Reviews

QNAP TS-251A Review en Español (Análisis completo)

Después de analizar muchos componentes y periféricos Gaming la mente pide un poco de redes y que mejor que empezar con el análisis del fabuloso QNAP TS-251A de doble bahía, procesador Intel Celeron y con varias novedades en conectividad bastante interesante. ¡No te pierdas nuestro análisis!

Agradecemos la confianza depositada por el equipo de QNAP por la cesión del producto:

Características técnicas QNAP TS-251A

qnap-ts-251a-caracteristicas

Unboxing y diseño

qnap-ts251a-review00

qnap-ts251a-review01

QNAP opta por un embalaje ultra-compacto y con una presentación muy simple. En la zona superior presenta una pegatina que identifica el producto, la cantidad de memoria RAM que incorpora  y el número de serie del producto.
qnap-ts251a-review02
Una vez abrimos la caja nos encontramos en su interior:
  • QNAP TS-251A.
  • Fuente y cable de alimentación.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • Dos juegos de cables de red.
  • Mando a distancia.
  • Tornillería para instalar los discos duros.

qnap-ts251a-review03

El QNAP TS-251A se trata de un sistema  NAS de doble bahías construido por una estructura externa de plástico e internamente es de metal. La utilización de esta estructura metálica interna, aparte de dar rigidez es para mejorar la refrigeración de su procesador Celeron de última hornada.

Muy bien por QNAP  al elegir como color principal el blanco, ya que le da un toque elegante y muy agradable a la vista. Como buen diseño compacto presenta unas dimensiones bastante comedidas de 169 x 102 x 219 mm y un peso de 1.28 kg.

Profundizando entre sus características nos topamos con un procesador Intel Celeron N3060 de 14 nm a una velocidad de 1.6 GHz que con el turbo sube hasta los 2.48 GHz. Su tarjeta gráfica está firmada por la octava generación Intel HD Graphics que ofrece un excelente equilibro con su hardware, incorpora 4GB de memoria RAM DDR3L (en dos módulos de 2GB) que podremos ampliar hasta 8GB, retirando previamente los anteriores.

La posibilidad de instalar todas esta cantidad de memoria RAM nos permite optimizar el equipo como almacenamiento interno como tener un equipo que nos permite virtualizar.

qnap-ts251a-review07

La zona frontal del NAS incorpora una doble bahía para dos discos duros de 2.5″ ó 3.5″ dónde visualizamos el botón de encendido, el clásico de copias de seguridad rápida , una conexión USB 3.0, una conexión USB Tipo B, un lector de tarjetas y los indicadores LED de estado.

qnap-usb-quickaccess

Una de las mejores más importantes es la incorporación de la tecnología USB Tipo B o USB 3.0 QuickAccess Port que nos permite configurar e instalar nuestro NAS sin necesidad de conexión a la red. ¿Esto que significa? Que si se nos rompe nuestro router podemos hacer una conexión directa. La pega… que no trae de serie este cable y debemos comprarlo aparte.

qnap-ts251a-review08

Su capacidad máxima es de 16 TB, en caso de querer tener más espacio (normalmente soportan más TB de lo recomendado por el fabricante), se puede utilizar cabinas de expansión como la UX-800P que permite hasta 96 TB o con el UX-500MP que «sólo» soporta los 72 TB.

qnap-ts251a-review04

Detalles de las dos cabinas de discos duros de 2.5 y 3.5″.

qnap-ts251a-review05

El lateral izquierdo presenta unos pequeños orificios verticales que ayudan a mejorar la refrigeración.

qnap-ts251a-review066

Mientras que el derecho es completamente liso. En la cubierta superior nos encontramos una pegatina con toda nuestras claves de accesos para QNAP Cloud (La nube).

qnap-ts251a-review09s

Ahora llegamos a una de las zonas más interesante del QNAP TS-251+. En el primer vistazo nos percatamos que incorpora un pequeño ventilador que refrigera a todo el sistema, una conexión traseras HDMI, tres conexiones USB 3.0, conexión de sonido y dos conexiones LAN 10/100/1000 (Gigabit).

qnap-ts251a-review11

Una vez abrimos el NAS (retirando los dos tornillos traseros) nos encontramos con el PCB y la cabina de disco duro de aluminio.

qnap-ts251a-review12

Como podemos ver y hemos comentado con anterioridad incorporar dos modulos de memoria RAM DDR3L (de portátil). También que el diseño del PCB y su refrigeración pasiva es de diez.

qnap-ts251a-review13

Y sí, el mando incorpora es de máxima calidad y la pila de botón que usa está incluida de serie.

Instalación y Sistema operativo QTS

qnap-ts251a-qfinder

Una vez instalados nuestros discos duros en nuestro servidor QNAP TS-251A, procedemos a encender el NAS. Para comenzar con la configuración tenemos que bajarnos la aplicación QNAP Qfinder PRO que se puede descargar desde la web oficial de la marca. ¿Qué hace esta aplicación? Nos ofrece muchas opciones: actualizar firmware, buscar todos los dispositivos QNAP que tenemos en nuestra red, crear unidades de red, iniciar sesión y mostrar recursos del sistema.
qnap-ts251a-instalacion00
En nuestro caso nos va a servir como asistente de instalación, ya que pulsaremos en «configuración».
Al tratarse de un NAS orientado a usuarios domésticos y pequeñas empresas, lo que nos permite enfocar la instalación según nuestras necesidades. En nuestro caso hemos elegido «Uso doméstico» ya que el uso será compartir fichero, utilizarlo como sistema HTPC  y utilizar todas las bondades del sistema operativo QTS.4.2.2.
La diferencia es que por defecto te instala las aplicaciones enfocadas para cada entorno, aunque eso tiene fácil arreglo, ya que desde los repositorios oficiales podemos instalarlo.
qnap-ts251a-inicio

Para entrar dentro del interfaz web, es tan simple como como entrar en cualquier explorador web: numerodip:8080 nos logueamos y nos encontraremos con todo el sistema QTS que se caracteriza por su sencillez y eficacia.

Entre sus aplicaciones más comunes nos encontramos con:

  • Photo Station: compartir todas tus imágenes desde la misma red.
  • Music Station: ofrece servicio de música compartida. Realmente útil para moverte con todos tus dispositivos.
  • Video Station: Reproductor multimedia en toda regla.
  • Download Station: Aplicación que nos permite descargar cualquier tipo de fichero (torrent, descarga directa…) con sólo dos clics.
  • Antivirus: Todos tus ficheros serán escaneado y desinfectado con el potente antivirus. Al no estar en un entorno Windows, no se infectará tu ordenador y tendrás tu ordenador totalmente operativo.

Virtualization Station: Hace las mismas funciones que Vmware o VirtualBox. Podemos crear máquinas virtuales, añadirle recursos y ajustar cada sistema a nuestras necesidades.

qnap-ts251a-monitorizando

También podemos realizar un seguimiento a todo el NAS. Donde nos visualizada todas las condiciones del sistema. Entre ellas nos encontramos temperaturas y ventilación del hardware, condiciones del disco duro, nivel de almacenamiento, monitor de recursos y red.

Test de rendimiento y consumo

Para probar el rendimiento del NAS hemos utilizado el conocido software Crystal Disk Mark que nos mide las tasas de lectura y escritura del disco duro, exactamente hemos utilizado un SSD OCZ Trion de 240 GB para probar el máximo que ofrece el NAS por red. Otras de nuestras pruebas ha sido utilizar el copiar varios ficheros con diferentes tamaños y el resultado ha sido el esperado con 111 MB/s.

qnap-ts251a-consumo

Las pruebas de consumo han sido tomadas directamente en pared, con el enchufe del NAS en el medidor. Hemos probado con uno y dos discos duros mecánicos Western Digital Red de 3TB y el resultado lo podemos ver a continuación:

Palabras finales y conclusión acerca de QNAP TS-251A

Llegamos al final del análisis del NAS QNAP TS-251A de doble bahía y no puede ser con mejor sabor de boca. Nos gusta mucho su diseño, la calidad de los componentes y las posibilidades de expansión externas: USB, lector de tarjetas y USB Tipo B que ya hemos explicado durante el análisis.

La incorporación de QTS 4.2.2 nos permite hacer todas las funciones multimedia, descargas y compartición de datos en nuestra red local. Como otra de las cosas más interesante es su compatibilidad con la reproducción y transcodificación de vídeo 4K (siempre vía red o Wifi 802.11 AC) sin despeinarse. Además de poder instalar KODI mediante Hybriddesk Station.

Nos ha gustado mucho que incorpore un mando de serie para reproducir el contenido multimedia. Aunque no tanto que las unidades de discos duros no traigan una protección anti-robo por llave. Aunque si os tenemos que confesar que pensábamos que el color azul/verdoso iba a ser más feo, pero finalmente nos ha agradado en persona.

Gracias a la posibilidad de ampliar la memoria hasta 8GB DDR3 So-DIMM podemos utilizar el NAS como máquina para virtualizar otros sistemas operativos. Nuestra unidad es la de 4GB y con esto vamos más que suficiente para arrancar 3 máquinas virtuales linux server sin escritorio y un Windows sin ningún problema. Eso sí, el acceso a la memoria implica utilizar el destornillador y tener algo de paciencia.

En definitiva, nos encontramos con un NAS que nos ha gustado mucho y que su precio oscila los 350 euros la versión de 4GB, mientras que la versión de 2GB tiene un coste de 320 euros. Sin lugar a dudas, una compra 100% recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO AGRADABLE A LA VISTA.
– LA LOCALIZACIÓN DE LAS MEMORIAS. 
+ CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN.
– NO TIENE PROTECCIÓN ANTI-ROBO LAS DOS BAHÍAS DE DISCO DURO. 

+ ESTABILIDAD Y FLUIDEZ DE QTS 4.2.2.

– NO INCLUYE EL CABLE USB QUICKACCESS PORT.
+ SU NUEVA CONEXIÓN USB Y LECTOR DE TARJETA.
+ EXCELENTE OPCIÓN POR SU BAJO CONSUMO, RUIDO Y TEMPERATURA.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oroy producto recomendado:

medalla-oro-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

QNAP TS-251A

DISEÑO
HARDWARE
SISTEMA OPERATIVO
CONTENIDO MULTIMEDIA
PRECIO

9/10

EXCELENTE NAS

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba