Linux

Microsoft realmente está amando a Linux

A propósito de los 25 años que cumple Linux, resulta importante analizar su posición actual en el mundo y como es vista por las grandes empresas. Y es que a diferencia de hace 25 años atrás, podemos decir que Microsoft, realmente está amando a Linux. Sigan leyendo y se enteraran porque les digo esto.

Microsoft, realmente está amando a Linux

microsoft-realmente-esta-amando-a-linux

Linux en el Mundo

Hoy, 25 años después de la llegada de Linux, está en todo el mundo. Empresas gigantes y de renombre lo usan. IBM, Amazon, Google y hasta el mismo Microsoft. Al menos un 95% de los servidores o supercomputadores del mundo, están configurados bajo alguna distribución de Linux. No solo se encuentra en empresas tecnológicas. Linux ha logrado abarcar ámbitos gubernamentales y científicos. Por ejemplo, Estados Unidos, Francia y Brasil lo usan. También La NASA, no solo es sus servidores, sino también en el espacio, monitoreando gran parte de la actividad en las estaciones espaciales. Y ni hablar de los 1400 millones de Smartphone con Android, quien comparte mucho código del kernel de Linux.

Te recomendamos la lectura de nuestro tutorial Ayuda con los comandos linux.

Sin embargo, si echamos una mirada hace aproximadamente unos 15 años. Por ahí en el año 2001, quien era el ex CEO de Microsoft, Steve Ballmer, denominaba a Linux como «un cáncer». Siendo ese año, el momento de mayor apogeo del gigante del software de computadoras de escritorio.

La relación Microsoft y Linux

Volvamos con un salto rápido hasta el año 2016. Ahora, nos encontramos con un Microsoft confesando su amor por todo lo de código abierto y Linux.

Si, realmente es un cambio impresionante. Hoy día Linux está siendo respaldado por una atención seria de Microsoft para el mundo del código abierto. Esta se ha convertido en la organización superior con los más contribuyentes de código abierto en GitHub. Siendo mejor que Facebook, Google, Apache y muchos otros competidores.

Hace unos 10 años, Microsoft lanzó su comunidad de código abierto CodePlex. Sin embargo, la compañía empezó a mover sus grandes proyectos a lo largo de Github hasta hace poco más de un año. Este movimiento no sólo ha impulsado el crecimiento de Microsoft en Github. También ha impulsado un cambio de cultura, jugando un papel más importante en este cambio.

Los empleados de Microsoft han abrazado el cambio de cultura de Satya Nadella en la empresa, y defensores del código abierto como Scott Hanselman han tenido libertad para liberar código de algunas importantes herramientas de la compañía. Las recientes incluyen la apertura del código de PowerShell, el código de Visual Studio y el motor de JavaScript de Microsoft Edge.  

Por otro lado, también se asoció con Canonical para llevar Ubuntu a Windows 10 y adquirió Xamarin para ayudar al desarrollo de aplicaciones móviles. Incluso herramientas de código abierto de SDK de Xamarin y trajo de SQL Server para Linux.

Os explicamos los mejores gestores de paquetes en linux.

Conclusiones finales

Ciertamente, la compañía se ha centrado en el software de código abierto durante al menos una década, pero ha aumentado rápidamente este trabajo en los últimos años. Particularmente, pienso que probablemente, nunca abrirá el fuente de Windows u Office. Sin embargo, su posición en Github demuestra que ahora es una verdadera empresa de código abierto. Lo cual, es algo que no se habría asociado con Microsoft hace 10 o 15 años.

En oportunidades anteriores, Microsoft había declarado su amor para Linux, pero al igual que cualquier relación, las acciones hablan más fuerte que las palabras. Es claro, que Microsoft, realmente está amando a Linux. Esperemos que este gran respaldo sea duradero.

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba