Redes domésticas o profesionales

Los mejores CDN para tu web o wordpress: ¿Qué son y para qué sirve?

En el mundo del web hosting, la tecnología CDN está ganado reconocimiento al punto de convertirse en un punto muy importante y  necesario para los propietarios de sitios web y WordPress. Es por esto que debemos utilizar los mejores CDN para nuestros sitios, pero primero debemos tener claro de que se trata esta herramienta y para que nos sirve.

¿ Qué es una CDN ?

que-es-una-cdn

Estas siglas, CDN significan Content Delivery Network, es decir, red de distribución de contenido, y es un conjunto de servidores que poseen copias de una misma cadena de contenidos, que pueden ser imágenes, vídeos, documentes, etc., y que se encuentran ubicados en distintos puntos de una red para poder servir los contenidos de forma eficiente. En otras palabras más sencilla, esta tecnología permite varios nodos geográficos para distribuir a los usuarios el contenido según su localización haciendo una conexión mucho más rápida, al mismo tiempo que permite balancear las peticiones compaginas al sitio y ahorra recursos al servidor de tu página web.

Te recomendamos la lectura de los mejores servidores DNS públicos y gratuitos.

La arquitectura de un CDN es la siguiente:

  • Componente de entrega de contenidos: posee un servidor de origen y un grupo de servidores sustitutos para repetir el contenido.
  • Componente de enrutamiento de solicitudes: los usuarios instan directamente a los servidores sustitutos. Estos también interactúan con el componente de distribución para actualizar y mantener el contenido.
  • Componente de distribución de contenido: este mueve la información desde el servidor origen hasta los servidores sustitutos y asegura solidez.
  • Componente de la contabilidad: ayuda a la facturación basada en el uso y los informes de tráfico. También mantiene los registros de uso de los servidores y los accesos de los clientes.

La tecnología CDN involucra como acabamos de mencionar una red de servidores racionados alrededor del mundo.  El contenido estático de un sitio web se almacena en forma de caché y se guarda en cada servidor. Este contenido estático puede incluir streaming de audio y de video, HTML, imágenes, CSS, fuentes tipográficas y javascript. El crecimiento de contenidos multimedia en sitios web obliga a buscar una plataforma rápida para poder atender a los navegantes de forma eficiente, por lo que debemos confiarnos de los mejores CDN, quienes son las mejores herramientas para atender este requerimiento pero también tiene sus desventajas.

Los sitios web que no utilizan CDN trabajan en un solo servidor, pero todas las visitas se encuentran en el mismo lugar, así que todas son atendidas por el mismo servidor. En cambio, los sitios web que utilizan los mejores CDN, todavía usan un único servidor, pero la información se le entrega al usuario a través de una cantidad de servidores de acuerdo a la ubicación en donde se encuentre este.

Entrando en más detalle sobre para qué sirve un CDN…

En general, los mejores CDN se utilizan para guardar y distribuir los contenidos estáticos de un sitio web, pero también para la repartición de la información principal de una web u otros medios como los audios en streaming. En cualquiera de los casos, el objetivo siempre será el mismo, y es el hacer más eficiente y confiable la distribución de todos los contenidos a través de la eliminación de cuellos de botella y la cercanía a los usuarios. Además estos servidores suelen ser trabajados por terceros, lo que permite a las empresas olvidarse de su creación o mantenimiento.

El uso de CDN, como ya lo hemos mencionado funciona para aliviar la carga de servidores a través de la distribución de contenidos en los nodos de la red, lo que permite el aumento de la cantidad de los visitantes con una mejor y mayor conexión. También, utilizando los mejores CDN podrás contar con un sitio web siempre en línea, ya que la información se guarda en caché aun si el servidor que guarda la información sufriera una caída o alguna intermitencia.ejemplo-cdn

Pero, además de aliviar las cargas y conseguir mejor tráfico de usuarios, los mejores CDN funcionan para otro conjunto de aspectos en tu web. Esta tecnología, al delegar la labor de entregar contenidos estáticos a la CDN, tu servidor se enfoca en la creación de contenido dinámico, así como se hace con WordPress. También, se reduce el consumo del ancho de banda del servidor, ya que gran parte del trabajo pesado lo realiza CDN. Otra utilidad que tiene CDN es que bloquea spammers, bots falsos, scrapers, e incluso protege tu web de ataques DDoS ya que no ataca a tu nodo, sino a otro que ya están mejores preparados para estos ataques.

Con esta herramienta, sin duda estas eliminando las barreras geográficas al momento de servir tu contenido sin límite alguno alrededor de todo el planeta y permitiendo que cargue y se posicione al igual que en tu propia ubicación.

Todas estas utilidades que brinda un CDN tienen la intención de beneficiar tanto al usuario como a tu página en cuanto a lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda, incluso podrás ahorrarte un montón de dinero, ya que los recurso y memorias en los servidores tienen precios muy elevados, pero utilizando una CDN podrás utilizar muy poco dinero o también podrás conseguirlo gratuitamente y con un resultado excelente.

La mayoría de las webs grandes actuales utilizan los mejores CDN. Paginas como Google y Microsoft poseen sus propios centros de datos donde se gestionan sus propias CDN. Otras web como Facebook o WordPress, al igual que otras redes de alto tráfico, utilizan los mejores CDN para alto nivel, sin embargo, estos se ajustan a todos los bolsillos, lo que si debes tener claro es que no se trata de un lujo, sino de una necesidad para poder optimizar tu sitio web o WordPress.

¿Cuáles son los mejores CDN para mi sitio web y WordPress?

Después de saber y conocer que es una CDN llega el momento de comentaros cuales son los mejores y que servicio os ofrece cada uno de ellas.

CloudFlare: La más popular y servicio gratuito

cloudflare

Es el más popular entre las CDN ya que incorpora una versión gratuita que es más que suficiente para las funciones que queremos en nuestro sitio web, aunque existe una opción de pago… pero no es la recomiendo al menos por el momento.

Es una de las opciones que más me gusta porqué tiene una barbaridad de POPs (Más de 100 servidores) repartido por todo el mundo, por ejemplo desde Asia, África, Europa y América. La única cuestión que tenemos en cuenta que se trata de una CDN con Proxy inverso y debemos cambiar las DNS de nuestro servidor web para que sirvan de intermediario con CloudFlare.

cdn-cloudflare

¿Qué se diferencia la versión de pago a la más básica de pago, es decir, la PRO? Básicamente que está optimizadas para sitios webs con mucho tráfico y necesitan mayor rendimiento y seguridad básica. Pero para una web al uso no recomendaría optar por otro servicio que ofrece la compañía. Otro dato a tener en cuenta que los principales plugins de caché tienen opción para su vinculación y ahorrarte muchos problemas de incompatibilidades.

MaxCDN

maxcdn-logo

Es una de las opciones favoritas de muchos optimizadores web ya que ofrece un excelente rendimiento y tiene grandes opciones. Pero su pega más grande que sólo ofrece planes de pago y eso puede ser un problema… aunque su cuota no es alta, pero ¿Por qué elegirlo si CloudFlare te da casi lo mismo pero gratuitamente? Actualmente tienen unos 20 nodos pero olvidan al sur de Europa y África.

maxcdn

Entre sus ventajas ofrece 30 días de pruebas gratuita, ayuda 24/7, te ayudan a integrarlo correctamente con WordPress y altos niveles de seguridad.

Amazon CloudFront

amazon-cloudfront

Lo que no hace Amazon no lo hace nadie, bueno sí… Google. Al caso, Amazon CloudFront es un CDN de alto rendimiento y de los más seguro del mundo con más de 40 puntos de conexión por todo el mundo.

Lo mismo que hablamos cosas bonitas, hay que comentar que es dificil de configurar y que plugins de caché ya lo tiene en cuenta como (W3 Total Cache o WP-Fastest). Ofrece una cuenta gratuita que incluye 50 GB de transferencia de datos salientes y 2 millones de solicitudes HTTP y HTTPS con Amazon Cloudfront.

Existen más alternativas que podemos tener en cuenta, pero preferimos resumir las mejores opciones que ofrece el mercado. Ahora te preguntamos a ti… ¿Conocías que es un CDN? ¿Lo has usado alguna vez? Nos interesa mucho conocer tu opinión.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba