Tutoriales

Cómo cuidar la batería de un portátil: mejores trucos

Hoy os traemos uno de los tutoriales más interesantes para portátiles: cómo cuidar la batería de un portátil. Y es que muchas de la funcionalidad asignada a los ordenadores portátiles está en la posibilidad de utilizar la energía por medio de una batería.

Dependiendo del modelo, la batería del portátil puede no durar tanto, por lo tanto, a la hora de comprar una batería, es importante que mantengas un ojo en la calidad de la misma, pero también hay que tener algunos otros cuidados.

Consejos para que la batería de tu ordenador portátil dure más

Es por eso que separamos 6 buenos consejos para ahorrar la energía de tu portátil que te va a acompañar durante mucho tiempo ¿Verdad? 🙂

  1. Oscurece la pantalla de tu ordenador portátil, ya que cuanto más brillosa esté, mayor será el consumo de energía.
  1. En tu sistema operativo, establece el plan de energía más indicado para cada caso. El modo «equilibrado» de Windows 10, por ejemplo, es un término medio entre rendimiento y ahorro de energía.

  1. Busca no conectar dispositivos móviles con demasiada frecuencia, ya que drenan la batería de tu portátil.
  1. Haz una limpieza general en los archivos de tu ordenador portátil, ya que cuanto más lleno esté, más energía será consumida.
  1. Siempre que no lo estés usando, apaga el Wi-Fi y Bluetooth de tu ordenador portátil. Estas funciones consumen mucha energía porque están todo el tiempo buscando una señal.
  1. Recarga la batería de la portátil antes de vaciarla totalmente: lo ideal es que la recarga se haga cuando el icono en la barra de tareas está marcando un 20% o un 30% de energía.
  1. Incluso cuando está «hibernando», el portátil está consumiendo energía de la batería. Por lo tanto, si no estás utilizando el equipo, apágala completamente. Lo mismo vale para los recursos Wi-Fi y Bluetooth.

Te recomendamos la lectura de cómo cuidar la batería del portátil.

Cuidados de la portátil y su batería

No te olvides de que un ordenador portátil es un producto frágil y requiere cuidado. Evita, por ejemplo, llevar tu portátil dentro de la mochila en un día de verano, principalmente en aquellas ciudades con altas temperaturas.

No uses tu portátil en lugares muy calientes. Si la temperatura ambiente está elevada, puede hacer que la batería se caliente, aumentando el riesgo de explosión. Busca utilizarla en ambientes frescos, ventilados o refrigerados.

Cuando no estén en uso, retira el CD o el DVD del ordenador portátil. Esto evitará que se quede funcionando innecesariamente.

Si la batería de tu portátil es extraíble, se puede retirar para su limpieza. Con un paño seco, puedes eliminar toda la suciedad acumulada. Así, se mejora el rendimiento de la batería en la transmisión de energía. Parece una tontería, pero también sirve este truco.

Conociendo la batería de los ordenadores portátiles

Las baterías de las portátiles más modernas, presentes en la mayoría de los modelos lanzados en los últimos años, están compuestas por iones de litio, conocidas como baterías de litio. Este tipo de tecnología hizo que las baterías sean más ligeras y sin riesgo de viciarse (cuando la batería está acostumbrada a cargar sólo una parte de su carga total, perdiendo la capacidad en el tiempo de uso). Por lo tanto, puedes ponerla a cargar cuando quieras.

A pesar de que los fabricantes den una estimación de la duración de la batería de la portátil, no es posible obtener tanta precisión. Por más que sea nueva, podrás comprobar que su resistencia varía en función del tipo de uso que se hace de la notebook. Por ejemplo, si sueles utilizar la portátil solo para acceder a internet, leer y editar textos, seguro que la batería durará mucho más.

En cambio, si utilizas programas más pesados y sofisticados, como editores de imagen y vídeo, o si tienes un ordenador portátil para juegos con configuraciones muy avanzadas, la tendencia natural es que tu batería dure menos.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores notebook gamer.

Sin embargo, vale la pena recordar que hay ordenadores portátiles que han sido desarrollados pensando en ofrecer una mayor duración de la batería, como sucede en el caso de las Ultrabooks, que cuentan con una buena configuración, además de poder soportar un buen tiempo lejos de la toma de corriente. Las Macbooks son también otras portátiles conocidas por la eficiencia de la batería.

En general, aunque el portátil sea utilizado día a día, siempre es posible preservar la batería, permitiendo que la autonomía sea mayor. Así que puedes trasladar tu máquina a donde sea, sin tener que preocuparte.

Efecto memoria o vicio de la batería

Antes de todo quiero, hay que aclarar un mito que persiste en la cabeza de los usuarios: la batería de una portátil no se vicia. Eso mismo, no existe la posibilidad de que se produzca el llamado vicio o efecto memoria como también es conocido en baterías de litio.

Por lo tanto, puedes cargar la batería de tu portátil, no importa si aún tiene algún porcentaje de carga o si ya se agotó totalmente. Ten mucho cuidado al descargar totalmente la batería antes de iniciar la carga, ya que esto puede dañar la batería, como veremos más adelante.

Descargas de la batería

Evita dejar que tu portátil llegue al nivel de 0 al 10% de batería, o sea, que apague sola por falta de carga. Este procedimiento estresa la batería y la daña, dependiendo de la frecuencia con que esto se haga. Lo indicado es hacer descargas parciales hasta que la batería alcance un nivel de 20 a 25% de la capacidad total, y, a continuación, iniciar la carga de la misma.

Las baterías de litio tienen un sensor incorporado que mide con precisión la cantidad de carga que la misma aún posee. Pero con el pasar del tiempo, este sensor tiende a estar impreciso o desregulado y no indicará la cantidad adecuada de la carga contenida en la batería. Cuando esto suceda, será necesario realizar una re-calibración o descarga total de la batería para ajustar el sensor.

Cómo y cuándo hacer una descarga total

Para prolongar la vida útil de la batería o incluso para recalibrar el sensor de la misma, es necesario hacer una descarga total de la batería. Este procedimiento debe realizarse cada 30 ciclos de carga, o sea, cada 30 veces que la batería se carga. Haz una descarga total como se muestra a continuación:

  1. Carga la batería hasta el máximo de su capacidad, o sea, hasta el 100%.
  2. Configura tu ordenador portátil para hibernar automáticamente cuando el nivel de carga alcance el 3%.
  3. Utiliza el equipo hasta que el mismo entre en modo de hibernación automáticamente.
  4. Cuando hiberne, déjala reposar por 8 a 12 horas (una noche de sueño).
  5. Después de este período, cárgala hasta alcanzar el nivel de carga del 100% de nuevo (puedes usarla normalmente mientras se está cargando).

Estos son los pasos para hacer una descarga total de la batería, pero recuerda, las descargas de este tipo con intervalos menores a 30 ciclos de carga también pueden dañar la batería, por lo tanto, debes ser cauteloso.

Usar la batería de la portátil junto con la red eléctrica

Esta es una duda que muchos usuarios de ordenadores portátiles tiene, pero entonces, ¿Qué se debe hacer en estos casos?

En realidad, el hecho de que la batería esté al 100% de carga y el cargador esté conectado a ella no causa daños, ya que cuando la batería alcanza su máxima capacidad de carga, pasa a rechazar la energía que a su vez es trasladada directamente a la portátil.

Sin embargo, se debe tener cuidado en cuanto a la temperatura que la batería y la portátil alcanzan, ya que el calor puede dañar mucho la batería. Así que si tu portátil está en el rango de los 30 a los 40 grados, la batería puede permanecer en la portátil, pero si la temperatura se encuentra con niveles en torno a los 50 grados o más, retira la batería mientras la portátil está conectada a la red eléctrica.

Como siempre os recomendamos la lectura de nuestros tutoriales y ante cualquier duda podéis consultarnos que os responderemos.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba