Sistemas operativos

Cómo limpiar Linux a fondo

Llega un momento en el que toca hacer lo que menos te apetece, una limpieza a fondo de tu ordenador. Está claro que ninguna limpieza es tan fuerte como un formateo, pero si podemos evitarlo y ahorrarnos tiempo, mucho mejor. Por eso, hoy si tienes Linux te interesa esto, porque vamos a contarte cómo limpiar Linux a fondo.

Linux está genial porque mediante unos comandos puedes llegar a hacer cosas increíbles. Hoy vamos a enseñarte algunos de los más básicos y que funcionan bien. Te va a ser tan fácil como abrir una consola de comandos y ejecutarlos.

Cómo limpiar Linux a fondo

Esto es lo más necesario para eliminar basura de paquetes, dependencias…

  • sudo apt-get purge linux-image-x.x.x.x-generic: este comando es fundamental para que elimines las versiones viejas del kernel de tu sistema operativo. Necesitarás la versión del kernel a desinstalar, puedes saberlo con dpkg –list | grep linux-image.
  • apt-get clean: este comando se encarga de eliminar todos los paquetes del cache. Pero recuerda que si quieres reinstalar un paquete concreto, vas a tener que volver a instalarlo. Es un comando fundamental en toda limpieza, lo vas a utilizar más de lo que crees (sobre todo si descargas e instalas muchos paquetes).
  • apt-get autoremove: eliminar carpetas y dependencias de todas las aplicaciones que instalas. Aunque elimines algunas apps, siempre quedan restos, por eso es importante que ejecutes este comando en la consola de vez en cuando.
  • apt-get install fslint: con este comando vas a poder instalar el programa Fslint. Es uno de los mejores programas, porque se encarga de limpiar tu sistema a fondo. Elimina carpetas vacías, archivos duplicados, ficheros temporales… todo lo que no necesitas en absoluto. Es un imprescindible. No es peligroso en absoluto, porque borra lo necesario. Lo encontrarás en Aplicaciones > Herramientas del sistema > Fslint.

Estos son los comandos / programas fundamentales para limpiar Linux a fondo y con éxito. Esperamos que te hayan servido. Ahora podrás disfrutar de un sistema operativo más limpio y amigable.

Andrea Ardións

¡Ingeniera Informática! Programadora de Android y blogger. Me apasiona la tecnología, los ordenadores, smartphones, Android, el fútbol y la buena música. Seguro que me has leído antes :)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba