Reviews

Elementary OS Review en Español | 0.4 Loki | (Análisis completo)

Elementary OS, es una combinación de varios aspectos interesantes. Ha logrado situarse como una de las distribuciones mas atractivas, sobretodo para aquellos que desean dar sus primeros pasos en GNU/Linux. Ubuntu es su distribución padre (por asi decirlo) pero visualmente lo transforma por completo.

Brindando un diseño muy delicado inspirado en Mac OS X. Tras la llegada de Ubuntu 16.04 LTS, han sacado una nueva versión y hoy traemos para ti un review detallado de Elementary OS Loki (versión 0.4).

Elementary OS 0.4 Loki – 64 bits

elementary-os-loki

El hecho de estar basado en Ubuntu, lo hace compatible con todos los paquetes y repositorios. Motivo por el cual, usa su Centro de Software. El entorno de escritorio que usa esta basado en GNOME, con su propio shell denominado Pantheon. En este nuevo lanzamiento de versión, sus desarrolladores han cerrado un aproximado de 800 problemas de la anterior y trae la implementación de, mas o menos, 20 planos de novedades.

Sin embargo, el equipo de desarrollo, indicó que esta es solo una fase BETA, por lo cual, es normal que hayan bugs y tarden un poco en actualizar aplicaciones y documentación. ¿Cuando tendremos la versión final? Cuando esté lista, en su versión anterior, tardaron 20 meses, así que no es de asombrarnos que nos toque esperar un poco de tiempo.

Lista de novedades de Elementary OS Loki (versión 0.4)

  • Nuevo diseño de los indicadores del sistema, que incluyen Internet, sonido, Bluetooth, notificaciones y los applets de la batería.
  • Diseño renovado del centro de notificaciones. Las mantiene almacenadas hasta que interactuemos con ellas. Además, compatibles con todos las aplicaciones instaladas por defecto y con una opción de «No molestar» si deseas desactivarlas por un tiempo.
  • Rediseño en la visualización de la configuración del sistema. Ahora podemos buscar cualquier ajuste mediante un cuadro de búsqueda y aparecerá de acuerdo a coincidencias.
  • Como dicen sus desarrolladores, toda la interfaz se hizo mas simple y «directa». Por esto, añadieron nuevo diseño de la configuración de red. Adicional a esto, nos proporciona opciones para crear VPN, puntos de acceso y conexiones proxy.
  • Cuentas en línea. A partir de este momento, podemos vincular un correo electrónico IMAP o cuenta FastMail con el sistema.
  • Control de los padres. Una excelente opción que permitirá a las cuentas administrativas, poner  límites a los usuarios normales. No solo para restringir el tiempo de uso, sino que también que bloquear ciertas direcciones web o ciertas aplicaciones.
  • Epiphany es ahora el navegador por defecto para el sistema operativo Elementary OS Loki.
  • Open Sans es ahora la fuente predeterminada en todo el sistema, en lugar de sans Droid.
  • Todas las aplicaciones de videos, música y archivos, recibieron actualizaciones estables y correcciones de errores.
  • Más apoyo RTL, mejores traducciones para todas las aplicaciones del sistema.

Nuevas aplicaciones

  • Captura de pantalla, tomar una foto de una cierta ventana, área o todo el escritorio utilizando esta sencilla aplicación.
  • Correo (Geary), una aplicación de escritorio agradable para comprobar su correo electrónico, sino que también se integra con las notificaciones del sistema y es compatible con todos los servicios de correo electrónico mediante IMAP.
  • Centro de Software, es un lugar para instalar todas las aplicaciones que necesita de una interfaz agradable.

Review Elementary OS Loki | Análisis completo

Decidimos descargar esta nueva versión de la distribución, con el fin de probarlo y así tener y brindarles una idea general acerca de la misma. Las pruebas las realizamos en un ordenador portátil Lenovo G50-80. Con las siguiente especificaciones: CPU Intel Core i5-5200U @ 2.20 GHz y 8 GB de RAM.

Así fue el inicio.

Escritorio

elementary OS loki - escritorio Elementary OS Loki – escritorio

A primera vista, Elementary OS Loki, parece más limpio y organizado. La interfaz es uno de los entornos de escritorio más bellos de Linux. Si algo hay que destacar, es que el grupo de desarrolladores ha hecho un gran esfuerzo para lograr este tipo de interfaz de usuario.

El menú de aplicaciones es más rápido. Ahora, presenta un mejor cuadro de búsqueda y opciones de visualización:

elementary os loki menu aplicacionesElementary OS Loki – Menú aplicaciones

Navegador

Como ya les había mencionado, el navegador web por defecto ahora es la Epiphany. En realidad, es el navegador por defecto en GNOME y utiliza el motor WebKit.

elementary os loki - navegador webElementary OS Loki – Navegador Web

Particularmente, no me gusta esta aplicación. No sé si ¿a algunos de ustedes les gustara?. En mi caso, lo primero que haría seria eliminarla e instalar algo como Firefox o Chrome. ¿Por qué? porque ofrecen interfaces mucho mejores y un sin fin de plugins o extensiones, que aportan mucho más a la funcionalidad.

Correo Electrónico

Al abrir la aplicación «Mail», aparecerá una ventana sencilla. En esta debemos ingresar nuestros datos.

elementary os loki - correoElementary OS Loki – Correo

Tras ello, la aplicación va a empezar a mostrar los correos electrónicos. También la podemos integrar con las cuentas del sistema, lo cual nos permitirá recibir notificaciones por correo electrónico, algo muy eficaz.

elementary os loki - correoElementary OS Loki – Correo

El nuevo diálogo de mensajes es sencillo y limpio.

elementary os loki - correo

Elementary OS Loki – Correo

Adicionalmente, hay una aplicación de calendario para Elementary OS Loki. Este nos permite programar las cosas a la hora que nos convenga.

elementary os loki - calendarioElementary OS Loki – Calendario

Audiovisuales

Continuamos ahora con las aplicaciones para audiovisuales, es decir, fotos, vídeos y música.

Y la aplicación por defecto «Music», nos permite reproducir música, podemos importar archivos desde cualquier lugar al lugar que queramos.

elementary os loki - musica-appElementary OS Loki – Music App

Por supuesto, hay una aplicación de vídeos. Realizamos una verificación con un archivo .mp4 y ha funcionado al instante. ¡Genial! no son necesarios codecs adicionales.

elementary os loki - videosElementary OS Loki – Videos

Aquí está la aplicación «Photos», que supervisa todas las carpetas para las fotos.

elementary os loki - fotosElementary OS Loki – Fotos

Configuración

Esta es la ventana de configuración del sistema, lo que parece «bueno» para un centro de control, que está completamente escrito desde cero por el equipo de desarrollo.

elementary os loki - centro de controlElementary OS Loki – Centro de Control

A partir de los ajustes de «Aplicaciones», podemos elegir las aplicaciones por defecto en el sistema, también nos permite añadir o eliminar aplicaciones de inicio a partir de ahí.

elementary os loki - centro de controlElementary OS Loki – Centro de Control

En la pestaña de escritorio, tenemos la opción de elegir el fondo de pantalla. Algo muy bueno de Elementary OS es las alternativas que brinda en cuanto a fondos. Todos los que trae por defecto para escoger, son muy lindos.

elementary os loki - fondosElementary OS Loki – Fondos

También nos presentan algunos ajustes para el Dock.

elementary os loki - configuracion dockElementary OS Loki – Opciones del dock 

Por otro lado, también podemos configurar las «hot corners». Es decir, qué tipo de acciones deseamos que ocurran cuando se tocan esos bordes el puntero del ratón.

elementary os loki - configuracion hot cornersElementary OS Loki – Configuración del escritorio

La característica más reciente en la nueva versión es el centro de notificaciones, puede configurar los ajustes de notificación específicas de la aplicación con el fin de ajustar la forma en que los reciba de esa aplicación, puede elegir activar o deshabilitar las burbujas, sonido o guardar en el centro de notificaciones.

elementary os loki - configuracion notificacionesElementary OS Loki – Configuración de notificaciones

En cuanto a la configuración del teclado, es bastante sencillo de modificar, desde una misma ventana. Lo cual hace mejor la historia, comparado a GNOME.

elementary os loki - configuracion tecladoElementary OS Loki – Ajustes del teclado 

Por otro lado, nos muestra lo siguiente para los ajustes para ahorra de la energía.
elementary os loki - configuracion energia

Elementary OS Loki – Configuración de energía

Otro punto a favor es la configuración de red. Esta muy bien organizada. Nos permite llegar a cualquier ajuste que desee acerca de las redes, desde esa misma ventana, también podemos establecer VPN o puntos de acceso de conexión si lo queremos.

elementary os loki - configuracion de redElementary OS Loki – Configuración de red

Se habían detectado par de bugs en el centro de control. Sin embargo, el equipo de desarrollo se percató rápidamente y ya se encuentra funcionando en total normalidad.

Centro de Software

Hay una nueva aplicación «AppCenter», que es un centro de software que nos permite instalar, actualizar o eliminar aplicaciones.Elementary OS Loki - centro de software

Elementary OS Loki – Centro de Software

En la versión live, se mostrará vacía, es decir, no veremos ninguna de las aplicaciones disponibles para instalar en el centro de software, sólo las instalados.

Elementary OS Loki - centro de softwareElementary OS Loki – Centro de Software

Pero que está funcionando bien después de la instalación, en ese caso si se verán todos los programas disponibles para instalar.

Elementary OS Loki - centro de softwareElementary OS Loki – Centro de Software

A continuación vemos un ejemplo de la vista detallada de las aplicaciones. En el ejemplo, Steam. Me parece que necesitan mejorar el tamaño de la barra flotante un poco, para mostrar mejor la descripción del paquete y la imagen.

Elementary OS Loki - centro de software - vista SteamElementary OS Loki – Centro de Software

Sin embargo, la página de actualización es buena, nos permite actualizar cualquier programa (o todo el sistema)desde allí.

Elementary OS Loki - centro de software - vista updateElementary OS Loki – Centro de Software

También vale la pena mencionar que la distribución está casi vacía. No hay muchas aplicaciones instaladas por defecto. Por ejemplo, LibreOffice no está instalada, por lo que no puedes administrar los documentos, algo casi que fundamental en los sistemas operativos. Y debido al error mencionado – el hecho de que no hay programa para instalar software en la versión live- tenemos que utilizar utilizar la interfaz de línea de comandos para hacer eso, usando los comandos apt.

Otros

Este es la pestaña «acerca de» de Elementary OS Loki, hay un pequeño botón aquí para «restaurar la configuración predeterminada», por sí nos gustaría volver a los valores por defecto, basta con hacer clic en este botón.

Elementary OS Loki - acerca deElementary OS Loki – Ventana «acerca de»

El editor de texto, que utiliza por defecto, se llama «Scratch».

elementary os loki - editor de textoElementary OS Loki – Editor de texto

Esta es la ventana de terminal.

Elementary OS Loki - TerminalElementary OS Loki – Terminal

Esta es la aplicación «Files», que se puede ejecutar desde la terminal usando:

[php]pantheon-files[/php]

Es de apariencia muy limpia y agradable

Elementary OS Loki - FilesElementary OS Loki -Files

 

Hay un botón de «multitarea» en el Dock, el cual nos permite administrar las diferentes pantallasa. Algo similar al shell GNOME.

Elementary OS Loki - multi-taskingElementary OS Loki – Multitareas

Y algo que fue muy divertido al finalizar la revisión, fue el hecho de no poder comprimir para poder guardar los archivos de capturas al dropbox. Tal cual, no podía. No hay una opción en el menú contextual, que permita comprimir los archivos para luego compartirlos según nuestro gusto o requerimiento.

Elementary OS Loki - Menu contextualElementary OS Loki – Menú contextual

Así que tuve que usar la consola y ejecutar el comando

[php]tar[/php]

Sin embargo, debo mencionar que este fallo es solo en la versión live. En la instalación, esto no ocurre.

Palabras finales y conclusión sobre Elementary OS Loki

No se puede negar que la distribución es realmente hermosa. Pero me deja la sensación que su versión por defecto, no esta apta o lista para su uso. Por ejemplo, es necesario que tenga instalado un administrador de documentos como LibreOffice o alguno de sus similares. Así mismo,debe mitigarse el hecho de esos pequeños errores y problemas de usabilidad (como lo de comprimir los archivos), pero bueno todo esto podemos ir arreglándolo sobre la marca. Como sabéis los sistemas operativos Linux son totalmente gratuito y en grandes distribuciones hay una gran comunidad detrás.

Por supuesto, hay que resaltar que el equipo de Elementary logró un punto positivo en desarrollo de escritorio. Los usuarios normales: como médicos, maestros, policías, personal de la banca, entre otros, necesitan interfaces hermosas y que sean fáciles de usar. Como de la que ya se dispone, pero la estabilidad y eficiencia del sistema, son puntos importantes también para el usuario final.

Te recomendamos la lectura de las mejores distribuciones linux ligeras.

También introduce una gran parte de lo que los usuarios de Linux realmente necesitan y lo que realmente puede llevar a la industria de escritorio, sin embargo, tienen que centrarse más en el núcleo del sistema en lugar de sólo la apariencia del sistema y sentir (por lo que realmente se le identifica).

Espero les haya gustado el review. Cuéntenos su experiencia en los comentarios. ¿Les gusto esta nueva distribución? ¿Por qué la usarías o por qué no?

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y la insignia de producto recomendado:

medalla-oro-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

[amazon kw= «tablet»]

Elementary OS 0.4 Loki

ESTABILIDAD
EXPERIENCIA EN JUEGOS
INTERFAZ
INTEGRACIÓN CON LA NUBE
PRECIO

8.4/10

LA DISTRO CON MEJOR DISEÑO.

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba