Juegos

The Legend of Zelda: Breath of the Wild: Aire fresco para la saga de Link

Es muy posible que hayas visto algún vídeo o imagen del nuevo Zelda que está por venir. Y es aun más probable que, si como yo sigues las informaciones de la nueva Nintendo Switch, Breath of the Wild sea el título que te haga plantearte comprar la consola. A continuación repasaremos toda la información disponible del juego.

The Legend of Zelda: incógnita durante años

the-legend-of-zelda-breath-of-the-wild

Tras un par de años de demostraciones muy limitadas, en el E3 de julio de 2016 Nintendo mostró finalmente una demo del nuevo Zelda. Siendo lo único que se llevaban a la feria, y en medio de muchas más presentaciones de sus competidores, Breath of the Wild captó la atención de la gran mayoría del público del E3, incluso interesando al presidente de Sony y ganando el premio al mejor juego del E3.

Llamado hasta entonces Zelda Wii U porque debía ser el primer juego de la saga para la plataforma, en su presentación se indicó que también saldría para su sucesora NX, hoy confirmada Nintendo Switch. Retrasos causados por la falta de claridad del director Eiji Aonuma, complicaciones en el desarrollo y el modesto empuje en ventas de la Wii U acabaron provocando un amplio retraso de dos años que sitúa el juego en las dos plataformas. A diferencia de otras ocasiones, este retraso ha servido para traer un Zelda muy completo, que rompe con muchos cánones de la saga y que por suerte está pensado también para la nueva Nintendo Switch.

Aspectos gráficos

the-legend-of-zelda-breath-of-the-wild01

Como todos los Zelda anteriores, Breath of the Wild ha sido desarrollado en Nintendo. Esto parece una obviedad, pero en otras sagas míticas la compañía nipona ha encargado la elaboración a segundas empresas. Por eso en este título también se sigue la tendencia de Nintendo a usar texturas poco detalladas, lo cual ayuda a que la experiencia corra más óptimamente en el hardware de Wii U y Switch.

Sabemos que Breath of the Wild se jugará a 720p en Wii U, mientras que aun no conocemos detalles sobre el desempeño en Switch. Hay diversos argumentos que se oponen al vaticinar la experiencia gráfica en Switch. Por un lado, Nintendo dejó entrever que la única diferencia del título entre las dos consolas sería la calidad gráfica en Switch. Esto no especifica si va a correr en 1080p, si se trata de un aumento de fps o de mejoras en la imagen como filtros Antialiasing. Por otra parte, en el vídeo de presentación de Switch vemos una caída de frames en el modo portátil respecto al juego en la base. Como no sabemos si el vídeo estaba superpuesto y faltan meses hasta la salida de ambos juego y consola, tememos no tener más información como mínimo hasta enero.

En cuanto al estilo gráfico, Nintendo explica las diferencias a la hora de crear el mundo en los diferentes títulos de sobremesa. Nos indican que el modelado en Wind Waker sigue un arte de dibujos animados, en Twilight Princess hiperrealista y en Skyward Sword impresionista. En BotW han decidido volver al estilo de Wind Waker madurándolo. Con esto será más fácil distinguir los objetos en los alrededores en un mundo tan amplio, y el resultado se ve genial.

Mundo abierto

En muchos otros títulos de sobremesa de la saga Zelda, Nintendo pretendía crear un mundo abierto como el de las otras entregas. Así lo mostró en las betas de Ocarina of Time, Twilight Princess y XX, pero los juegos finales contenían mapas cerrados. Como The Legend of Zelda es una saga muy basada en la exploración, estos juegos se volvieron lineales y previsibles en ese aspecto.

En esta ocasión, ambas consolas Wii U y Switch son capaces de correr un mundo abierto atractivo sin mostrar un mal rendimiento. Tal y como Eiji Aonuma reconoce, su gran inspiración para Breath of the Wild es Skyrim.

Jugabilidad

the-legend-of-zelda-breath-of-the-wild02

En todos los títulos de la saga Zelda los items son la clave para avanzar. Mientras esto es cierto para todos, algunos bloquean completamente el acceso muchas zonas hasta que cierto objeto se ha desbloqueado. Breath of the Wild sigue teniendo objetos y habilidades para moverse por el mapa, pero estas se reciben muy pronto en el juego y Link es mucho más capaz de interactuar con el relieve. Esto es tan así que, como ellos bromeaban, seremos capaces de empezar la partida y correr desnudos hacia el jefe final. Esperamos el vídeo del joven asiático que lo consiga.

Los enemigos ya no sólo se agrupan por «flojos aleatorios en todo el mapa» y «jefes y subjefes en salas de mazmorra» sino que se han introducido agrupaciones de enemigos y bosses en puntos del mapa abierto.

Las mazmorras siguen existiendo pero aparecen las «shrines», decenas de minimazmorras de las cuales muchas son opcionales.

Otras mejoras: armas, doblaje de voz…

the-legend-of-zelda-breath-of-the-wild03

Las armas ya no son items permanentes sino que se gastan y hay que encontrar, fabricar y mejorarlas. Tampoco la vida ya no se rellena con corazones sino cazando y cocinando.

Nunca hasta ahora un Zelda había tenido doblaje de voz pero, pese a ser una característica añadida, Link seguirá sin tenerla. ¿Por qué? Durante años se la hemos puesto en nuestras cabezas, y creen que imponerla nos sacaría de la saga.

Es cierto que muchos elementos no son nuevos en el mundo de los videojuegos, pero sí lo son en una saga que empezaba a repetir demasiados clichés. En lo visto hasta ahora, la implementación e innovación está dando un gran resultado.

Más por saber

Pese a haber descubierto mucho en los gameplays, la mayor incógnita es la narrativa. ¿Quién es este Link que ha despertado tras 100 años de letargo? ¿Qué punto de la cronología es y qué sucedió en Hyrule? ¿Esa voz al despertar es la de Zelda y, el viejo misterioso, su padre? ¿Se habrán juntado las líneas narrativas o continuarán el multiverso?

Mucho nos queda por saber, y esperamos poder traéroslo tan pronto como pudamos probarlo. Se nota el gran esfuerzo de renovación por parte de Nintendo, y creemos que el resultado final será espectacular. ¿Cómo ves Breath of the Wild en la saga Zelda? ¿Crees que salir también en Wii U afectará la acogida de Nintendo Switch?

Xavier Gisbert Beguer

Ingeniero Electrónico industrial, me apasiona la tecnología y cómo la podemos usar al servicio de las personas. Creo que entendimos mal el aprendizaje: hay momentos para estudiar, y hay que morir aprendiendo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba