Sistemas operativos

Consejos para mantenerte libre de malwares en Linux

Si haz migrado de Windows a macOS o Linux pensando en librarte de los virus, malwares y softwares maliciosos, puedes respirar un poco mas aliviado ahora, pero no es bueno bajar la guardia, porque aun Linux tiene sus propios problemas de seguridad.

A continuación te vamos a enseñar varios tips para mantenerte libre de malwares en Linux.

linux malwares

Manten actualizado tu sistema

Mantener tu sistema actualizado asegura que cualquier hueco en la seguridad este parchado. Dependiendo del software que hayas instalado, las actualizaciones pueden estar disponibles diariamente. Es recomendable ejecutar una actualización al menos una vez cada dos semanas.

Si por alguna razón prefieres mantener las versiones actuales de tu software, como mínimo debes actualizar el Kernel.

No confíes en redes extrañas

Malwares

Las redes Wi-Fi abiertas son el paraíso para los hackers. Cualquiera con el software adecuado y la configuración inalámbrica puede ingresar en su ordenador conectado a una red WiFi. Para estos casos es muy recomendable una red privada virtual (VPN) cuando quieres utilizar Internet fuera de casa o en la oficina.

Mantén la guardia

Malwares

Es posible instalar y ejecutar firewalls en Linux. Los firewalls pueden ayudar a evitar que los hackers hagan conexiones no deseadas a través de la red. A menos que su escritorio o portátil esté ejecutando un servicio específico (como Samba para compartir archivos con máquinas Windows), lo mejor es asegurarse de que el firewall deniegue el acceso a las conexiones entrantes.

Los usuarios de Linux tienen una serie de herramientas para elegir, como Firewalld de Fedora, considerado el mejor en este rubro.

Ejecutar análisis antivirus de vez en cuando

Aunque Windows aúna la mayor cantidad de virus, existen algunos para Linux y es bueno estar preparados.

Una de las mejores alternativas como software de código abierto es ClamAV, que esta disponible en la mayoría de los repositorios de distintas distribuciones.

También puedes leer nuestro articulo sobre Los mejores navegadores poco conocidos para Linux

Copia de seguridad de tus datos

Por último, pero no menos importante, asegúrate de hacer una copia de seguridad de tus datos. Un buen respaldo puede ser un salvavidas, ahorrándote dolores de cabeza. Se pueden realizar copias de seguridad de tus datos con herramientas como Rsync.

Estos son alguno de nuestros consejos para mantenerte libre de malwares y otros tipos de códigos maliciosos en Linux.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba