Linux

Gestor de paquetes en Linux: PACMAN, YUM, APT…

El gestor de paquetes en Linux es básico a la hora de elegir una distribución linux, ya que gracias a sus comandos vamos a poder realizar todas las tareas diarios e instalaciones en nuestro ordenador. Por ello, siempre os recomendamos utilizar el comando HELP y visitas buenos sitios con bastante información. Por ello os traemos esta guía práctica.

¿ Qué gestor de paquetes de Linux es el adecuado para ti ?

gestor de paquetes linux

Como todo nuevo usuario de Linux, puede ser que estés abrumado por la gran cantidad de opciones que tienes cuando se trata de distribuciones que puedes instalar en tu ordenador de sobremesa. ¿Cuál es la diferencia entre Ubuntu, Fedora, OpenSUSE, Sabayon o Arch? En última instancia, la respuesta corta es: los gestores de paquetes.

Cada distro ofrece a los usuarios un único método de instalación y mantenimiento de su sistema, con diferentes grados de facilidad y usabilidad.

Esta guía servirá como una breve explicación sobre cómo realizar tareas básicas en cada uno de los sistemas de gestión de paquetes, así podrás decidir cuál es el adecuado para ti.

Pacman

Es un popular y simple pero potente gestor de paquetes de Arch Linux y algunas poco conocidas distribuciones de Linux. Proporciona algunas de las funciones fundamentales de otros de los gestores de paquetes, incluyendo la instalación, resolución automática de dependencias, actualización, desinstalación y también la descalificación de software.

gestor de paquetes PACMAN

Está diseñado para ser simple y lograr una fácil gestión de paquetes para los usuarios de Arch.

YUM

YUM es una dependencia de resolución para el gestor de paquetes RPM. YUM es el valor predeterminado de sistema de gestión de paquetes incluidos en bastantes derivados Red Hat, incluyendo Fedora 21 y CentOS. La sintaxis para YUM es simple, y los usuarios de Apt no tendrán ningún problema en hacer el cambio.

gestor de paquetes YUM

La actualización y la mejora a través de YUM es muy simple, en donde el siguiente comando se encarga de las tareas:

[php]sudo yum update[/php]

Para instalar un paquete, el siguiente comando es utilizado:

[php]sudo yum install $packageName[/php]

Asimismo, para quitar un paquete, el comando es:

[php]sudo yum remove $packageName[/php]

Para buscar un paquete instalable:

[php]sudo yum search $packageName[/php]

YUM no incluye un comando autoremove para la búsqueda y eliminación de las dependencias no utilizadas, sin embargo, incluye una gran característica para la instalación de un paquete a partir de una url, que Apt no incluye:

[php]sudo yum install $url[/php]

APT

Apt es una dependencia de resolución para sistemas basados en Debian, como Ubuntu. En conjunción con dpkg, el gestor de paquetes Apt proporciona una manera fácil de actualizar, instalar y quitar software. Sin Apt, el mantenimiento de un sistema Debian sería como el uso de Linux en la década de 1990.

Apt tiene una bonita sintaxis simple, a pesar de que está siendo reescrita para proporcionar una sintaxis sencilla y clara. Como tal, dependiendo de la versión que estés utilizando (Ubuntu 14.04 y superior incluye los nuevos comandos de Apt), puedes utilizar diferentes comandos para lograr los mismos resultados.

gestor de paquetes APT

Para actualizar los repositorios de software, utiliza el siguiente comando:

[php]sudo apt-get update[/php]

o

[php]sudo apt update[/php]

Para actualizar el software:

[php]sudo apt-get upgrade[/php]

o

[php]sudo apt update[/php]

Para una más completa actualización, que también intente dependencias conflictivas del paquete a la versión más reciente y la eliminación de las antiguas o no utilizadas, el comando es el siguiente:

[php]sudo apt-get dist-upgrade[/php]

o

[php]sudo apt full-upgrade[/php]

Estos comandos se pueden combinar para realizar una actualización en la sucesión como esto:

[php]sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade[/php]

o

[php]sudo apt update && sudo apt upgrade[/php]

Para instalar el software, el comando es:

[php]sudo apt-get install $packageName[/php]

o

[php]sudo apt install $packageName[/php]

Para quitar un paquete:

[php]sudo apt-get remove $packageName[/php]

o

[php]sudo apt remove $packageName[/php]

Al eliminar el software de tu sistema usando el comando apt-get remove, Apt hace un buen trabajo de extracción de las dependencias no utilizadas, sin embargo, a veces, en el curso de eliminación de software o una actualización, algunas últimas dependencias pueden permanecer en el sistema. Si deseas eliminar estos paquetes del sistema. Apt incluye un comando para esta tarea:

[php]sudo apt-get autoremove[/php]

o

[php]sudo apt autoremove[/php]

Búsqueda de un paquete instalable:

[php]sudo apt-cache search $packageName[/php]

o

[php]sudo apt search $packageName[/php]

Apt actualmente no ofrece la posibilidad de instalar un paquete desde una url, lo que significa que el usuario debe encontrar y descargar el paquete para ser instalado por él mismo. Ubuntu y algunos de sus derivados han logrado combatir esto con un solo click a enlaces apturl, que se encuentran en algunos sitios web.

Entropy

Entropy es el gestor de paquetes predeterminado del sistema Sabayon Linux, un derivado de Gentoo. Lo que hace a Entropy interesante es que Sabayon utiliza archivos binarios a través de Entropy, y también el código fuente a través del gestor de paquetes de Gentoo, Portage. Un resumen básico de este sistema es el siguiente:

  • Los paquetes fuente se construyen en archivos binarios a través de Entropy, usando Portage.
  • Entropy convierte los binarios en un paquete de Entropy.
  • Los paquetes de Entropy se agregan al repositorio de Sabayon.
  • El usuario instala un archivo binario a través de Entropy.

gestor de paquetes Entropy

Entropy es comparable a Apt, YUM, ZYpp, y DNF, lo que significa que son fáciles de usar los comandos para los principiantes. Entropy también incluye accesos directos.

Para actualizar el software:

[php]sudo equo update[/php]

o

[php]sudo equo up[/php]

Para actualizar todos los paquetes:

[php]sudo equo upgrade[/php]

o

[php]sudo equo u[/php]

Estos comandos se pueden usar al mismo tiempo:

[php]sudo equo update && sudo equo upgrade[/php]

o

[php]sudo equo up && sudo equo u[/php]

Para instalar un paquete:

[php]sudo equo install $packageName[/php]

o

[php]sudo equo in $packageName[/php]

Para quitar un paquete:

[php]sudo equo remove $packageName[/php]

o

[php]sudo equo rm $packageName[/php]

Para buscar un paquete instalable:

[php]sudo equo search $packageName[/php]

ZYpp

ZYpp es otra dependencia de resolución para la gestión de paquetes RPM, y es el gestor de paquetes por defecto para OpenSUSE y SUSE Linux Enterprise. ZYpp utiliza .rpm binarios, como YUM, pero es un poco más rápido debido a que está escrito en C++, mientras YUM está escrito en Python. ZYpp es extremadamente fácil de usar, ya que incluye las atajos de comandos que pueden ser utilizados en lugar de los comandos completos.

Como YUM, ZYpp actualiza y mejora todos los paquetes con el siguiente comando:

[php]sudo zypper update[/php]

o

[php]sudo zypper up[/php]

Para instalar un paquete:

[php]sudo zypper install $packageName[/php]

o

[php]sudo zypper en $packageName[/php]

Para quitar un paquete, utiliza el comando:

[php]sudo zypper remov $packageName[/php]

o

[php]sudo zypper rm $packageName[/php]

Búsqueda de un paquete instalable:

[php]sudo zypper search $packageName[/php]

Como YUM, no hay un comando autoremove incluido en ZYpp. Además, como Ubuntu, OpenSUSE tiene enlaces de instalación en un click para la web basados en el paquete de instalación.

DNF, o Dandified YUM

DNF es una reescritura de YUM que utiliza las características de ZYpp, más en particular, la dependencia para la resolución de capacidades. DNF es el gestor de paquetes por defecto de Fedora 22 y superior, y debe convertirse en el sistema predeterminado en CentOS en el futuro.

Para actualizar y hacer un upgrade de todo el sistema:

[php]sudo dnf update[/php]

Para instalar un paquete:

[php]sudo install $packageName[/php]

Para quitar un paquete:

[php]sudo dnf remove $packageName[/php]

Búsqueda de un paquete instalable:

[php]sudo dnf search $packageName[/php]

A diferencia de YUM y ZYpp, DNF proporciona el comando autoremove para buscar en el sistema y quitar sin usar dependencias:

[php]sudo dnf autoremove[/php]

Y DNF también permite la instalación de paquetes desde una URL:

[php]sudo dnf install $url[/php]

Probando los diferentes gestores de paquetes disponibles, puedes encontrar en cualquier distro el gestor que te resulte más cómodo.

Os recomendamos la lectura de como crear un USB Booteable de Ubuntu.

La gestión de paquetes es muy importante en Linux, y saber utilizar los múltiples gestores de paquetes puede ayudar a un usuario, ya que la descarga o instalación de software desde los repositorios, además de la actualización, manejo de dependencias y desinstalación de software es muy vital y una sección crítica en la administración de sistemas Linux.

¿Qué gestor de paquetes es el más indicado para ti? ¿Has intentado instalar uno de estos gestores de paquetes fuera de la distro por defecto? Esperemos que os haya gustado y si queréis más tutoriales sobre linux, podéis dejar vuestros comentarios y compartir en redes sociales.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba