE. 

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino:

medalla-platino-profesionalreview

Gigabyte Aorus Z270X Gaming 9

COMPONENTES - 99%
REFRIGERACIÓN - 95%
BIOS - 98%
EXTRAS - 97%
PRECIO - 80%

94%

POSIBLEMENTE LA MEJOR PLACA BASE DEL MERCADO Z270.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba