Noticias

ZX Spectrum: El ordenador que marco la década de los ’80

Sincalir ZX Spectrum fue un ordenador personal que se lanzo en Abril de 1982 y que marco toda una generación en la década de los ‘80, sobretodo en territorio Europeo.

ZX Spectrum: Un poco de historia y sus juegos

ZX SPECTRUM

Su diseño compacto, su precio, las posibilidades a nivel de programación y su catalogo de juegos, hicieron catapultar al éxito a este ordenador, que logro vender unas 5 millones de unidades en todas sus variantes.

Uno de los factores que influyeron en el éxito del ZX Spectrum fue el contenido de su ROM. En los 16KB de memoria ROM que poseía el Spectrum, se incluyo el lenguaje de programación BASIC, que en esa oportunidad se llamo Spectrum BASIC, el mas utilizado de la época y que posibilito a muchos programadores comenzar a las lanzar sus propias aplicaciones y juegos para el sistema.

ZX SPECTRUM

Hasta el momento en que el ZX Spectrum fue descatalogado en el año 1992, se publicaron mas de 20.000 programas, la mayoría de ellos eran videojuegos pero también habían editores de texto, lenguajes de programación como el C, Pascal o Prolog, gestores de base de datos, hojas de calculo y hasta programas de diseño gráfico.

ZX SPECTRUM

El sistema de video del ZX Spectrum fue otro pilar para su éxito, era capaz de mostrar imágenes de 256×192 píxeles con 15 colores utilizando para ello menos de 8KB de memoria. Para realizar esta hazaña se utilizo un novedoso sistema en donde los ocho colores básicos (negro, azul, rojo, magenta, verde, celeste, amarillo y blanco) tenían una segunda variante con menos luminosidad a excepción del color negro que se mantenía inalterado. El sistema otorgaba una buena calidad de imagen para la época pero también requería de un esfuerzo extra por parte de los programadores.

ZX SPECTRUM

Sinclair también lanzo una variante del ordenador que incluía 48KB de RAM en lugar de 16KB, manteniendo el mismo procesador Zilog Z80A de 3,5MHz.

Durante sus 10 años de vigencia en el mercado, el ZX Spectrum nos regalo algunos de los grandes clásicos de los videojuegos, como La Abadia del Crimen de Opera Soft, Sabre Wulf de Ultimate Play Games (ahora conocida como Rare), Maniac Miner, R-Type, entre muchos otros:

Back to School

  • Atic Atac
  • Batman
  • Head Over Heels
  • Sir Fred
  • Target Renegade
  • Knight Lore

Si quieren conocer todos los entresijos del ZX Spectrum, su historia, sus juegos, sus aplicaciones y todas las novedades, visiten elmundodelspectrum.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba