Reviews

Asus PCE-AC88 Review en Español (Análisis completo)

Tras bastante tiempo de espera para tener una tarjeta de red que soporte las velocidades más altas de los routers AC2400 (hasta ahora la única opción era otro router en modo cliente), Asus nos trae esta prometedora PCE-AC88. Se trata de una de las tarjetas de red inalámbricas más punteras, diseñada para aprovechar al máximo las redes 802.11ac con su configuración 4×4 (hasta 1700mbps).

La tarjeta comparte chip con el último router de Asus, el RT-AC88U, que ya analizamos, así como del Netgear R8500 y del Asus RT-AC5300, haciéndola una excelente compañera para estos routers exprimiéndola al máximo, y para virtualmente cualquier conexión 802.11ac de la que queramos sacar el máximo partido. ¿Estará a la altura?

Características técnicas Asus PCE-AC88

asus-pce-ac88-caracteristicas

 

Unboxing y diseño Asus PCE-AC88

asus-pce-ac88-review00

La presentación es similar a otras tarjetas de red de Asus, con el porta-antenas a la vista y algo de marketing sobre las redes AC3100.

asus-pce-ac88-review01

Detallaremos a continuación todo el contenido incluido con nuestro PCE-AC88. En primer lugar, un manual bastante completo, el disco con drivers (recomendamos bajar los más recientes desde la web de Asus igualmente, salvo que no tengamos otro equipo con salida a internet), y el bracket de perfil bajo. Ideal si tenemos que usar esta tarjeta de red en equipos de factor de forma reducido o HTPC donde este tipo de tarjetas son la única opción.

asus-pce-ac88-review03

También nos encontramos con 4 antenas dipolares con conector SMA (el usual), con bastante buen acabado y muy buen alcance en nuestras pruebas. Como ocurría con el PCE-AC68 no hemos encontrado ninguna indicación sobre su potencia.

La base de las antenas es probablemente lo que más sitio ocupa en la caja. De nuevo, un cable suficiente para colocarlo en cualquier posición del PC, o en algún mueble cercano. La longitud de estos alargadores no es recomendable que sea muy elevada, ya que la calidad de recepción empeoraría. La base es magnética, pero también cuenta con adhesivo en caso de que lo necesitemos.

asus-pce-ac88-review10

Al montar esta tarjeta un chip de router, se hace necesario un disipador de un tamaño considerable. Asus ha optado por un disipador de similar color al PCB, que redondea un apartado estético sin ninguna pega, aunque tampoco sea el objetivo de estos periféricos. La conexión usada es un PCI Express 1x que nos da un ancho de banda más que suficiente para no comprometer el rendimiento de esta tarjeta.

Profundizando un poco más

asus-pce-ac88-review06

Bajo el disipador hay un IHS que no podemos retirar, así que no hemos incluido fotografías de esta parte. En cualquier caso sabemos que debajo hay un chip Broadcom BCM4366, similar al encontrado en muchos routers de routers de gama alta (no todos, ya que ahora mismo, aparte de Broadcom, hay bastantes fabricantes que han apostado por las redes AC, como Qualcom Atheros o Quantenna).

asus-pce-ac88-review09

asus-pce-ac88-review04

Este SoC en condiciones normales puede dar un rendimiento teórico de 1733 (433×4) Mb/s en redes 802.11ac a 5Ghz y 450 Mb/s en redes 802.11n a 2.4Ghz. Una ventaja de esta tarjeta es que, además de eso, soporta la modulación propietaria de Broadcom, NitroQAM, que sobre el papel podría dar hasta un 25% extra de ancho de banda en aparatos que también la soporten (que hoy en día son muy pocos, y previsiblemente no serán muchos más si nos remitimos a lo ocurrido con TurboQAM en la pasada generación). No es una gran pérdida, ya que en general, con un buen router, tendremos velocidades cercanas a 1Gbit/seg si estamos en la misma habitación, es decir, limitados por el cable. En largas distancias, las redes de 5Ghz no suelen comportarse especialmente bien como sabéis, así que tampoco podemos confiar en que esta tecnología vaya a hacer milagros.

asus-pce-ac88-review13

La tarjeta soporta MU-MIMO, por lo que permite un mejor aprovechamiento del ancho de banda cuando el router y los clientes lo soportan. Sin embargo, hacemos notar que actualmente no existe ningun router en el mercado con más de 4 streams (los que emplea esta tarjeta), así que a corto plazo no es muy relevante, como sí lo es en aparatos 1×1 o 2×2, que desde ya mismo pueden beneficiarse de esta tecnología.

De nuevo se trata de una tarjeta con un consumo moderado, por lo que es recomendable utilizarla en cajas con una buena ventilación. Si estamos en una caja pequeña de HTPC, cuanto más cerca esté de una entrada de aire, mejor.

Equipo de pruebas

Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:

  • Router Asus RT-AC88U con el último firmware oficial (3.0.0.4.380.3941)
    El ancho de banda de canal se ha ajustado a 80mhz (para tener el máximo rendimiento posible, en detrimento del alcance), el resto de parámetros de la red inalámbrica se encuentran a sus valores por defecto (beamforming habilitado).
  • Equipo 1, con tarjeta de red Intel Gigabit i218-V en una placa base Asus Rampage V Extreme.
  • IPerf v3.1

Rendimiento Inalámbrico

asus-pce-ac88-review05

Las pruebas se han realizado utilizando la herramienta iPerf3, que nos permite realizar las mismas pruebas que JPerf de forma más cómoda. Hemos repetido los tests con los routers que tenemos disponibles actualmente y los resultados son similares a los conseguidos con JPerf (que utiliza la versión anterior de IPerf internamente).

Vistos los resultados del USB-AC68 esperamos mucho de esta tarjeta. Una primera prueba con el RT-AC88U nos muestra como en condiciones similares esta tarjeta nos da unas velocidades similares a las de una conexión Gigabit de cable.

cmd_2016-11-17_01-57-21

Esta primera prueba nos hace dudar sobre si la limitación es la tarjeta o la conexión por cable al segundo equipo. Por desgracia no disponemos de una segunda tarjeta de red para utilizar link aggregation y comprobarlo, aunque me aventuro a decir que no esperaría más de un 5-10% de ganancia, ya que en uso real las conexiones inalámbricas no suelen pasar por mucho la mitad del valor teórico, incluso en condiciones ideales.

pce_ac88_results

Nos encontramos una mejora de aproximadamente el 25% en distancias cortas frente a un resultado excelente como era el del PCE-AC68. Esta mejora es aproximadamente el valor que usábamos al pasar de 3T3R a 4T4R, vemos que el stream adicional se aprovecha de forma correcta y se traduce en rendimiento real de la tarjeta.

En distancias largas las diferencias no son tan abultadas, pero especialmente en descarga sí suficientes para notar una clara mejora. Con un solo stream vemos un rendimiento similar al de su antecesor en todos los puntos, como es lógico, ya que la mejora de velocidad viene precisamente de aumentar el número de streams. Como en cualquier red de 5Ghz, la bajada de rendimiento por distancia es muy notoria si hay paredes en el camino, con velocidades que caen a la mitad de su valor en la misma habitación. Si añadimos solamente una pared más en el camino perderemos otros 100mbps de velocidad, incluso llegaría un punto en el que la red de 2.4Ghz rendiría mejor.

Para los usuarios que quieran mover grandes archivos, esta tarjeta de red es sin duda la mejor opción, pero por limitaciones de la tecnología utilizada, solo recomendamos su uso por encima de una conexión de cable en habitaciones cercanas al router. En distancias elevadas, a pesar de que el aparato tiene buen alcance, debemos contar con las pérdidas de rendimiento. Se podría seguir usando para juegos online, ya que no se ha observado pérdida de paquetes a larga distancia, y el ping se mantiene en unos razonables 2ms, sin embargo tareas como el streaming de vídeo en calidades altas pueden ser un problema en largas distancias.

Palabras finales y conclusión acerca de Asus PCE-AC88

Si ya con la anterior Asus PCE-AC68 la competencia era reducida, con esta Asus PCE-AC88 es nula: Esta es la única tarjeta de red AC3100 (sin contar las tecnologías propietarias, 1733mbps en 5Ghz) disponible en las tiendas españolas actualmente.

Su mayor problema es que deberemos acompañarla de un router muy puntero para aprovechar el rendimiento extra que ofrece frente a su antecesora. El router más económico que hemos podido encontrar que soporte 4 streams es el TP-Link Archer C2600, y es complicado justificar la inversión de 200€ en router, más el precio de este aparato, incluso para los usuarios más exigentes. El router AC de movistar también soporta 4 streams, aunque su chip Quantenna dio resultados discretos en nuestras pruebas.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores routers del mercado.

Sin embargo su precio de unos 105€ no nos parece excesivamente caro, ya que como ocurría con el AC68 su única competencia actualmente son routers en modo cliente. El rendimiento que ofrece es el más alto de todas las tarjetas WiFi del mercado, y sin duda es una inversión segura para los que quieran la mayor velocidad inalámbrica. Es una forma de preparar nuestro equipo para futuras mejoras de nuestra red inalámbrica sin comprometer el rendimiento con el equipamiento viejo, ya que por supuesto soporta redes de 2.4Ghz sin problema.

Para los usuarios que no estén dispuestos a invertir tanto en esta tarjeta, recomendamos echar un vistazo al ASUS PCE-AC56: La mitad de rendimiento tope (que sigue siendo un resultado muy bueno) y aproximadamente la mitad de precio.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ EL MEJOR RENDIMIENTO ENTRE TODAS LAS TARJETAS DE RED A 2.4 Y A 5GHZ

– TECNOLOGÍAS PROPIETARIAS COMO NITROQAM REQUIEREN UN ROUTER CON CHIP BROADCOM
+ POSIBILIDAD DE CONECTAR LAS ANTENAS DIRECTAMENTE O CON LA BASE Y ALARGADOR
+ MÁS ECONÓMICO QUE UTILIZAR UN ROUTER 4X4 COMO CLIENTE

Por su excelente rendimiento a corta y larga distancia, y las mejoras frente a su predecesora, el equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:

medalla-platino-profesionalreview

Asus PCE-AC88

DISEÑO
RENDIMIENTO 2.4 GHZ
RENDIMIENTO 5 GHZ
PRECIO

9.5/10

LA MEJOR TARJETA DE RED INTERNA WIFI DEL MUNDO

Igb

Matemático y futuro Ingeniero informático. Apasionado del hardware y de casi cualquier aparato que haga ruido, tenga pantalla o se mueva. Aficionado a los videojuegos, aeromodelista retirado, y fanboy del usuario.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba