Placas base

Fotografías de una placa base OEM AM4 A320 de HP

Ya tenemos las primeras imágenes de una placa base con el socket AM4 y el chipset A320 destinado a los equipos de gama media y gama de entrada. Se trata de una placa OEM del fabricante HP y por tanto no es un modelo que podamos comprar en las tiendas.

Características de la primera placa base AM4 A320

am4-a320

La HP «Willow» es una nueva placa base diseñada por HP para los nuevos procesadores AMD Bristol Ridge que hacen uso del socket AM4 que también será compatible con los Summit Ridge que llegarán a principios de 2017 con la prometedora microarquitectura Zen. Esta nueva placa dará vida a equipos que muy probablemente se sitúen por debajo de los 500 euros para ofrecer un excelente balance entre precio y prestaciones.

La imagen del socket nos muestra que los nuevos procesadores para AM4 tendrán unos pines mucho más delgado, algo lógico si tenemos en cuenta que su número se ha incrementado en gran medida hasta superar los 1300 cuando AM3+ no llegaba a los 1000 pines. Seguimos con un mecanismo de retención del disipador cuadrado y similar a los actuales sistemas de Intel, esto tiene la ventaja de que permite orientar el disipador en cualquier dirección para poder instalarlo como sea más conveniente.

Los procesadores para AM4 tienen un diseño SoC por lo que el chipset queda relegado a un segundo plano y su misión es simplemente ampliar las capacidades I/O ofrecidas por el propio procesador, incluso podríamos ver placas más económicas que decidan prescindir del chipset por completo. En este caso tenemos un chipset A320 bastante sencillo y con un consumo de energía de apenas 5W que se puede refrigerar sin la necesidad de un disipador. Acabamos con la presencia de dos ranuras DIMM DDR4, una bus PCIe gen 3.0 x16, un puerto M.2 y dos puertos SATA III 6 GB/s.

Fuente: techpowerup

Juan Gomar

Soy un apasionado de la tecnología en general pero principalmente de la informática y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba