Noticias

Japón prepara un super-ordenador de 130 petaflops

Actualmente el ordenador mas rápido del mundo se encuentra en Suiza y se llama Piz Daint, que posee una potencia de 125 petaflops. Esta potencia es similar a la del Sunway TaihuLight de China.

130 petaflops y 5 veces menos consumo que sus rivales

petaflops

En esta especie de guerra tecnológica de los petaflops, es Japón quien quiere unirse a la batalla con el anuncio de un super-ordenador que alcanzaría los 130 petaflops, que superaría a los dos super-ordenadores anteriormente nombrados.

Si bien el ordenador que prepara actualmente el AIST (Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada en Japón) solo superaría a su rivales por 5 petaflops, la intención es mejorar el consumo de energía que se requiere para hacerlo trabajar. En el caso del Sunway TaihuLight de China, este requiere unos 15 MW para funcionar, mientras que el ordenador Japones solo requeriría 3 MW, cinco veces menos consumo de energía.

El super-ordenador Japones haría uso de la refrigeración liquida en lugar de la tradicional por aire, esto permitirá también un menor calor generado que sus rivales. Este sistema de refrigeración liquida es una solución que se va a implementar en el ordenador Frances Tera1000, que alcanzaría por primera vez los exaflops, claro que ese ordenador estará listo recién en el año 2020 y los Japoneses lo tendrían todo listo para finales del 2017.

Desde Japón aseguran que el ordenador no sera utiliza para el desarrollo de armas nucleares ni para la meteorología, como ya lo hacen otras propuestas similares, aunque no aclaran para que si lo utilizarían.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba