Tipos de HDR en televisores y monitores: GUÍA COMPLETA

Quieres un televisor o monitor con HDR, pero no sabes qué tipos debe ofrecer el modelo para disfrutar de una experiencia visual más enriquecedora. Vamos a ofreceros la guía completa para que observéis cuál es el más interesante para vuestro uso.

Siempre advertimos que tener HDR en un televisor no va a hacer que éste muestre los colores más vivos, sino que el panel lo es todo. El HDR potencia las virtudes del panel, pero si éste no lo tiene… un panel SDR con mejor precisión de color, brillo y contraste muestre una imagen mejor. Sin embargo, hay distintos tipos de HDR, mejor llamados estándares, los cuales te explicamos a continuación.

Tipos de HDR

que es hdr

Las televisiones han evolucionado mucho con el paso del tiempo y ya no es tan fácil como antes escoger un modelo en concreto. Durante muchos años nos guiábamos por las marcas de cada tele para prever la calidad que nos ofrecería, pero ahora entran en el juego muchos factores importantes, como el HDR.

Dependiendo de la televisión que compres, tendrás un tipo de estándar HDR diferente, por eso es importante revisarlo con calma antes de decidirse por una. Si eres un perfeccionista en lo que a calidad de imagen se refiere, seguro que te ayudará un poco esta guía completa con todos los detalles.

Actualmente, hay dos grandes estándares HDR en el mercado, y algunas variantes del nombre que dependerán del fabricante del televisor. Pero básicamente, nos encontraremos con estos dos tipos de HDR: HDR10+ y Dolby Vision.

HDR10, el estándar más popular de HDR

hdr10

Hace tiempo que HDR10 dejó de ser el estándar más popular, ya que el HDR10+ vino con una mejora bajo el brazo gracias a la colaboración entre Samsung y Amazon. Se suele incurrir en el error de pensar que ambos son lo mismo, o, incluso, que HDR10 es un tipo de HDR bueno (cuando no es así).

¿Cómo saber qué estándar de HDR viene en el televisor? Normalmente, lo vemos en la ficha técnica, en la descripción del producto y en la misma promoción. Este estándar es «el punto de partida» de toda tecnología HDR, ya que fue el primero en salir, por lo que se ha quedado un poco anticuado.

El estándar HDR10 fue el más popular entre los fabricantes y distribuidores, y uno de los más apoyados por ser un estándar abierto que se puede utilizar sin pagar licencias. El cumplimiento de este estándar garantiza en la televisión el uso de un panel de 10 bits, que nos permite obtener una mayor profundidad de color, un brillo similar al del estándar Dolby Vision.

Pero, ¿por qué es desaconsejable? Por los metadatos estáticos. Pensad que el HDR es una tecnología que le brinda al panel más información sobre la imagen, que es clave para mostrar unos colores más enriquecidos o vivos. Sin embargo, hay situaciones o escenas dinámicas en las que el brillo puede ser un problema porque, en los metadatos estáticos, los límites del brillo no se mueven.

Y esta es la principal mejora del HDR10+: está dotado de metadatos dinámicos. Al final, esto otorga mayor flexibilidad al panel porque el límite del brillo se cambia frame por frame y, como resultado, obtenemos gradientes de color más realistas.

HDR10+

tipos de hdr

Surgido en 2017, nace de la colaboración entre Amazon y Samsung para actualizar HDR10: seguimos teniendo una profundidad de color de 10 bits, pero llega a una resolución de 8K y unos niveles de brillo máximos de 10.000 nits.

Aunque su desarrollo haya sido privado, sigue siendo un estándar abierto y nadie tiene que pagar por usarlo o implementarlo. Seguiremos teniendo el espacio de color Rec.2020 (BT.2020) para obtener unos colores fidedignos en nuestro panel.

Se puede decir que es el estándar o tipo de HDR más común del mercado; no solo en televisores o monitores, sino en smartphones. Hay una gran cantidad de contenido en este formato porque los servicios de streaming principales (Netflix, Amazon Prime Video, etc.) son compatibles, ¡incluso Google Play Movies!

Todo ello sin olvidar a los enamorados del Blu-Ray en resolución 4K porque las principales productoras de cine trabajan con este estándar, por lo que es uno de los tipos de HDR que no debe faltar.

Dolby Vision

dolby vision

Dolby Vision es el estándar HDR de la marca Dolby Laboratories. Actualmente es el estándar HDR más complejo y avanzado, pero que también requiere un coste más elevado para los distribuidores y fabricantes.

El problema, o ventaja, de Dolby Vision es que necesita un chip dedicado, que el reproductor multimedia esté certificado y que  la pantalla también esté certificada. Son tres requisitos indispensables. Precisamente por eso Dolby Vision está presente en los televisores de gama alta, ya que son los últimos que se pueden permitir pagar a Dolby Laboratories los royalties por su uso.

En cuanto a las especificaciones, Dolby Vision requiere de una luminosidad de 0 a 10000 nits, con una profundidad de color de nada más y nada menos que 12 bits. Es, por así decirlo, un HDR muy potenciado.

oled

Pero aún no hemos llegado a lo mejor. Cada cuadro de imagen que forma parte del panel del televisor recibe información individualizada de cuál es su rango dinámico en el que debe trabajar, mientras que HDR10 utiliza el mismo rango dinámico para todo el panel.

Está basado en HDR10, por lo que es fácil crear contenido compatible con Dolby Vision. Solo vemos este tipo de HDR en las gamas OLED u otras muy altas, y gracias a su compatibilidad con HDR10, su contenido es súper variado.

Veréis que Samsung es de las pocas marcas que no apuesta por Dolby Vision en su gama alta de televisores porque los coreanos ya tienen su HDR10+.

HLG

que es hdr

Creado por y para cadenas de televisión; en concreto, fue desarrollado por la BBC inglesa y por la NHK japonesa. Sus siglas significan Hybrid Log-Gamma porque se trata de un sistema híbrido que funciona con televisores SDR: funciona con antiguos y con nuevos.

Según se ha visto, su calidad de imagen no es tan buena como los demás, pero la novedad está en que es uno de los tipos de HDR enfocados únicamente a la TV, y no al contenido de streaming. Se desmarca en que es una tecnología retrocompatible, permitiendo mayor rango dinámico dentro de la luminosidad que ofrecen los SDR.

Otro de los puntos positivos de este estándar HDR es que goza de una buena aceptación y tiene buen potencial porque la mayoría de televisores 4K vienen con HLG. La contrapartida es que no es muy usado y solo encuentra sentido en ciertos canales: BBC, el canal de La Liga, Sky Sports, etc.

Technicolor

 Technicolor HDR

 

Technicolor SA tiene los derechos sobre este tipo de HDR, pero lo cierto es que este proyecto es tildado de fracaso porque no ha tenido ningún éxito, ni prolongación. Lo incluimos dentro de los tipos de HDR que existen en el mercado, pero os adelantamos que desaparecerá con el tiempo por el desuso.

¿Qué televisiones tienen estos tipos de HDR?

Es la pregunta más importante si buscamos una televisión con una calidad realmente excepcional. Existen varios tipos de HDR en televisores, pero debemos distinguirlos siguiendo los distintivos que hemos visto anteriormente. No obstante, en algunos casos puede que no podamos tener la caja a mano, o que no encontremos las certificaciones.

Solo los televisores OLED y LED de gama alta están preparados para el estándar Dolby Vision, ya que requiere de una alta capacidad de procesamiento, y como hemos comentado anteriormente, de un chip dedicado para seleccionar individualmente el rango dinámico de cada cuadro de imagen.

En cambio, el HDR10+ es mucho más corriente y podemos encontrarlo en televisiones de gama media alta sin demasiados problemas.

Pero debemos tener en cuenta dos factores importante:

  • Una televisión con HDR10 no puede reproducir Dolby Vision.
  • Una televisión con Dolby Vision puede reproducir Dolby Vision y HDR10.

Así que si encuentras la certificación UltraHD Premium en una televisión, con gran seguridad no tendrá Dolby Vision por ser redundante. Ni tampoco UltraHD Premium en televisores con Dolby Vision.

El HDR no lo es todo

Por último, nos gustaría recordar que el HDR no hace magia por sí solo, sino que requiere que el panel tenga ciertas características para hacer efectivo el uso de esta tecnología. Para conocer más detalles sobre ello, podéis echar un vistazo a nuestra comparativa de SDR vs HDR, en la cual abordamos punto por punto esta distinción.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

¿Con qué estándar HDR os quedáis?

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba