Linux

6 Comandos esenciales de Snap que debes conocer

Snapd 2.18 fue lanzado recientemente. Introduce un par de nuevos comandos Snap, y mejora en unos pocos de los antiguos. La siguiente guía presenta 6 Comandos esenciales de Snap que debes conocer. Esto le permitirá instalar y administrar aplicaciones Snap en Ubuntu (16.04 LTS o posterior) de manera simple.

6 Comandos esenciales de Snap que debes conocer

Comandos esenciales de snap

El sistema de paquetes Snap debuto a mediados de este año para Ubuntu 16.04, siendo uno de los añadidos mas importantes en la vida de la distribución Linux mas popular de este tiempos. Este nuevo sistema de paquetes ofrece aplicaciones actualizadas sin tener en cuenta las dependencias de Ubuntu y una mayor seguridad, gracias a que están aislados del resto del sistema Linux. Estos nuevos paquetes reemplazan a los famosos Deb, originarios de Debian, que de todas maneras pueden seguir utilizándose.

Cómo iniciar sesión en Ubuntu One

[php]sudo snap login [email protected][/php]

El comando de inicio de sesión (cuando se ejecuta como sudo) hace exactamente lo que se esperaría: permite iniciar sesión y autenticarse con su cuenta de Ubuntu One. Esto permite comprar complementos mediante el comando snap buy.

Buscar aplicaciones Snap para instalar

Si hay una barrera para la adopción de la aplicación Snap (aparte de algunas aplicaciones que están disponibles en el formato) es saber qué paquetes están disponibles en la tienda de aplicaciones Snap. Simplemente abre un terminal y ejecuta el siguiente comando:

[php]snap find query[/php]

El comando find permite buscar y descubrir rápidamente los complementos disponibles para instalar desde la línea de comandos (ejemplos ‘snap find email‘, ‘snap find media’, ‘snap find messaging‘)

Cuando se ejecuta una consulta sin especificar (Snap Find) podrás ver una lista de los mas destacados.

También puedes filtrar los resultados basados en una sección específica de la tienda Snap, que incluyen: featured , database , internet-of-things , messaging y media.

Vea una lista de aplicaciones Snap instaladas

Comandos esenciales de snap

¿Tienes instalados Snaps en el sistema pero recuerdas cuales? No te preocupes. Utiliza el comando ‘list’ para ver una lista actualizada de todas las aplicaciones Snap que tienes en tu sistema:

[php]snap list[/php]

Esta lista muestra el número de versión de cada una de ellas, número de revisión y el nombre del desarrollador que lo subió (muy útil cuando hay varias versiones de la misma aplicación en el almacén, por ejemplo, Telegram).

Si haz instalado algún software en desarrollo, la sección de notas lo mencionará también con reste snap.

Cómo instalar aplicaciones Snap (o eliminarlas)

[php]$ snap install appname[/php] [php]$ snap remove appname[/php]

Si estás acostumbrado a administrar el software usando apt, encontrarás instantáneamente estos comandos de snap fáciles de recordar. Instala aplicaciones rápidas con el comando ‘install’ o puedes eliminarlas usando el comando ‘remove’.

Ver más información sobre una app Snap

[php]snap info appname[/php]

Un comando nuevo llega con Snapd 2.18, el comando ‘info’.

Puedes utilizar este comando para ver información detallada sobre cualquier aplicación de complemento, tanto si está instalada en el sistema como si no. Esta información incluye el canal de lanzamiento de la aplicación, el estado de confinamiento, el tamaño, el número de revisiones y más datos.

Actualizar una aplicación Snap

[php]snap refresh[/php]

Tal y como esta concebido Snapd, probablemente este comando no parecería tan útil, en principio. Snapd ya esta preparado para ejecutar las actualizaciones de todos los snap en un segundo plano. Aun así, nosotros podremos forzar que las aplicaciones se actualicen de manera manual en el momento que queramos.

Podremos forzar la actualización de todas las aplicaciones instaladas de este tipo o especificar una app en concreto.

Estos fueron los 6 Comandos esenciales de Snap, espero les haya sido de utilidad y nos vemos en la próxima.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba