Linux

Debian vs Ubuntu: ¿ Qué distro elegir ?

Muchos de nosotros ya investigamos mucho sobre Ubuntu y Debian. Después de todo, Debian vs Ubuntu son los dos sistemas operativos de Linux más populares del planeta. Para acabar de una vez con tanta duda acerca de las diferencias entre ellos, hemos decidido elaborar una guía de estudio completa donde hablaremos de varias partes de los dos sistemas.


Intentaremos explicar muy bien las diferencias entre Ubuntu y Debian para que todos los principiantes en Linux conozcan de manera profunda el tema y puedan recomendar este artículo a los demás principiantes.

Ubuntu vs Debian

debian-vs-ubuntu

Ubuntu es un sistema operativo Linux completo y disponible libremente. La comunidad de Ubuntu fue construida a partir de las ideas consagradas en el Manifiesto Ubuntu: el sistema debe estar disponible, debe ser utilizable por las personas en su idioma local y que las personas tengan la libertad para personalizar y adaptar el sistema según su conveniencia. El origen de la palabra «Ubuntu» viene de una palabra africana cuyo significado es «humanidad hacia otros» y la distribución trae ese espíritu de Ubuntu para el mundo del software.

El Proyecto Debian son personas asociadas y unidas por una causa que desarrollaron un sistema operativo libre. A dicho sistema operativo lo llamaron Debian GNU / Linux, o simplemente Debian. Los sistemas Debian actualmente usan el Kernel Linux, el software creado por Linus Torvalds, y apoyado por miles de programadores en todo el mundo. Viene con más de 20 mil paquetes y todos son libres. Es como si se tratara de una torre. En la base viene el Kernel y encima las herramientas básicas. En la parte superior de la torre viene Debian cuidadosamente ajustando y organizando para que todo funcione en conjunto.

Filosofía de Ubuntu

Debian fue la roca sobre la que Ubuntu se ha construido. Un proyecto de voluntariado que desarrolla y mantiene un sistema operativo GNU/Linux. Ubuntu es un proyecto open source que desarrolla y mantiene una multiplataforma de código abierto basado en Debian. Incluye Unity, una interfaz de usuario para smartphones, tablets y PC’s.

Las actualizaciones se publican cada seis meses y el soporte está garantizado por Canonical hasta los 5 años desde su instalación. Además, Canonical brinda soporte comercial para las implementaciones de Ubuntu en equipos de escritorio, servidores y en la nube. Ubuntu está desarrollado bajo los cimientos de Debian, pero hay varias diferencias importantes. Tiene su propia interfaz de usuario, una comunidad de desarrolladores independiente (aunque muchos desarrolladores participan de ambos proyectos) y un método de liberación distinto.

Canonical es una empresa privada con sede en Reino Unido. Fue fundada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth y financiada para comercializar soporte, servicios y proyectos relacionados con Ubuntu. Emplea personal en más de 30 países y cuenta con oficinas en Londres, Montreal, Boston, Taipei, Sao Paulo, Shanghai e Isla de Man.

Filosofía de Debian

Probablemente, la principal cosa que distingue a Debian de prácticamente todos los otros sistemas operativos en el planeta son las políticas de Debian, que es el que impulsa el famoso control de calidad de Debian. Ubuntu no tiene nada que se le parezca. Debian es difícil de ser superado en este aspecto.

Los desarrolladores de Debian son voluntarios, con poco tiempo libre, pero muy amables y serviciales. Además, Debian es completamente dedicado al software libre, lo que puede causar mucha molestia. En contraste, Ubuntu/Canonical tiene una actitud mucho más relajada en cuanto a software no-libre.

Repositorios PPA’s

configurar-dns-debian

Hay razones por las cuales puedes querer añadir otros repositorios con Ubuntu. Para ello, se han creado los PPA’s (Personal Package Archive) que son repositorios adicionales para Ubuntu, o sea, creados por cualquier persona que pueda contener software más actualizado o no existente en los repositorios por defecto de Ubuntu. Se sugiere que sean utilizados con moderación ya que los mismos pueden romper el sistema y crear vulnerabilidades de seguridad.

Una cosa a tener en cuenta sobre el uso de PPA’s es que cuando se agrega un PPA para tus fuentes de software, estás dando acceso de administrador (root) para todos los que pueden subir a ese PPA. Los paquetes del PPA tienen acceso a todo el sistema a medida que se instalan (como un paquete normal de Ubuntu), por lo que siempre desconfía de un PPA antes de agregarlo a tu sistema. Los PPA’s son la principal diferencia entre Debian y Ubuntu en este aspecto.

Seguridad

debian-seguridad

Primero: no hay 100% de seguridad. Una cierta cantidad de riesgo, aunque pequeño, es inevitable. Pero tanto para Debian como Ubuntu, no tienes necesidad de instalar un antivirus.

Las vulnerabilidades explotables de seguridad pueden aparecer en cualquier sistema operativo y en cada aplicación. También en Linux. De estas vulnerabilidades estarás protegido con las actualizaciones. Ubuntu realiza automáticamente una comprobación diaria de las actualizaciones de seguridad disponibles. Por eso, es importante instalar las actualizaciones de seguridad propuestas inmediatamente, si deseas mantener el sistema lo más seguro posible.

Una vez descubierta y reparada rápidamente, una vulnerabilidad no es un gran problema. Es difícil instalar un virus en un equipo Linux, pero ciertamente no es imposible. El mayor peligro reside en repositorios de software no fiables y en algún código inseguro que un administrador descuidado ejecute. En Linux, un usuario normal tiene permisos muy limitados. Por ejemplo, un usuario normal no puede realizar tareas administrativas.

Para instalar un software, el usuario siempre tiene que ser root (o tener derechos de root temporales, que es lo que hace Ubuntu). En Debian, la seguridad es aún mayor, teniendo en cuenta que el sistema tiene más paquetes obsoletos y poseer un ciclo de actualizaciones mucho más lento en comparación con Ubuntu.

Comunidad

linux

Para muchos usuarios, las cuestiones técnicas son probablemente la principal preocupación en la elección de una distribución. Sin embargo, para los usuarios más experimentados, las comunidades y cómo funcionan puede ser igualmente importante.

Las interacciones en la comunidad de Ubuntu se rigen por un Código de Conducta, que es generalmente exitoso, lo que garantiza que las discusiones sean educadas y constructivas.

Este código proporciona una medida del comportamiento esperado que puede ser mencionado cuando las discusiones amenazan con salir de control. Por otro lado, la comunidad de Debian tiene una reputación de ser más agresiva.

A veces alguien es hostil con las mujeres y los principiantes en general. Este entorno ha mejorado en los últimos años, pero todavía puede incendiarse. Una razón para esto es que la atmósfera de Debian es una meritocracia institucionalizada. Aunque algunos desarrolladores puedan escribir la documentación, errores de prueba o ser parte de un equipo, ser un completo desarrollador de Debian es un proceso exigente en el que los candidatos deben ser patrocinados por un desarrollador existente, y en varias ocasiones demostrar su competencia y compromiso.

Por fin, la diferencia entre las comunidades de Debian y Ubuntu se encuentra en sus valores fundamentales. A pesar de ser menos importante de lo que era algunos años atrás, Debian es una distribución basada en la comunidad, dedicada a sus propios conceptos de libertad y democracia, meritocrática, incluso a expensas de una toma de decisión rápida. La comunidad de Ubuntu, sin embargo, es más jerárquica que la de Debian y más abierta que la mayoría de las empresas de alta tecnología.

Terminal

Terminal Linux Videojuegos 2

Ubuntu y Debian tienen el mismo sistema de shell (dash) y el mismo shell de usuario estándar (bash, como casi todos los sistemas operativos GNU / Linux). La mayoría, si no el 99% de los comandos de línea, funcionan de la misma manera tanto en Ubuntu como en Debian.

Vas a encontrar, por ejemplo, Aptitude instalado en Debian pero que no está instalado en Ubuntu. Lo mismo ocurre con los comandos que son sólo de Ubuntu, como Ubuntu-bug. Pero, en general, lo que se aprende en Debian puede ser aplicado en cualquiera de las distros que de ella se derivan. Con esto en mente, la mayoría de las cosas relacionadas con el terminal que has aprendido en Ubuntu, Kubuntu, Edubuntu, Xubuntu, Linux Mint Debian o cualquier otra distro derivada, valdrá también para Debian.

Paquetes

gestor-paquetes-linux-apt

La mayoría de los paquetes de código fuente en todos los componentes de Ubuntu son copiados sin modificación a partir de Debian. En algunos casos, un mismo software es embalado por separado en Ubuntu y Debian, aunque esto debe ser evitado a menos que exista una razón justificada para ello. A diferencia de Debian, los paquetes de Ubuntu por lo general no tienen un responsable designado. Así, todos los paquetes en Ubuntu son mantenidos por equipos.

En algunos casos funciona muy bien tener los desarrolladores de Debian y Ubuntu compartiendo el mantenimiento del paquete.

Al utilizar un repositorio de código fuente en común, los desarrolladores de Ubuntu pueden aplicar varias correcciones de errores directamente a la rama de Debian y luego sólo tienen que integrar la corrección para la rama de Ubuntu.

Conclusión acerca de la batalla Debian vs Ubuntu

Tanto Debian como Ubuntu son distribuciones de Linux gratuitas que utilizan el sistema de gestión de paquetes APT. Ubuntu está desarrollado bajo las bases de Debian, con un proceso de comunidad y de liberación distinto. Fue creado con un deseo expreso de hacer que Linux sea más accesible para los usuarios medios.

Como tal, ha creado interfaces más limpias, mejor soporte para los medios de comunicación y un proceso de instalación más fácil. Debido a esta facilidad de uso, se ha convertido rápidamente en la distribución de Linux más usada con un número estimado de 20 millones de usuarios en todo el mundo. Debian es una distribución de Linux robusta, segura y poderosa.

No es exactamente diseñada para los novatos en Linux. Su comunidad de desarrolladores ha trabajado incansablemente en los últimos años para hacer el proceso de instalación y configuración básica más fácil, pero aún es más complicada que la usabilidad de Ubuntu. La comunidad es probablemente la mayor diferencia entre los dos sistemas.

Los foros de Ubuntu son más accesibles para los novatos, mientras que los foros de Debian son más técnicos. Si la facilidad de uso es una preocupación, elige Ubuntu. Debian tiene sus puntos positivos, pero el carisma no es uno de ellos. Por otro lado, a los usuarios avanzados y administradores les encanta el minimalismo de Debian. Dos grandes sistemas unidos por un solo corazón: Linux.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba