Reviews

Asus Maximus IX Formula Review en Español (Análisis completo)

Comenzamos el año con fuerza, y tras el análisis de los procesadores i5-7600k y el i7-7700k. Os presentamos nuestro exclusiva nacional, el análisis de la Asus Maximus IX Formula. Aunque en los procesadores no hemos vistos una gran diferencia, si que podemos decir que la calidad de las placas bases han mejorado y esta nueva Formula se posiciona como el buque insignia de Asus.

Agradecemos la confianza a Asus por la cesión del producto para su análisis:

Asus Maximus IX Formula características técnicas

Asus Maximus IX Formula caracteristicas

Unboxing y diseño

Asus Maximus IX Formula review

Vemos una presentación espectacular en una caja a todo color. En su portada nos encontramos serigrafiada en letras grandes el modelo Asus Maximus IX Formula y la gran variedad de certificados que incorpora.

Asus Maximus IX Formula

Mientras que en la parte trasera tenemos todas las características técnicas más importantes detalladas. Sin lugar a dudas, nos debemos pararnos a leerla para aprender todo lo que trae está magnifica placa base.

Asus Maximus IX Formula review

En su interior nos encontramos con el siguiente bundle

  • Placa base Asus Maximus IX Formula.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Kit de instalación para procesadores Intel.
  • Disco CD con drivers.
  • Set de Cables SATA.
  • Tornillo para conectar disco M.2 y su adaptador PCIe.
  • Cable SLI HB ROG.
  • Antena Wifi.
  • Pegatinas y posa-vasos ROG.

Asus Maximus IX Formula review

La Asus Maximus IX Formula se trata de una placa base con formato ATX con dimensiones de 30.4 cm x 24.4 cm para el socket LGA 1151. La placa tiene un diseño que nos recuerda mucho a su anterior versión y la única diferencia que vemos es su refrigeración, por el resto diríamos que es una auténtico calco.

Asus Maximus IX Formula

Increíble la vista de la parte trasera. Como es habitual en las anteriores generaciones cuenta con una armadura TUF para dar más rigidez a la placa base y aguantar componentes pesados y de muy alta gama.

Asus Maximus IX Formula

A nosotros nos encanta y será una de nuestras placas bases para nuestro banco de pruebas.

Asus Maximus IX Formula

La placa base presenta dos zonas con refrigeración: fases de alimentación y chipset Z270. Cuenta con nada más y nada menos que con 8+2+2 fases de alimentación apoyadas por la tecnología Digi+ que incluye componentes de la más alta calidad como capacitadores metálicos 10K, MicroFine Alloy Chokes y NexFET PW MOSFET.

A diferencia de otros modelos de la compañía, la Asus Maximus IX Formula saldrá con un bloque de EK híbrido, que nos permite refrigerar tanto por agua como por aire pasivo. Además lleva dos roscas compatibles a adaptadores 1/2″, 3/8″ y 1/4’… Por lo que montar una buena refrigeración no será un problema.

Asus Maximus IX Formula

Otro dato a tener en cuenta que la placa base tiene un sistema de iluminación LED con seis esquemas a elegir:

  • Estático: Siempre encendido
  • Respiración: Ciclo lento de encendido y apagado
  • Estroboscópico: Se enciende y se apaga
  • Ciclo de color: Pasa de un color a otro
  • Efecto música: Responde al ritmo de la música
  • Temperatura CPU: Cambia el color acorde a la carga de la CPU

Asus Maximus IX Formula

Detalle de la conexión EPS de 8 pines.

Asus Maximus IX Formula

Tiene disponible 4 zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con 64 GB con frecuencias de hasta 4000 Mhz y compatible con el perfil XMP 2.0. Como podemos apreciar en esta imagen también vemos el panel de control con el botón de encendido, reinicio, un Debug LED y el conector USB 3.1 que veremos a partir de ahora en todas las placas bases.

Asus Maximus IX Formula

La Asus Maximus IX Formula presenta un layout muy buena ya que nos permite conectar dos tarjetas gráficas Nvidia en SLI o tres AMD en CrossFireX. Cuenta con un total de tres ranuras PCIe 3.0 a x16 y cuatros conexiones PCIe 3.0 a velocidad de x1. 

Asus Maximus IX Formula

También es importante saber que incorpora un slot para la conexión M.2 para instalar cualquier disco de este formato y de tipo 2242/2260/2280/22110 (42/60/80 y 110mm). Para ello debemos destornillador un tornillo de seguridad de la zona inferior de la placa base y acceder al slot. Nos hubiera gustado que incorporase algún tipo de refrigeración, ya que los SSD NVMe son bastante calientes actualmente.

Asus Maximus IX Formula

Existe una opción de instalar adicionalmente otra conexión M.2 vía PCI Express con el ancho de banda se multiplica hasta los 32 GB/s.

Asus Maximus IX Formula Asus Maximus IX Formula

Incorpora una tarjeta de sonido tarjeta de sonido Realtek ALC1150 de 8 canales mejorada con el apoyo de la tecnología SupremeFX ROG . Entre sus características más interesante es la compatibilidad con amplificadores para cascos y altavoces de gran impedancia.

Asus Maximus IX Formula

Respecto al almacenamiento cuenta con seis conexiones SATA III de 6 GB/s (algo escaso) con soporte a RAID 0,1, 5 y 10. Recordar que además incorpora los dos slots M.2 que hemos comentado anteriormente, pero creemos que es bastante escaso para una placa base de este calibre y precio.

Puntualizar que entre su conectividad cuenta con dos conexiones LAN Gigabit 10/100/1000 firmadas por Intel I219V y la I211-AT + Bluetooth V4.0.

Asus Maximus IX Formula

Por último os detallamos las conexiones traseras. Al igual que vimos en la versión Extreme de la sexta generación incorpora la chapa trasera internamente.

  • 1 x botón de borrado de BIOS.
  • 1 x botón para cambiar la BIOS.
  • 1 x DisplayPort.
  • 1 x HDMI.
  • 1 x Red (RJ45).
  • 1 x Salida S/PDIF óptica.
  • 1 x USB 3.1 (teal blue)Tipo A.
  • 1 x USB 3.1 Tipo C.
  • 4 x USB 3.0 (azul) .
  • 4 x USB 2.0 .
  • 1 x Módulo(s) ASUS Wi-Fi GO! (Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac y Bluetooth v4.0.
  • 1 x E/S 8 canales de audio.

Gamefirst IV

La Asus Maximus IX Formula se ve actualizada a la nueva versión GameFirst IV para proporcionar a los más jugones un nuevo nivel en la experiencia de juego online. Recordemos que la misión de esta tecnología es priorizar los paquetes de datos relacionados con los videojuegos para así reducir la latencia y mejorar el rendimiento en nuestra partida. Con la actualización a la nueva versión los jugadores van a poder experimentar las nuevas características Multi-Gate Teaming technology y Intelligent mode.

Multi-Gate Teaming

Esta nueva característica te permite combinar las dos interfaces de red disponibles en la placa la on-board 2T2R WiFi y la on-board Intel Gb LAN para lograr un ancho de banda superior y hacer que tu red pueda trabajar a mayor velocidad que nunca.

Intelligent mode

Esta característica incluye aprendizaje inteligente e identificación de aplicación para poder aprender cual es el software más utilizado, con ello se escogen de forma automática y muy rápida los mejores ajustes posibles de red para disfrutar de la mejor calidad de conexión.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7-7700k.

Placa Base:

Asus Maximus IX Formula

Memoria:

Corsair Vengeance 32 GB DDR4

Disipador

Corsair H115

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1080.

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNOVA 750 G2

Para comprobar la estabilidad del procesador i7-7700k a 4500 MHZ y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire. La gráfica que hemos utilizado es una Nvidia GTX 1080, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920 x 1080.

Asus Maximus IX Formula rendimiento

BIOS

Asus Maximus IX Formula BIOS

Al igual que la serie ROG las BIOS de la Asus Maximus IX Formula son super estables y eficientes para la esta nueva generación. Nos permite monitorizar temperaturas, controlar temperaturas, gestionar la iluminación de la placa base y sus efectos, realizar overclock de manera fácil, tener varios perfiles y tener nuestras opciones favoritas guardadas. ¿La mejor BIOS Z270? ¡Posiblemente!

Palabras finales y conclusión acerca de Asus Maximus IX Formula

La Asus Maximus IX Formula se trata de la mejor placa base Z270 que ha lanzando Asus hasta el momento. Nos encanta el diseño, los componentes elegidos, sus 8+2+2 fases de alimentación y una tarjeta de sonido mejorada. Realmente impresionante los nuevos componentes elegidos.

Nuestras pruebas se han realizado con el i7-7700k y una tarjeta gráfica GTX 1080 de 8GB y los resultados son realmente buenos en stock. Cuando hemos pasado a realizar overclock hemos alcanzado los 4900 MHz sin ningún  problema, aunque los 5 GHz era inviable por una demanda demasiada alta de voltaje.

Mención especial para su BIOS, ya que se trata de una de las mejores que hemos probado. Totalmente compatible con los procesadores de sexta y séptima generación, estable como una roca y además nos permite monitorizar y personalizar casi cualquier componente de nuestro placa base. ¡De 10!

Su lanzamiento se hace oficial y su precio no se espera muy al alcance de todos los bolsillos. Pero si te estás pensando esta placa base y puedes permitírtela adelante, es el buque insignia a día de hoy de Asus.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ NUEVO DISEÑO DE BLOQUE.

– SOLO 6 CONEXIONES SATA. AL MENOS ESPERÁBAMOS 8 ó 10. 
+ COMPONENTES DE ALTA CALIDAD. – PRECIO ALTO.

+ TARJETA DE SONIDO SUPREMEFX ROG.

+ DOBLE SLOT M.2 NVMe.

+ ARMADURA Y TODOS SUS EXTRAS.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla platino y la insignia de producto recomendado:

medalla-recomendada-profesionalreview

medalla-platino-profesionalreview

Asus Maximus IX Formula

COMPONENTES
REFRIGERACIÓN
BIOS
EXTRAS
PRECIO

9.9/10

Entre las mejores placas bases Z270 del momento

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba