Tutoriales

como limpiar el ordenador por dentro y por fuera correctamente

En esta ocasión os traemos un tutorial de como limpiar tu ordenador tanto por dentro como por fuera. Y es que, al menos una vez al año debemos hacer una limpieza profunda a nuestro ordenador, aunque lo recomendable es hacerlo cada 6 meses para evitar la entrada de polvo excesivo y tener nuestro equipo en las perfectas condiciones posibles.

También recomendamos tener el equipo en la mesa, en vez del suelo… Pero en estos pequeños trucos entraremos en más detalles durante el artículo. ¡No te lo pierdas!

Como limpiar tu ordenador paso a paso

como limpiar tu ordenador

Este puede parecer medio complicado de llevar a cabo, pero no tiene muchos secretos. Antes de empezar, asegúrate de desconectar todos los cables, después de todo, no querrás correr el riesgo de sufrir un golpe de electricidad, ¿Verdad? También es recomendable tener a mano:

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquidas del mercado.

Limpiando los ventiladores de caja y del disipador

Primero, desacopla las cubiertas de la caja de PC. Una vez abierta, vas a pensar casi por inercia en usar un compresor de aire para eliminar todo el polvo, ¿No es así? Generalmente no es una buena idea. El compresor en algunos casos puede llegar a ingresar el polvo más a fondo en tu PC o incluso soltar algo de agua por la temperatura ambiente, por lo que no lo aconsejamos para la limpieza de tu ordenador, aunque aveces no nos queda más remedio.

Lo primero que harás será retirar los ventiladores. Desacopla el ventilador del procesador y de la fuente. Toma notas de los cables que alimentan cada ventilador y memoriza la manera en cómo se ajustan, para no perderte a la hora de volver a montar todo otra vez.

Una vez que los ventiladores hayan sido retirados, aplica un soplo de aire comprimido (fija con un dedo las aspas del ventilador para no estropear el rotor de los ventiladores) hasta que todo el polvo se vaya. Pasa una esponja o un trapo poco humedecido con alcohol isopropílico en las barras del ventilador y ya estarán listos. Asegúrate de hacer todos los procesos en un espacio abierto y si eres alérgico al polvo, ten más cuidado.

Limpiando las memorias RAM y tarjetas adicionales

Retira con cuidado la tarjeta gráfica, otras tarjetas de expansión que tengas instalado, y las memorias RAM de sus respectivos slots. Por lo general, las memorias son muy fáciles de retirarse, ya que abriendo sus dos muescas de seguridad es más que suficiente.. Las tarjetas instaladas en la caja generalmente se basan en un tornillo externo, combinado con un pequeño tirón hacia el exterior. Después de retirarlas, pasa una aspiradora y la brocha por cada zócalo. Además haremos el mismo procedimiento con los ventiladores que con la tarjeta gráfica o cualquier tarjeta que tenga ventilador.

Aplicando pasta térmica

como-aplicar-pasta-termica

Una vez que retiraste los componentes de la caja, es una buena idea volver a aplicar pasta térmica, para garantizar el rendimiento y la eficiencia energética de la máquina. Para hacer esto, extrae el procesador cuidadosamente, sosteniéndolo por los laterales. Limpia la pasta térmica vieja que está sobre el procesador usando papel higiénico y alcohol isopropílico. Hecho esto, cubre toda la superficie utilizando una capa muy fina de pasta térmica. Una pequeña espátula es ideal para esta aplicación. ¿Qué no te queda claro? Te recomendamos la lectura de como cambiar la pasta térmica de tu PC.

Limpieza de la placa base

Con todos los componentes quitados, puedes utilizar un compresor de aire para retirar todo el polvo. En este caso, es importante que la placa base esté fuera de la caja, para que el polvo no se acumule en los otros componentes y tornillos. Y procede la limpieza con la brocha y luego pasa la aspiradora para  dejar bien limpio todo el equipo.

Vuelve a conectar todos los componentes retirados: comienza volviendo a colocar el procesador en su lugar, recordando asegurarte de que el cierre esté bien ajustado y correcto. A continuación, es hora de volver a colocar los cables, memorias ram y tarjetas adicionales. Por último, coloca el disipador o refrigeración líquida y todos los ventiladores.

Estamos casi terminando la parte interna. Si lo deseas antes de cerrar la caja de la PC, recuerda que debes pasar un paño con alcohol isopropílico en las paredes internas de la misma. Hecho esto, ya puedes atornillar o encajar la tapa.

Limpieza de la parte externa de la caja

Esta es la parte más fácil, pero profundamente importante, después de todo, esto es lo que las personas ven en una primera impresión. De nada sirve limpiar por dentro y dejar el lado de afuera sucio. Para limpiar la parte externa, sigue estos consejos:

  • Utiliza un paño suave, ligeramente húmedo y sin pelusa. Evita el exceso de humedad en las rendijas.
  • Nunca utilices disolventes ni abrasivos.
  • Si la caja está muy sucia, pasa el paño con alcohol isopropílico por toda la caja, para quitar las partes con mayor suciedad.
  • En los pliegues y tornillos, utiliza un bastoncillo de algodón o un palillo de dientes, así puedes quitar manchas de lugares a los que la franela no llega.

Con esto terminamos nuestra guía de como limpiar tu ordenador tanto por dentro como por fuera. ¿Qué te ha parecido? ¿Qué trucos sueles usar para limpiar tu equipo?

Como siempre os recomendamos la lectura de nuestros tutoriales y ante cualquier duda podéis consultarnos que os responderemos.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba