Memorias

DDR3 vs DDR4 ¿Vale la pena actualizar a la memoria DDR4?

Las memorias DDR4 son la evolución natural del DDR3, una variación de menor consumo, mayor densidad, estabilidad y rendimiento pero ¿Hasta que punto vale la pena dar el salto a DDR4? Hoy presentamos el articulo DDR3 vs DDR4.

ddr3 vs ddr4

DDR3 vs DDR4: No pueden trabajar juntos

Uno de las principales diferencias entre DDR3 y DDR4 es la pérdida de compatibilidad con estándares de memoria anteriores. El primero utiliza un conector de 240 pines y el ultimo 288 pines. Un motherboard y CPU compatible con DDR3 no puede trabajar con memorias DDR4 y viceversa.

DDR4 es mas rápido

ddr3 vs ddr4

En el papel, DDR4 trabaja con unas frecuencias de trabajo un 30% superiores a DDR3. En el primer caso la frecuencia máxima de trabajo es de 2.133 MHz, en DDR4 se eleva a 3.200 MHz.

DDR4 utiliza voltajes mas bajos

DDR4 requiere de unos consumos que van desde 1,35, 1,2, 1,1 y 1,05 voltios. Inferior a los voltajes que requiere una memoria DDR3, que va desde los 1,5 a 1,35. Estos voltajes mas bajos permiten bajar el consumo de energía y aumentar la frecuencia de trabajo manteniendo la estabilidad.

Ambas cuestan similar

ddr3 vs ddr4

Actualmente una memoria DDR3 o DDR4 de 8GB cuesta aproximadamente unos 50 euros, se podría decir que cuestan igual pero hay que reparar en un detalle. Para utilizar las memorias DDR4 tendremos que cambiar el motherboard, esto nos lleva directamente al ultimo punto.

Recuerda que puedes consultar nuestra Guía sobre las mejores Memorias RAM

¿Vale la pena dar el salto?

Si bien hay una ganancia den el rendimiento, esta es mínima como ya  revelo en su momento unos benchmarks publicados por aquí. Ademas, para dar el salto de una memoria DDR3 a DDR4, debemos desembolsar aparte el nuevo motherboard compatible con este tipo de memoria.

La pregunta se responde sola, en estos momentos (finales de 2016) no vale demasiado la pena dar ese salto. ¿Tu que opinas? déjanos un comentario.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba