Tutoriales

Cómo utilizar el alias de Linux

¿Qué es esto del Alias en Linux y cómo se utiliza? Si tienes Linux y quieres personalizarlo, esto te va a gustar, porque existe una manera de personalizar comandos para que sean más sencillos de usar mediante un alias. Este alias nos va a permitir reemplazar una palabra o serie de palabras por otra. La idea es que sea más sencilla y fácil de recordar para nosotros y que nos permite igualmente invocar un comando.

¿Quieres saber cómo se hace esto? Vamos a contar cómo utilizar el alias en Linux.

Cómo utilizar el alias en Linux

Si quieres saber cómo se utiliza el alias en Linux y crear tus propios comandos, vamos a contarte todo lo que necesitas saber.

Crear un alias en Linux

alias tupalabra=’comando que quieres reemplazar’

Acuérdate de que el comando que vas a reemplazar debe ir en comillas simples (¡no dobles!), porque sino no te funcionará y el resultado será negativo porque no habrá hecho absolutamente nada.

Lo malo de este método, es que es temporal. Es decir, dura hasta que cierres la consola de comandos. Por lo que no te va a aguantar mucho si lo que quieres es utilizar ese alias para siempre. Si quieres que sea permanente el alias, vas a tener que ponerlo dentro del fichero ~/.bashrc (lo encontrarás en el directorio /home). Si no lo encuentras puedes crearlo, pero acuérdate de poner el punto delante. Tras añadir la línea del alias en este fichero, simplemente escribe en la consola $ . .bashrc.

¡Y ya habrás finalizado! Con estos trucos, vas a poder utilizar el alias en Linux siempre que tú quieras, tanto de manera temporal como para siempre. Es muy cómodo sobre todo si utilizas comandos largos y complicados de los que no te acuerdas ni quieres escribir tanto texto.

Otro truco, es que si vas hacia arriba con la fecha de arriba, encontrarás todos los comandos que has utilizado. También es rápido y no tendrás que crear alias si no lo quieres.

Andrea Ardións

¡Ingeniera Informática! Programadora de Android y blogger. Me apasiona la tecnología, los ordenadores, smartphones, Android, el fútbol y la buena música. Seguro que me has leído antes :)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba