Reviews

BQ Aquaris X5 Review en Español (Análisis completo)

El smartphone BQ Aquaris X5 ofrece una de las mejores relaciones calidad/precio del mercado actual. Y es que gastarte 249,90 euros por un teléfono móvil con características superiores al de la competencia, que por cierto entra en una categoría de precio similar, no parece para nada una mala apuesta.

Agradecemos la confianza a BQ por la cesión del producto para su análisis.

bq-logo2016

BQ Aquaris X5 características técnicas

BQ Aquaris X5 caracteristicas

 

Unboxing y Diseño

bq-aquaris-x5-review00

BQ nos hace una presentación con una caja blanca y en el lateral tenemos unas letras serigrafiadas que nos indica el modelo exacto que tiene en su interior.

bq-aquaris-x5-review04

Una vez abrimos la caja nos encontramos:

  • Smartphone BQ Aquaris X5.
  • Guía de inicio rápido.
  • Extractor de tarjeta.
  • Cable miniUSB.

bq-aquaris-x5-review01

El Aquaris X5 es un bello ejemplo de la determinación de la marca española en busca de ofrecer lo que pocos ofrecen. Para empezar, este es el primer terminal de la marca con un cuerpo fabricado en metal, algo bastante inusual en un equipo de gama media, donde normalmente predominan los plásticos y materiales menos nobles.

Cuenta con un toque muy satisfactorio, lo que, sumado a una estética moderna y limpia, hace de este uno de los smartphones de gama media más agradables, no sólo al tacto, sino también a los ojos.

bq-aquaris-x5-review15

A pesar de que la parte trasera es de plástico, presenta un color mate para ocultar las huellas dactilares, y una textura que hace que se adhiera mejor a la mano. Para completar, los botones físicos son también de metal, con una sensación táctil muy distinta. Su posición es ideal: del lado derecho, el botón de encendido y los botones de volumen inmediatamente al lado. En el mismo lado, encontramos la ranura para tarjeta microSD. En el lado izquierdo, tenemos el lugar para colocar hasta dos tarjetas nano SIM.

bq-aquaris-x5-review05

También en el capítulo de la construcción, parece pertinente indicar que el vidrio es Dragontrail y no Gorilla Glass, un aspecto que, para gran parte de los consumidores que buscan una solución en esta gama de precios, hará poca diferencia, pero que, en realidad, acaba por convertir al panel frontal en un supuesto «más blando y maleable», aunque durante nuestros días de pruebas no hemos notado nada extraño.

BQ ha informado que este equipo tendrá 5 años de garantía sin coste adicional. El precio es igualmente interesante: 229,90 euros para el modelo de 2 GB + 16 GB, 249,90 euros para la versión de 2 GB + 32 GB y 269,90 euros para la versión de 3 GB + 32 GB.

El diseño es, sin duda, uno de los puntos altos en el BQ Aquaris X5. En este aspecto, y dentro de su categoría, no existe ningún otro teléfono tan elegante como el Aquaris X5. Trae un look familiar, pero sin duda, con una buena apariencia estética.

Ultra delgado y ergonómico son dos de las palabras clave a tener en cuenta para definir el diseño del BQ Aquaris X5, que tiene 7,5 mm de espesor.

bq-aquaris-x5-review17

Dentro de estos 7,5 mm de espesor, hubo gran capacidad para acoplar una batería de 2900 mAh. Es al menos impresionante, sobre todo si además tenemos en cuenta que aquí también caben dos tarjetas nano-SIM, además de una ranura para tarjetas micro-SD.

Pantalla de 5 pulgadas

bq-aquaris-x5-review08

BQ ofrece un aspecto muy bueno de pantalla. Su pantalla de 5 pulgadas ofrece una resolución de 720p. Aunque 1080p habrían sido mejor, este tamaño de 720p hace un buen trabajo.

Los colores son precisos y vibrantes, con buena profundidad de negros. Los rojos se ven rojos, así como los verdes y los blancos no son turbios, como tan a menudo sucede en el caso con los teléfonos en este segmento de precios. El panel IPS LCD no ofrece una excelente saturación como una pantalla AMOLED, pero es más que suficiente por este precio.

Los ángulos de visión son decentes, aunque la pantalla tiene una tendencia a reflejar una cantidad justa de brillo. Esto hace que al recibir la luz solar directa sea algo molesto.

A pesar de que la resolución es ya algo baja para los días de hoy, las restantes características se combinan para ofrecer una imagen nítida, con colores vivos (rojos hasta en exceso) y un brillo bastante competente, lo que hace que la experiencia multimedia sea muy buena, especialmente si tenemos en cuenta que la pantalla no es Full HD.

BQ Aquaris X5 – Hardware

Para la categoría de precio en el que se desenvuelve, el hardware del BQ Aquaris X5 está muy bien. Es difícil hacerlo destacar de la competencia cuando ya existen propuestas de similares características, pero el BQ Aquaris X5 se beneficia del hecho de que este tipo de propuestas aún no son muy comunes en el mercado. Esto ofrece una ventana de oportunidad para BQ.

Una mirada atenta a los teléfonos móviles de otras marcas de este segmento permite concluir que el BQ Aquaris X5 viene con mejores especificaciones. La única excepción es, una vez más, la tercera generación del Moto G, que presenta características casi equivalentes. Pero con algunas diferencias ventajosas para el Aquaris X5.

bq-aquaris-x5-review19

La primera diferencia está en el espacio de almacenamiento ofrecido. Generalmente el almacenamiento base en los teléfonos de esta gama se sitúa en los 8 GB, mientras que en el BQ Aquaris X5 es de 16 GB.

Pero seamos un poco más realistas: de esos 16 GB, sólo 11,8 GB están realmente disponibles para el usuario final. O sea: Android 5.1 Marshmallow va a ocupar aproximadamente 4,2 GB en el BQ Aquaris X5. Quedan unos 12 GB para utilizar libremente, lo que es una cantidad de almacenamiento por encima de la media para esta categoría de precios.

Es en la memoria RAM donde el BQ Aquaris X5 se destaca de la competencia (2 GB de RAM por un móvil de gama media son más que adecuados para garantizar un rendimiento razonable a un teléfono Android).

El audio es otro de los aspectos en los que BQ busca destacar con el Aquaris X5. Este es un teléfono que viene equipado con la nueva tecnología Dolby Atmos, con la que BQ afirma ofrecer una experiencia de sonido más inmersiva. O sea, son buenas noticias para quien le gusta escuchar música en el teléfono. Por lo tanto, el BQ Aquaris X5 puede ser un buen dispositivo para escuchar música, en particular, con un buen par de auriculares.

bq-aquaris-x5-review18

El BQ Aquaris X5 también se destaca por la batería, que es de casi 3000 mAh. Para un teléfono tan delgado y de tan sólo 5 pulgadas, hubo aquí un excelente trabajo por parte del equipo de diseño de la empresa. A título de comparación, la tercera generación del Moto G viene con una batería de 2470 mAh. Esto se traduce en una autonomía de vida envidiable, y fue uno de los aspectos en los que BQ trató de enfocarse con el Aquaris X5.

El Aquaris X5 también incluye:

  • Una tarjeta gráfica Adreno 306
  • Expansión de memoria de hasta 32 GB adicionales
  • Soporte para redes 4G (LTE)

El BQ Aquaris X5 funciona con un procesador Qualcomm Snapdragon 412, con cuatro núcleos Cortex A-53 a 1.4 GHz, que también incluye una GPU Adreno 306, 2 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno.

Uno de los aspectos diferenciadores del X5 es que dispone de dos versiones de sistema operativo: Cyanogen y Android Marshmallow, primando en la versión de Google una casi total ausencia de aplicaciones pre-instaladas.

Esto quiere decir que la combinación entre sus especificaciones técnicas y el sistema operativo proporciona una experiencia de uso muy sólida y fluida, especialmente para el usuario más moderado, que no va a experimentar ningún tipo de retraso o compromiso de rendimiento, ya sea navegando por internet, en aplicaciones más pesadas o a lo largo de unas sesiones de juegos.

Otro factor que ayuda a que el rendimiento sea mucho más satisfactorio es la pantalla del terminal, con tecnología IPS y Quantum Color+, 5 pulgadas y una densidad de píxeles de 294 ppi, para una resolución de 1280×720, o sea, HD.

Uno de los aspectos que podría no destacar en este smartphone es el sonido, que a pesar de no ser malo, no cuenta con una buena calidad, siendo difícil distinguir entre las diversas tonalidades, en caso de que el usuario sea, por ejemplo, un ávido consumidor de música.

Esto sucede a pesar de la inclusión de una aplicación de sonido llamada Dolby Atmos, que, en buena verdad, poco o nada hace para mejorar la calidad del audio, pero que BQ insiste en poner en gran parte de sus terminales. Las cámaras del X5 son, en términos de hardware, bastante buenas, una vez más, en relación al precio.

BQ Aquaris X5 – Cámara

bq-aquaris-x5-review16

El sensor de la unidad trasera es de 13 megapíxeles, una Sony IMX214, emparejada con una lente con una apertura de f/2 y doble flash LED. En términos prácticos, las imágenes capturadas tienen buen detalle, buen contraste y una reproducción de colores adecuada, especialmente en condiciones donde la iluminación es favorable. Sin embargo, hay una ligera decepción con el BQ Aquaris X5 y su cámara. Es lenta para abrir, lenta para enfocar, lenta para cambiar de modos y bastante molesta para su uso.

La cámara frontal es de 5 megapíxeles, sensor de Samsung, y es adecuada para selfies y videollamadas. Lo peor en este aspecto es que la aplicación de la cámara está algo desactualizada y confusa, particularidad que salta más a la vista si consideramos que es un problema de fácil resolución.

Además, esta aplicación está llena de errores entre el HDR y el modo Auto, por ejemplo, problemas con los fotogramas y, a menudo, un completo bloqueo de la aplicación. Mientras que el flash a veces puede salir disparado solo.

bq-aquaris-x5-camara05

El autoenfoque es particularmente pobre. El bloqueo de un objetivo toma demasiado tiempo, lo que puede provocar que termines perdiendo muchas de las tomas que estabas tratando de capturar.

Con poca iluminación, las fotos están lejos de ser impresionantes, y las imágenes capturadas con casi ninguna fuente de iluminación son prácticamente inutilizables. Los detalles aparecen granulados y difíciles de detectar. El flash es normal, nada sorprendente.

BQ Aquaris X5 – Batería

El Aquaris X5 ofrece una batería de 2900 mAh, una capacidad sorprendente para un smartphone cuya pantalla tiene una resolución HD. Esto le permite durar mucho tiempo, incluso con un uso más intensivo, especialmente en términos de aplicaciones o de búsquedas en internet. Incluso abusando un poco de su autonomía, alcanza los dos días sin recargar, algo que no vemos en todos los terminales de esta gama.

De esta manera, el teléfono funciona durante todo el día sin demasiados y alejado del cargador. Como punto negativo, se puede agregar que no cuenta con carga rápida o inalámbrica, pero puede ser perdonado por este precio.

Software y rendimiento

En primer lugar, el aspecto general de Cyanogen conserva gran parte del ADN de la versión de Android en la que está construido. El lockscreen, panel de notificaciones y por defecto las aplicaciones han sido ignoradas, que es algo rara vez visto en los skins de Android.

Hay un muy sustancial launcher trabajando aquí y te permite personalizar los iconos y los colores de todo el sistema. Funciona como se anuncia, aunque la selección es bastante pobre y necesita configurarse una cuenta de Cyanogen para ver las opciones que se ofrecen.

Junto a las habituales aplicaciones de Google, hay un par de opciones de Cyanogen que son dignas de mención. Boxer es tu alternativa para el correo electrónico. Cuenta con una elegante interfaz de usuario y algunas opciones bastante decentes. Audio FX se dedica a la ecualización de la música, pero no parece hacer demasiada diferencia en cuanto a la experiencia.

También hay algunas características útiles de privacidad disponibles en Cyanogen 12.1. Privacy Guard te permite restringir el acceso de algunas aplicaciones a tus datos personales, y hay una gran variedad de herramientas con las que puedes fortalecer tus contraseñas para hacerlas más seguras.

No todas son buenas noticias, sin embargo. Desde que Cyanogen comenzó a modificar tanto el nivel del sistema de Android, la actualización a la última versión toma algún tiempo en llegar. Muchos teléfonos están finalmente empezando a actualizarse a Marshmallow.

Las animaciones lentas son otro punto negativo para el software. Si vas a abrir carpetas o aplicaciones, llegará un momento en que la tardanza se hará evidente y molesta. El procesador tiene capacidad para llevar a cabo la mayoría de los procesos y resoluciones diarios con facilidad. No tendrás problemas en la navegación de Chrome, revisando tu correo electrónico o jugar un spot de Candy Crush. El rendimiento decae un poco con los juegos más intensivos, haciendo que haya algunos largos tiempos de carga.

Palabras finales y conclusiones sobre BQ Aquaris X5

El BQ Aquaris X5 es un smartphone bonito, elegante y cuyo toque hace que parezca que estamos ante un terminal bastante más caro. Pero, en realidad, su precio es ligeramente inferior a 250 euros, lo que lo hace bastante llamativo.

En términos de especificaciones, ofrece todo lo que puede para que BQ mantenga la excelente relación calidad/precio, sin comprometer la fluidez del rendimiento. Además, su autonomía es muy satisfactoria, factor que puede hacer perfectamente la diferencia entre elegir el X5 o el otro equipo de la misma gama de precio.

Te recomendamos la lectura como descargar mapas de Google Maps en Android.

Incluye una pantalla que se defiende muy bien, y mientras que Cyanogen no es tan fluido como esperábamos en Android puro y duro, añade un montón de características de personalización que te permitirá utilizar el teléfono de la forma que quieras. Esperemos que próximamente se activa una rápida actualización a Android 6.0 Marshmallow.

La cámara no es de lo mejor, pero la mayor parte de las demás características hacen que sea un buen producto a tener cuenta, especialmente comparando precio y calidad.

Los motivos que pueden justificar el precio ligeramente más alto del BQ Aquaris X5 en relación a smartphone del mismo segmentos son los 16 GB de memoria interna, 2 GB de memoria RAM, calidad de construcción, tecnología Dolby Atmos y su batería de 2900 mAh.  Ahora te preguntamos a ti. ¿Qué te parece el BQ Aquaris X5?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICAMENTE BONITO.
 – CÁMARA.
+ COMPACTO Y LIGERO.
– ES RECOMENDABLE CAMBIAR LA APLICACIÓN DE LA CÁMARA POR OTRA.

+ HARDWARE COMPENSADO.

+ 2 GB DE MEMORIA RAM.
+ PRECIO.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

[amazon kw= «BQ Aquaris X5»]

BQ Aquaris X5

DISEÑO
RENDIMIENTO
CÁMARA
AUTONOMÍA
PRECIO

7.7/10

BUEN TERMINAL CALIDAD/PRECIO

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba