Reviews

MSI X99A TOMAHAWK Review (Análisis completo)

MSI ha lanzado en este verano bastante placas bases con chipset X99 compatibles con los procesadores Intel Broadwell-E de serie y sin necesidad de actualizar la BIOS, en esta ocasión os traemos el análisis de la MSI X99A Tomahawk una placa base que anda sobre los 260 euros y ofrece unas grandes prestaciones.

Agradecemos la confianza a MSI España por la cesión del producto para su análisis:

MSI X99A TOMAHAWK características técnicas

msi-x99a-tomahawk-caracteristicas

Unboxing y diseño MSI X99A TOMAHAWK

msi-x99a-tomahawk-review00

La MSI X99A Tomahawk se presenta en una caja con un tamaño estándar. En su portada visualizamos una imagen de un misil, el modelo con letras bien grande, las certificaciones de Intel y su compatibilidad con el diseño del socket 2011-3.

msi-x99a-tomahawk-review01

Mientras que en la zona trasera tenemos todas las características técnicas más importante del producto.

msi-x99a-tomahawk-review02

Una vez abrimos la caja nos encontramos con el siguiente bundle:

  • Placa base MSI X99A Tomahawk.
  • Manual de instrucciones y guía rápida.
  • CD con software.
  • Puente SLI y CrossFireX.
  • Juegos de cables SATA.
  • Conector rápido del panel de control.
  • Pegatinas.
  • Extensores para panel de control y USB.

msi-x99a-tomahawk-review04

Como podemos apreciar la MSI X99A Tomahawk tiene formato ATX con dimensiones de 30.5 cm x 24.4 cm para el socket LGA 2011-3. La placa tiene agradable a la vista y que combinará muy bien con cualquier componente. Su estilo militar y la combinación del color negro en el PCB y tonos algo más claro en los disipadores da muy buena impresión.

msi-x99a-tomahawk-review07

Vista trasera de la placa base, para los más curiosos.

msi-x99a-tomahawk-review03

La MSI X99A Tomahawk cuenta con una excelente refrigeración tanto en las fases de alimentación como en el chipset X99. Cuenta en total con 8 fases digitales y cuenta con la tecnologia Military Class V.

MSI X99A Tomahawk review

Entre los componentes mejorados nos encontramos con los Choke Titanium que tiene una 40% más de durabilidad y un 30% más eficiente que en generaciones anteriores. También la utilización de condensadores japoneses que ofrecen una mayor resistencias.

msi-x99a-tomahawk-review17

La refrigeración del chipset se encarga de un gran disipador que mantiene unas temperaturas extraordinarias. 

msi-x99a-tomahawk-review21

Una vez retiramos los disipadores nos encontramos con mayor detalles las excelentes fases de alimentación y el pequeño chipset X99.

msi-x99a-tomahawk-review08

La placa incorpora un total de 8 zócalos de memoria RAM DDR4 compatibles con 128 GB con frecuencias desde 2133 MHz hasta los 3333 MHz en Quad Channel y es compatible con el perfil XMP 2.0.

msi-x99a-tomahawk-review09

La MSI X99A Tomahawk presenta una distribución entre sus conexiones PCI Express bastante interesante para un sistema MultiGPU. En ella encontramos 6 conexiones PCI Express 3.0 y una conexión PCI Express x1. Lo que nos permite instalar un máximo de 2 tarjetas gráficas en SLI (Nvidia) o CrossFireX (AMD) con la siguiente configuración:

  • Una tarjeta gráfica: x16.
  • Dos tarjetas gráficas: x16/x16 (CPU de 40 LANES) o x16/x8 (CPU de 28 LANES).

Tanto los conectores PCI Express como los slots de memoria DIMM vienen equipado con un blindaje metálico. ¿Para qué sirve? Sencillamente mejora la transferencia y aguanta mayor peso de componentes (sobretodo en tarjetas gráficas de gama alta).

msi-x99a-tomahawk-review19

Entre las conexiones PCI express nos encontramos con dos conectores M.2 para instalar cualquier SSD con formato tipo 2242/2260/2280/22110 con los beneficios del an cho de banda de 32 GB/s.

msi-x99a-tomahawk-review15

msi-x99a-tomahawk-review16

En el almacenamiento nos encontramos con diez conexiones SATA III de 6 GB/s con soporte a RAID 0,1, 5 y 10. y dos conexiones SATA Express para discos de alta velocidad. También nos encontramos con dos conexiones U.2 que permite conectar almacenamiento PCIe 3.0 x4 NVM Express.

msi-x99a-tomahawk-review11

La tarjeta de sonido integrada viene mejorada con la tecnología Audio Boost 3 . ¿Qué mejoras nos ofrece? Una mejor calidad de sonido a través de la utilización de componentes de audio de calidad premium con 8 canales. Lo que nos hará disfrutar de un sonido más cristalino y con un amplificador para auriculares de alta impedancia

msi-x99a-tomahawk-review12

En esta imagen vemos una parte del panel de control, el DEBUG LED y los cabezales para las conexiones USB.

msi-x99a-tomahawk-review25

Por último os detallamos las conexiones traseras:

  • Conector PS/2.
  • Botón para borrar la BIOS (Clear CMOS).
  • 9 conexiones USB 3.0.
  • Conector USB 3.1 Type C y Type A.
  • 2 tarjetas de red LAN Gigabit.
  • Conexiones de la tarjeta de sonido.

Banco de pruebas y tests

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i7-6900K

Placa Base:

MSI X99A Tomahawk

Memoria:

4×8 = 32GB DDR4 @3200 MHZ G.Skill Trident Z.

Disipador

Corsair H100i V2.

Disco Duro

Samsung 850 EVO 500 GB.

Tarjeta Gráfica

Nvidia GTX 1070.

Fuente de Alimentación

EVGA SuperNOVA 750 G2

Para comprobar la estabilidad del procesador i7-6900K a 4500 MHZ y la placa base hemos estresado con Prime 95 Custom y refrigeración por aire.

La gráfica que hemos utilizado es una GTX 1070, sin más dilación, veamos los resultados obtenidos en nuestras pruebas con un  monitor de 1920×1080.

msi-x99a-tomahawk-juegos1080

Miramos su BIOS UEFI

bios-x99a-xpower-titanium

En esta segunda generación de placas bases X99, las que son compatible de serie con los procesadores Intel Broadwell-E, incorpora una BIOS mucho más renovada, mucho más estables y con multitud de opciones.

Palabras finales y conclusión acerca de MSI X99A Tomahawk

 

La MSI X99A Tomahawk se trata de una placa base económica para la plataforma LGA 2011-3 y compatible con los procesadores Broadwell-E de serie, eso significa que no necesitamos actualizar la BIOS.

Entre sus características más importantes nos encontramos con un diseño elegante, un gran rendimiento, posibilidad de instalar hasta 128 GB de memoria RAM DDR4 y 8 fases de alimentación apoyadas por la tecnología Military Class V.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de las mejores placas bases del mercado.

En nuestras pruebas con una Nvidia GTX 1070 y un procesador i7-6900k el resultado es genial. Y aunque le algunos detalles para ser un tope de gama, sin lugar a dudas es una de las mejores opciones calidad/precio del mercado.

Actualmente podemos encontrarla por unos 242 euros en tienda online y se encuentra disponible para su compra inmediata. Una compra 100% recomendada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO.

– PODRÍA ACEPTAR UN MAYOR NÚMERO DE TARJETAS GRÁFICAS.
+ CALIDAD DE LOS COMPONENTES.

+ RENDIMIENTO MUY BUENO.

+ BIOS ESTABLE.

+ BUEN PRECIO.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino:
medalla-platino-profesionalreview

MSI X99A Tomahawk

COMPONENTES
REFRIGERACIÓN
BIOS
EXTRAS
PRECIO

8/10

GRAN PLACA BASE CALIDAD/PRECIO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba