Noticias

Google Maps añade información de accesibilidad si está disponible

Entre los muchos usos de Google Maps está el de buscar información sobre un local, una oficina, etc. al que se planea ir. Horarios de apertura, opiniones de otros usuarios, fotografías… todo esto ayuda a escoger un sitio o decidir cuándo y cómo ir. Para mucha gente también es importante saber la accesibilidad de un local o edificio, porque algún miembro del grupo puede necesitarlo. Ahora Google nos lo pone más fácil dentro de Google Maps.

Google Maps dará información de accesibilidad

Accesibilidad por doquier en Google Maps

Para que Google pueda mostrarnos lo fácil o difícilmente accesible que es un lugar, estos datos deben existir. De momento no es así en la mayor parte de las grandes ciudades, y mucho menos de lugares menos poblados y céntricos. Ya hay iniciativas que han recogido estos datos de registros y aportaciones de sus usuarios como Wheelmap, que recoge información de la acessibilidad con silla de ruedas. La incorporación de Google es una gran noticia puesto que, a parte de disponer de esa información más a mano, posiblemente se una a los esfuerzos de registrar estos datos.

Business Insider entrevistó a uno de los membros del equipo de Google que impulsó esta iniciativa. La empresa californiana tiene una política en la cual sus empleados deben dedicar un 20% de su tiempo experimentando en proyectos aparte. Empezaron este año añadiendo preguntas sobre accesibilidad a las encuestas de locales a usuarios del servicio Maps, y ahora empiezan a mostrarlas en él.

¿No se supone que todos los edificios deben serlo desde hace años?

La normativa exige que los edificios de nueva construcción sigan unas normas y criterios concretos de accesibilidad. En cambio, los edificios previos a la entrada en vigencia de la normativa sólo deben adaptar ciertos aspectos en el momento en que se hace una reforma. De ahí que la realidad de quienes requieran de estas medidas en los edificios aún no sea la proyectada. Cuanta más información dispongan, mejor podrán elegir los locales que han tomado cartas en la accesibilidad.

Xavier Gisbert Beguer

Ingeniero Electrónico industrial, me apasiona la tecnología y cómo la podemos usar al servicio de las personas. Creo que entendimos mal el aprendizaje: hay momentos para estudiar, y hay que morir aprendiendo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba