Discos duros y SSD

Intel Optane vs SSD: toda la información

Cuando todos pensábamos que los SSD eran uno de los mejores inventos del mundo de la informática aparece Intel para dejarlos en pañales, el gigante de los semiconductores trabaja en la nueva tecnología de memoria 3D Xpoint que promete ser mucho mejor que la actual NAND usada en los discos SSD, se habla de una nueva generación de SSDs hasta 1000 veces más rápidos que los actuales por lo que el cambio podría ser incluso mayor que cuando se dejaron obsoletos los discos mecánicos. Intel Optane vs SSD: toda la información

Intel Optane se acerca a la velocidad de la memoria RAM

La nueva tecnología 3D Xpoint llega con el nombre comercial Optane, se trata de un nuevo tipo de memoria mucho más rápida que la NAND (hasta 1000 veces) y también es no volátil por lo que los datos no se pierden al cesar la corriente. Una velocidad 1000 veces superior a la NAND nos acerca y mucho a lo que es capaz de ofrecer la RAM.

Te recomendamos nuestra guía de los mejores SSD del momento.

Esto último puede abrir la puerta a un cambio radical en la forma en que se hacen los ordenadores actuales, imaginemos por un momento que la separación entre RAM y almacenamiento desaparece. Con ello en un futuro no muy lejano podríamos comprar un nuevo ordenador con una memoria de 1 TB (por poner una cifra) y que esta pueda ser usada como RAM o como almacenamiento de forma indiferente. Esto puede parecer un sueño pero Optane es la pieza fundamental que puede traernos este cambio con el que tanto habrán soñado algunos usuarios. El ordenador tendría acceso a cantidades enormes de memoria RAM sin ralentizaciones ni pérdida de rendimiento, algo que sería uno de los santos griales de la informática.

Los SSD actuales se arrodillan ante Optane

Por ahora Intel se mantiene bastante hermética en relación a Optane y proporciona la información a cuentagotas. Micron es el socio de Intel en el desarrollo de Optane y ha mostrado un prototipo en el último Flash Memory Summit. El sistema de pruebas utilizado consistía en una bestia formada por 64 GB de memoria DDR4 y un módulo Optane de 140 GB PCI Express 3.0 4x como archivo de intercambio.

Se efectuó una prueba con SideFX Houdini para comparar el Optane con un disco SSD Intel 750, con el tradicional SSD el proceso de renderizado tomó un total de 35 horas y el procesador estuvo en espera el 70% del tiempo. Luego se realizó la misma prueba con Optane y el tiempo de renderizado bajó hasta 10 horas a la vez que la CPU estuvo en espera solo el 20% del tiempo. Con estos datos Optane puede ser toda una revolución para los profesionales de la imagen que necesitan procesar enormes cantidades de datos cada día.

Te recomendamos nuestra guía de consejos a la hora de comprar un SSD.

En otra prueba en el IDF en Shenzhen, vimos a Intel jugar con una unidad Optane pasando datos a través de una interfaz Thunderbolt 3, la tasa de transferencia alcanzó los 2 GB/s mientras que la misma prueba con un SSD basado en NAND dio una velocidad de 300 MB/s. Quizás Intel ha exagerado al afirmar que Optane es 1000 veces más rápido que la NAND pero nadie negará que la diferencia en velocidad es evidente, y eso que por ahora solo hemos visto prototipos y toda tecnología nueva tiene un enorme margen de evolución.

Palabras finales

Sin duda la tecnología Optane promete y mucho, lo malo es que vamos a vivir una situación muy similar a la de los inicios de los actuales SSD, veremos discos con capacidades muy reducidas y a unos precios prohibitivos. Por ello aún tendremos que conformarnos unos años con los actuales SSD y por ahora solo podemos soñar con ver desaparecer la memoria RAM de nuestros sistemas.

¿Qué esperas de la tecnología Optane?

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba