Noticias

9 Consejos de seguridad tecnologica para las vacaciones

En este articulo vamos a dar algunos consejos de seguridad que debes tener en cuenta de cara a la temporada de fiestas y vacaciones. Porque prevenir es mejor que curar.

consejos seguridad tecnologica vacaciones

Consejos de seguridad: Estafas de soporte

Las estafas de soporte se producen durante todo el año, pero alcanzarán su punto máximo durante la temporada navideña.

Los estafadores pueden llamar por teléfono para ofrecer algún servicio adicional o fingir que existe algún problema de seguridad con su cuenta de banco. Si alguien le pide los datos de su correo, detalles de la tarjeta de crédito u alguna información personal, desconfié porque esos datos un banco ya lo tiene o no son necesario para resolver algún problema con algún servicio contratado.

Phishing

Es muy común que nos lleguen correos ofreciendo algún tipo de promoción especial, que nos invitan a hacer click en un enlace. Nunca debe hacer click en un enlace de correo electrónico si el remitente no es de su confianza.

Esta es la razón numero uno por el cual se hacekan las cuentas de correo, evítelo.

WiFi Publica

El WiFi publica puede ser una buena manera de ahorrar dinero pero también es una conexión que puede ser muy insegura.

Los criminales pueden crear puntos de acceso maliciosos de un WiFi mal configurado y rastrear todo lo que usted hace en Internet. Esto es peligroso si accede a su cuenta bancaria por Internet o su cuenta de dinero digital estilo Paypal. Evite hacer cualquier tipo de operación desde una WiFi publica.

Parche de sistema y software

consejos-seguridad-tecnologica-vacaciones-00

Asegúrate de que el sistema operativo que utilices tenga instalado las ultimas actualizaciones. No solo el sistema debe estar actualizado, también el navegador que utilices debe estar al día.

Bloqueadores de anuncios

Utilizar un bloqueador de anuncios como AdBlock o uBlock es una medida importante para evitar publicidad que intenta instalar algún tipo de aplicación en nuestra computadora. Evita instalar cualquier aplicación que llegue en forma de anuncio que usted no ha abierto.

Autenticación de dos factores (2FA)

consejos-seguridad-tecnologica-vacaciones-2

2FA o Autenticación de Dos Factores, es cuando se necesita de su contraseña además de un código que normalmente se entrega a un ‘token’ o via mensaje de texto a su teléfono. Es mejor utilizar un token, pero los proveedores de servicios a menudo utilizan los mensajes de texto.

En este site podemos ver como activar el 2FA en la mayoría de sitios mas importantes.

Revise el estado de su tarjeta

Revise su tarjeta de crédito y sus extracciones bancarias. Deberías estar haciendo esto durante todo el año, no sólo durante las vacaciones.

Busque cargos que no conoce, o cargos pequeños en los lugares que normalmente compra. Al probar una tarjeta, los delincuentes a veces hacen una pequeña compra, por lo general menos de $ 10, ya que esas cosas no se marcan, y la gente por lo general no los nota.

Protección RFID

consejos-seguridad-tecnologica-vacaciones-1-3

Las tarjetas RFID, a veces con el nombre de PayPass, Blink, ExpressPay o PayWave, nos permite cargar las cosas con un toque rápido de la tarjeta en el terminal de pago.

Estas tarjetas RFID (identificación de radiofrecuencia) tienen un chip que los criminales con un lector puede escanear, lo que les permite capturar los datos de su tarjeta.

Actualmente existen unos protectores de tarjetas RFID que se venden en tiendas especializadas y que son muy económicas.

Tarjetas EMV

consejos-seguridad-tecnologica-vacaciones-1-22

Si su tarjeta tiene un chip como el que se muestra en esta imagen, tenga en cuenta que esto es diferente de las tarjetas RFID.

El objetivo de EMV era reducir el fraude de tarjetas en los Estados Unidos, pero no es un sistema infalible. Uno de los mayores problemas es que algunos minoristas todavía no apoyan EMV. Si vas a pagar con una de estas tarjetas, asegúrate que la transacción sea de crédito y no de débito.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba