Reviews

Asus USB-AC68 Review en Español (Análisis completo)

Hoy analizaremos a unos de los dispositivos USB Wifi más potente del mercado: ASUS USB-AC68 con un rendimiento de 600+13000 Mbps apoyado por el chip AC1900. Con él podremos sacar el máximo rendimiento a los routers RT-AC66u, RT-AC68u y RT-AC87U.

Agradecemos la confianza y la cesión del producto a Asus:

Características técnicas Asus USB-AC68

Asus USB-AC68 caracteristicas

Unboxing y diseño

asus-usb-ac68-review00

En la portada principal nos encontramos con una imagen del producto con su dockstation, todas sus certificaciones y sus excelentes 3 años de garantía.

asus-usb-ac68-review01

Mientras que en la zona trasera nos detallan con lo típico en estos productos comparación con otros equipos de la misma marca e información especifica de las bondades de las redes AC y su alto rendimiento.

asus-usb-ac68-review02

Una vez abrimos la caja nos encontramos con un bundle muy completo:

  • Asus USB-AC68 Wifi.
  • Disco de instalación.
  • Manual y documentación para la garantía final.

asus-usb-ac68-review03

R2D2 está muy feliz ya que ha encontrado a un nuevo amigo que se puede comunicar vía wifi con él 😉 Como podemos ver una vez lo insertamos en el dock el aspecto es genial y como tiene las antenas abatibles da un diseño premium increíble.

asus-usb-ac68-review04

El Asus USB-AC68 se trata de un adaptador wifi (el más potente por el momento) con unas dimensiones de 115 x 30 x 17.5 mm y un peso de 44 gramos. Como podemos apreciar se trata de un USB con un tamaño algo grande, pero es lógico al tener un buen chip necesita una buena refrigeración.

asus-usb-ac68-review08

En la zona trasera del dispositivos nos encontramos unas pequeñas perforaciones que permite una mejor ventilación al Asus USB-AC68. También apreciamos serigrafiado el modelo y las diferentes certificaciones.

Entre sus características internas nos encontramos con la incorporación de un chip AC1900 en su interior que equivale a 1300 Mbps de velocidad en la banda de 5 GHz mientras que en la banda de 2.4 GHz tiene su límite de 600 Mbps.

Al incorporar la conexión USB 3.0 se ha conseguido mejorar el ancho de banda hasta 10 veces y por fin podemos conseguir velocidades realmente buenas con un dispositivo USB y no estar encerrados a conexiones PCI Express que sólo sirven para equipos de sobremesa.

Por ejemplo, podemos resumir que tenemos una conectividad inalámbrica el 33 % más rápida en la banda de 2,4 GHz y el 300 % en la de 5 GHz respecto a los adaptadores inalámbricos 802.11n que se utilizaba en generaciones anteriores.

asus-usb-ac68-review07

El dispositivo cuenta con un diseño de antes con configuración MIMO 3×4 y la mejora de su tecnología propia Asus AiRadar que mejora la recepción de la señal Wifi con el router u otros dispositivos.

Con esta nueva tecnología incorpora un total de dos antenas externas plegables que nos permite elegir entre tres posiciones y así buscar la mejor forma de recepción.

Equipo de pruebas

asus-usb-ac68-review10

Para realizar las mediciones de rendimiento usaremos los siguientes componentes:

  • Router Asus RT-AC88U con el último firmware oficial. 
    El ancho de banda de canal se ha ajustado a 80mhz (para tener el máximo rendimiento posible, en detrimento del alcance), el resto de parámetros de la red inalámbrica se encuentran a sus valores por defecto (beamforming habilitado).
  • Equipo 1, con tarjeta de red Intel Gigabit i219-V en una placa base Asus Maximus VIII Formula.
  • Jperf versión 2.0.2 (una cómoda interfaz gráfica en Java para el uso de IPerf)

Rendimiento Inalámbrico

asus-usb-ac68-review09

Esta es, sin duda, la parte más interesante de esta tarjeta de red, ya que como veremos, las velocidades alcanzadas con una conexión AC3100 (la del router) permiten sustituir perfectamente, con condiciones suficientemente buenas, una conexión de cable, tanto por fiabilidad como por velocidad. Como es común en conexiones inalámbricas, en condiciones ideales, una buena aproximación al máximo rendimiento real ronda el 50% de la velocidad máxima teórica.

Para hacer las pruebas utilizaremos JPerf 2.0.2, con un equipo de nuestra red actuando de servidor y conectado al router por cable, y otro como cliente conectado al router por medio del Asus USB-AC68, en un sentido cada vez. Veremos también como afecta el número de streams a la velocidad y si los 3 enlaces se usan eficientemente cuando solo hay una conexión activa.

asus-usb-ac68-iperf01

asus-usb-ac68-iperf02

Todas las pruebas han sido realizado en la banda de 5 GHz

Los valores que nos encontramos son los esperados para una dispositivo con chip AC1900 y presenta un rendimiento muy parecido en distancias cercanas al Asus PCE-AC68 que analizamos en su día. Mientras que en distancias lejanas gana de calle y en eso se nota el gran trabajo que ha realizado Asus.

Como es habitual en las redes de 5Ghz, el mayor enemigo de las altas velocidades son los obstáculos que haya en el camino (paredes, puertas…). Como vemos la distancia no es un gran enemigo para este router, lógicamente existe pérdida de rendimiento (en este caso muy leve) lo que lo convierte en unos resultados increíbles.

En otros test de rendimiento realizados se pudo ver que solo el hecho de añadir una pared cerca del router cliente, a igual distancia, hace caer la velocidad a unos 200Mbps. Sigue siendo más que suficiente para aprovechar el 100% de nuestra conexión de internet, sin embargo los usuarios de la fibra óptica más rápida deben tener en cuenta que minimizar los obstáculos del router al cliente es prioritario, y por supuesto, cualquier usuario que quiera rendimientos similares a una conexión de cable debe tenerlo en cuenta también.

El alcance del adaptador wifi es por tanto muy bueno en condiciones de uso normales, y se puede optimizar al máximo probando distintas colocaciones y posiciones de las antenas.

A destacar que en las banda de 2.4 GHz siempre va al máximo y por eso no incluimos tabla y el traspaso de datos va al máximo de la conexión Gigabit. ¡Excelente rendimiento!

Palabras finales y conclusión acerca de Asus USB-AC68

El Asus USB-AC68 se trata de un un adaptador wifi inalámbrico USB de doble banda con el chip AC1900 que nos ofrece una excelente cobertura 1300 + 600 Mbps en las bandas 2.4 GHz y 5 GHz.

En nuestras pruebas hemos podido comprobar que el rendimiento en larga distancia (15 metros) en la banda de 5 GHz es superior al adaptador PCE-AC68 que lleva ya un tiempo en el mercado y está considerado entre los mejores.

Te recomendamos la lectura de nuestra guía de los mejores router del mercado.

Solo echamos en falta la incorporación de algun software de gestión aunque si que es verdad que debemos instalar los drivers de la web (son más recientes) o directamente del CD para que Windows 10 reconozca el adaptador wifi. Pero lo compensa con su posibilidad de insertarle el dock y su potencia bruta.

Ya se encuentra disponible en tiendas online por un precio de 68 euros aproximadamente. Sin lugar a dudas es un excelente precio para el mejor adaptador inalámbrico USB del mercado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO AGRADABLE Y ANTENAS ABATIBLES.

– PODRÍA INCLUIR SOFTWARE DE GESTIÓN.
+ DOBLE BANDA 2.4/5GHZ.
+ BUEN PRECIO.

Por su rendimiento al más alto nivel, elección de componentes y calidad general, el equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

Asus USB-AC68

DISEÑO
RENDIMIENTO 2.4 GHZ
RENDIMIENTO 5 GHZ
PRECIO

9.5/10

EXCELENTE RENDIMIENTO PARA UNA WIFI USB

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba