Linux

PlayOnLinux: Juegos de Windows en Linux

Siendo honestos, sabemos que un punto débil en Linux, son los juegos. Sobre esta debilidad se ha venido trabajando constantemente. Debido a eso, han surgido varias alternativas para mejorar este ámbito. Sobretodo por el hecho de que los juegos increíbles que podemos ejecutar en Windows, en su mayoría no están disponibles para Linux. Entre esas alternativas, destaca PlayOnLinux, una aplicación que nos permite instalar juegos diseñados para Windows, en Linux.

playonlinux

¿Qué es PlayOnLinux?

Como les mencione anteriormente, es una aplicación que nos permite instalar y utilizar, de forma sencilla, Juegos creados para Windows, en Linux. Esta basado en Wine, pero brinda al usuario una experiencia mucho más amigable para su funcionamiento.

Principales características

programas-playonlinux

  • No es necesario poseer una licencia de Windows 10 para usar PlayOnLinux.
  • Su interfaz gráfica es sumamente intuitiva, no necesitas ser un experto para utilizarlo.
  • Es software libre. Si eres un usuario más avanzado, podrías incluso colaborar en su comunidad de desarrollo.
  • Utiliza Bash y Python.

Sin embargo, no todo puede ser color rosa. Presenta ciertas desventajas. En algunos casos, puede ocasionar disminución del rendimiento. Provocando que la imagen sea menos fluida o que los gráficos no se muestren tan detallados. No todos los juegos son admitidos (al igual que en Wine), pero podemos intentar utilizando el instructivo de instalación manual que nos provee.

Échale un vistazo a: Cheese: fotos divertidas con tu webcam en Linux

Instalación

La aplicación está disponible en los repositorios de muchas distribuciones. Sin embargo, no siempre esta actualizada. El hecho de instalarla del repositorio, nos garantiza que es una versión aprobada por la distribución, por lo cual estará más integrada a nuestro sistema operativo. Pero, se recomienda a cada usuario mantener siempre la versión más reciente.

Ahora bien, recuerdan que les dije que PlayOnLinux deriva de Wine, por lo cual, necesitamos tenerlo instalado. Nuestro sistema debe tener una versión de 32 bits, junto con las dependencias requeridas.

Seguro también se preguntaran, si esto traerá alguna consecuencia o interferencia con el funcionamiento del propio Wine. La respuesta es no, en lo absoluto. Ambas aplicaciones pueden convivir sin problemas.

Dejando esto claro, procedemos a al proceso de instalación.

En el caso de Debian usamos:

[php]

wget -q "http://deb.playonlinux.com/public.gpg" -O- | apt-key add –
wget http://deb.playonlinux.com/playonlinux_wheezy.list -O /etc/apt/sources.list.d/playonlinux.list
apt-get update
apt-get install playonlinux

[/php]

Si somos usuarios de Ubuntu o Mint, hacemos lo siguiente:

[php] wget -q "http://deb.playonlinux.com/public.gpg" -O- | apt-key add –
wget http://deb.playonlinux.com/playonlinux_trusty.list -O /etc/apt/sources.list.d/playonlinux.list
apt-get update
apt-get install playonlinux $ echo "export WINEARCH=win32" >> /home/su-usuario/.bashrc
[/php]

En la pagina oficial encontraran muchísima información sobre la aplicación, una sección de preguntas frecuentes y solución a problemas. También un apartado si deseas contribuir en su desarrollo. Ahora solo queda sacarle provecho. Recuerda pasar por nuestra sección de Tutoriales, donde encontrarás aplicaciones y mucho contenido para tu ayuda.

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba