Procesadores

AMD Ryzen logra su objetivo de igualar a Intel

Finalmente ayer fueron anunciados los nuevos procesadores AMD Ryzen basados en la microarquitectura Zen, una nueva generación de chips de alto rendimiento que llegan para conquistar sectores tan diversos como los PCs de sobremesa, los portátiles y los servidores.

AMD Ryzen es el lanzamiento más importante de la última década

AMD Ryzen es lo que hasta ahora hemos conocido como Summit Ridge, la nueva generación de procesadores X86 de los de Sunnyvale con un modelo tope de gama formado por 8 núcleos físicos y 16 hilos gracias a su tecnología SMT. Ryzen incluye numerosas tecnologías enfocadas a mejorar su rendimiento y la eficiencia energética como Smart Prefetch, Extended Frequency Range (XFR)Pure Power y Precision Boost. Todos ellos trabajan junto a más de 100 sensores para ajustar el funcionamiento de cada una de las partes del chip en milisegundos, algo que lo que ha insistido mucho la doctora Lisa Su durante el evento New Horizon.

Con todas estas características Ryzen ha conseguido su meta de mejorar en un 40% el IPC frente a la anterior generación de AMD, el nuevo procesador fue puesto cara a cara con el Core i7 6900K en Blender y Hadbrake, en la primera prueba logró igualar el rendimiento del chip de Intel y en la segunda logró superarlo con un tiempo de 54 segundos frente a los 59 segundos que tardó el procesador de Intel. Unos resultados impresionantes si tenemos en cuenta que el procesador Ryzen ha funcionado a una frecuencia fija de 3.4 GHz ya que su modo turbo estaba desactivado, el Core i7 6900K por su parte funcionó a sus frecuencias stock de 3.2 GHz/3.7 GHz en los modos base y turbo. Más merito aún para AMD ya que Ryzen tiene un TDP de solo 95W frente a los 140W del Core i7 6900K.

Te recomendamos la lectura:

AMD también ha mostrado una comparativa entre los dos procesadores junto a una GeForce GTX Titan X en Battlefield 1 a resolución 4K y el procesador Ryzen se mostraba tan fluido con el todopoderoso chip de Intel. En la parte final de la prueba se mostró un equipo con AMD Ryzen y una GPU Vega ejecutando el nuevo DLC Rogue One de Battlefront a resolución 4K con absoluta fluidez.

Esta vez si que parece que AMD ha acertado y sus nuevos procesadores basados en Zen van a ser unos rivales formidables de los Intel Core, AMD Ryzen llegará durante el primer trimestre de 2017. Recordemos que usarán las nuevas placas base AM4.

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba