Smartphone

Aplicaciones móviles más útiles para preservar el medio ambiente

Desde este mismo medio, hace unas pocas semanas, os hablamos de las mejores aplicaciones móviles para Google Play. En esta ocasión queremos cambiar el tema un ápice. Así que sin movernos del terreno de las apps, hablaremos de las aplicaciones móviles más útiles para preservar el medio ambiente.

Y es que este tema no es baladí para la mayoría de los mexiqueños, tal y como señalan las encuestas que enumeran las principales preocupaciones de los habitantes de la capital mexicana. En el año 2015 la preocupación por el calentamiento global se situó en el sexto lugar, por detrás de problemas como la economía o la inseguridad.

El smartphone como aliado ecológico

Para resolver tal problema, el smartphone, ese aparato que nos acompaña día y noche casi sin excepción, se puede utilizar como una herramienta muy efectiva en favor del medio ambiente. Existen numerosas aplicaciones muy útiles para este cometido, de las cuales os enumeraremos a continuación las más interesantes.

Por ejemplo, Carbon Tracker nos permite medir nuestra huella de carbono para saber si debemos cambiar ciertos hábitos con tal de ser más ecológicos. La app no se limita a señalar el problema, sino que hace recomendaciones para reducir esa huella que produces.

La reducción de las emisiones de CO2 también pasa por reducir el transporte de materias primas de un lugar del planeta a otro. Así que si dispones de una terraza o algún rincón donde puedas plantar, la app Agenda EcoHuerto es una opción muy útil para reducir tu huella ecológica. Esta aplicación es un completo manual de instrucciones que te permitirá obtener frutas y hortalizas en tu propia casa.

Las excusas para no reciclar por no encontrar un punto cercano para ese cometido se acaban con la tercera opción que os mostramos: Dóndereciclar. Tal como su nombre ya indica, esta app recoge los puntos de reciclaje más cercanos para los distintos productos que necesitemos desechar.

La solución pasa por nosotros

Aunque la concienciación de uno mismo para tratar mejor el planeta y la utilización del móvil como aliado para ello sean de gran ayuda, se puede hacer mucho más. La mejora de la salud de nuestro planeta es problema de toda la humanidad, por ende también su solución. Por ello transmitir nuestras inquietudes en este aspecto es vital para convencer a todos de que la solución pasa por nosotros. Una herramienta muy útil es crear una web o blog, tarea sencillísima gracias a páginas web como esta. De esta manera te puedes centrar en compartir el mensaje de preservar nuestro planeta.

Hay otras apps que mucha gente utiliza en su vida diaria que realmente son una herramienta excelente para contribuir a la mejora del medio ambiente. Entre otras encontramos las aplicaciones de carpooling que nos permiten compartir automóvil y reducir emisiones de CO2, o aplicaciones de venta de objetos de segunda mano. Incluso aplicaciones para compartir tu vivienda con turistas o viajeros permiten que aprovechemos al máximo nuestros espacios habitacionales evitando construir nuevos.

Hoy más que nunca tenemos constancia de que la debacle ecológica no se va a detener por sí sola. La respuesta a esta encrucijada a la que se enfrenta la raza humana (pero que afecta a todo ecosistema sobre la faz de la tierra) depende de cada uno de nosotros y de nuestros actos. Ya hay miles de empresas que ofrecen productos que intentan dañar lo menos posible la Tierra, como el caso de Fairphone, que produce móviles de comercio justo y que intentan reducir el impacto ecológico que conllevan su fabricación y posterior eliminación. Ya no hay más justificación a nuestra rémora, las armas las tenemos, ya solo queda luchar para preservar, en palabras de Carl Sagan, “el único hogar que siempre hemos conocido”.

David Navas Carrera

Nací en 1990 y soy estudiante de informática. Me encantan los videojuegos, los juegos de mesa, las cartas y todo lo que sea relacionado con la PS4.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba