Reviews

Asus RX 470 Strix Review en Español (Análisis completo)

Para ir amenizando la semana comenzamos con el análisis de la nueva tarjeta gráfica Asus RX 470 Strix de 4GB, núcleo Polaris, refrigeración Strix de doble ventilador y una de las mejores versiones con overclock del mercado.

¿Llenará todas nuestras expectativas la versión Strix de esta nueva serie de AMD? No te pierdas la review más completa en español de la AMD Radeon RX 470.

Agradecemos la confianza y la cesión del producto a Asus:

Asus RX 470 Strix características técnicas

Asus RX 470 Strix caracteristicas

Las bondades de la arquitectura GCN 4.0 de AMD siguen con la compatibilidad con la tecnología FreeSync que elimina el thearing y el stuttering de nuestras partidas para proporcionar una experiencia de juego muy superior con una gran fluidez en el movimiento. AMD presume de que FreeSync sea una tecnología libre y abierta que puede ser adoptada por cualquier fabricante de monitores para mejorar la experiencia de los jugadores. FreeSync se caracteriza también por no penalizar en absoluto el rendimiento de los juegos.

amd-radeon-rx-470-review-freesync

Seguimos con la compatibilidad al 100% por hardware con Async Compute para lograr el mejor rendimiento posible en DirectX 12 como ya se ha demostrado en las anteriores generaciones de GCN. Con Async Compute se lograr hacer un uso más eficiente de los recursos de la GPU lo que repercute en mejores tasas de FPS en los juegos y una mejor experiencia para el usuario.

amd-radeon-rx-470-review-async-compute

Unboxing y diseño

La Asus RX 470 Strix se basa en la arquitectura AMD Polaris (GCN 4.0) fabricada en el nuevo y avanzado proceso a 14 nm Fin-FET de Global Foundries. Este nuevo proceso de fabricación ya se estrenó con la Radeon RX 480 y permite crear una GPU muy potente con un tamaño muy reducido de tan solo 232 mm2. La siguiente imagen muestra el grado de miniaturización que han experimentado las GPUs de la compañía durante los últimos 10 años.

amd-radeon-rx-470-review-tamaño-die

Esta nueva tarjeta será la segunda más potente de la familia Polaris, al menos por ahora, gracias a su GPU Ellesmere formada por un total de 33 Compute Units (CU) que suman nada menos que 2.048 stream processors, 128 TMUs y 32 ROPs a una frecuencia máxima en la tarjeta de 1.270 MHz. Con estas características el núcleo Ellesmere es capaz de ofrecer una potencia máxima de + 5 TFLOPs con lo que cumple el requisito mínimo para la realidad virtual que está fijado en 5 TFLOPs, habría que ver como se desenvuelve.

asus-rx470-strix-review00

Asus nos hace una presentación muy similar a la Asus RX 460 Strix que analizamos la semana pasada. Vemos en letras grandes que se trata del modelo de 4GB GDDR5, con efecto AURA RGB y una pequeña imagen del disipador dual.

asus-rx470-strix-review01

Mientras que en la parte trasera detalla todas las nuevas bondades de la tarjeta gráfica.

asus-rx470-strix-review02

Una vez abrimos la caja nos encontramos con:

  • Asus RX 470 Strix OC de 4GB.
  • CD con drivers de instalación.
  • Pegatinas.
  • Recoge cables.
  • Key de juego.
  • Guía rápida.

asus-rx470-strix-review03

La Asus RX 470 Strix utiliza 4 GB de memoria GDDR5 a una frecuencia de 6.600 MHz y con una interfaz de 256 bits para lograr un ancho de banda de 224 GB/s. Una cifra ligeramente inferior a la presente en la Radeon RX 480 pero no mucho por lo que será más que suficiente para garantizar un excelente rendimiento junto a la tecnología Delta Color Compression de AMD que comprime los colores para reducir en consumo de ancho de banda.

asus-rx470-strix-review04

El gran esfuerzo hecho por AMD en mejorar su arquitectura GCN 4.0 le permitirá a la Radeon RX 470 ofrecer un rendimiento significativamente mayor al que en su día lograba el núcleo Tahiti con la misma cantidad de Compute Units. La gran mejora en la eficiencia energética del nuevo proceso de fabricación a 14 nm FinFET de Global Foundries le permite a la Radeon RX 470 funcionar con un solo conector de 6 pines.

asus-rx470-strix-review05

Su refrigeración corre a cargo del más que conocido disipador DirectCu II formado por un radiador de aluminio que se ve atravesado por dos heatpipes de cobre con tecnología de contacto directo con la GPU dos ventiladores Cooltech con control PWM y modo de funcionamiento a 0dB. Cabe decir que tiene las mismas dimensiones que los ventiladores de la GTX 1060, GTX 1070 y GTX 1080 que hemos analizado anteriormente.

Si unimos todos los ingredientes anteriores el resultado es que las temperaturas de funcionamiento son muy inferiores respecto al modelo de referencia con un ruido muy reducido. Además, los ventiladores incluyen la tecnología Wing-Blade de Asus para generar hasta un 105% más de presión de aire.

asus-rx470-strix-review13

Tal eficiencia energética ha permitido fabricar la tarjeta con un PCB de dimensiones estándar con unas medidas de 24.2 x 12.9 x 4.2 cm, lo que ayuda a lograr un producto muy competitivo a nivel de precio.

asus-rx470-strix-review08

Por último indicaros que cuenta con las salidas de vídeo del PCB de referencia apreciamos cuatro conectores en forma de 2 conexiones DVI, una conexión  DisplayPort 1.3/1.4 y otra HDMI 2.0.

PCB y componentes internos

asus-rx470-strix-review14

Para separar el disipador del PCB es tan sencillo como retirar los 4 tornillos de la zona trasera y sale sin ningún inconveniente, pero recordar que si tiene un sello de garantía y lo rompéis, perderéis el derecho ante cualquier desperfecto.

El disipador es una única pieza que se encarga de refrigerar el chip y los 4GB GDDR5 memorias que proporciona la tarjeta gráfica. Como podemos ver en la imagen para las fases de alimentación se ha optado por apañado radiador de aletas de aluminio y para el chip un total de 2 heatpipes de cobre niquelados que se encargan de absorber todo el calor generado por el núcleo gráfico durante su funcionamiento y repartirlo por el radiador para su disipación.

asus-rx470-strix-review15

En las siguientes imágenes del PCB podemos apreciar que la GPU y las memorias se alimentan mediante un VRM de 5+1 fases que nos ofrecerá una gran experiencia en el apartado de overclocking y libre del tan molesto Coil Whine siempre que los componentes empleados sean de buena calidad.

Todo esto es gracias a los componentes Super Alloy Power II de máxima durabilidad y soporte de altas temperaturas. Como sabéis en modelos que hemos analizado hasta hace muy poco su rendimiento ha sido bestial y para esta nueva RX 470 Strix estamos seguro que no nos defraudará.

Banco de pruebas y tests de rendimiento

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i7-6700K

Placa Base:

Asus Maximus VIII Formula

Memoria:

Corsair DDR4 Platinum

Disipador

Disipador Cryorig H7

Disco Duro

Kingston SSDNow UV400

Tarjeta Gráfica

 Asus RX 470 Strix.

Fuente de Alimentación

Corsair AX860i

Para benchmarks usaremos los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal.
  • 3DMark Fire Strike versión 4K.
  • 3DMark Time Spy en DirectX 12.
  • Heaven 4.0.
  • Doom 4.
  • Overwatch.
  • Tomb Raider.
  • Battlefield 4.

Todas las pruebas han sido pasadas con los filtros al máximo excepto que indiquemos lo contrario. Para tener un rendimiento adecuado hemos realizado tres tipos de pruebas: la primera es la más común a Full HD 1920 x 1080,  la segunda resolución que está dando el salto a los gamers 2K ó 1440 (2560 x 1440) y a los más entusiastas con 4K (3840 x 2160). El sistema operativo que hemos utilizado ha sido Windows 10 Pro 64 bit y los últimos drivers disponibles desde el website de AMD.

¿Qué estamos buscando en las pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para nosotros es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS, pero también contaremos con los Fps mínimos en las pruebas que fueron así posibles:

FRAMES POR SEGUNDOS

Frames por Segundos. (FPS)

Jugabilidad

Menos de 30 FPS Limitada
30 – 40 FPS Jugable
40 – 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks sintéticos

asus-rx470-strix-3dmark-time-spy

Como llevamos haciendo en nuestros análisis de tarjetas gráficas hemos reducido a tres pruebas sintéticas, ya que lo que realmente importa es el rendimiento en juegos. Las pruebas elegidas son 3DMARK FireStrike Normal (1080p), 3DMARK FireStrike en calidad 4K y Heaven 4.0. Como podemos ver tiene un rendimiento parecido a la AMD Radeon R9 380X aproximadamente o a la GTX 960 con overclock.

Pruebas en Juegos

Hemos decidido dar el salto a comprobar varios juegos de manera manual. ¿El motivo? Muy sencillo, queremos dar una visión mucho más realista y abarcar pruebas con juegos acordes a la actualidad. Ya que realizamos un esfuerzo, que sea en consonancia al nivel de la página web y al de nuestros lectores.

Pruebas en juegos Full HD

asus-rx470-strix-juegos1080

Pruebas en juegos 2K

asus-rx470-strix-juegos1440p

Pruebas en juegos 4K

asus-rx470-strix-juegos4k

Haciendo overclock y buscando el punto dulce

Nota: Recuerda que el overclock o manipulación, conlleva un riesgo, nosotros y cualquier fabricante no nos hacemos responsables de un uso indebido, utiliza la cabeza y hazlo siempre bajo tu responsabilidad.

asus-rx470-strix-overclock

Hemos aumentado la capacidad de overclock hasta los 1335 MHz en el core siendo el punto dulce y que seguramente todos sus consumidores consigan. Hemos intentado también subir las memorias sin éxito y no sabemos si es por la unidad en concreto o porque no es posible subirla más. El rendimiento nos acerca al rendimiento de una RX 480 de 4GB con una puntuación de 10671 puntos en general. Lo que es lo mismo que sirve para resoluciones Full HD con filtros máximos o jugar a 2K en muchos juegos en alto e incluso Ultra.

Temperatura y consumo

Asus RX 470 Strix temperaturas

Las temperaturas de la Asus RX 470 Strix son excelentes al tratarse de un modelo personalizado, por lo que estamos hablando de un producto 100% Premium. En reposo hemos obtenido 46º C (ventilador parados, es decir, 0dB) y un máximo de 64º C jugando. Con overclock apenas subieron las temperaturas en pleno rendimiento: 68ºC.

Asus RX 470 Strix consumo

Respecto al consumo conseguimos 80 W en reposo y 221 W jugando con un procesador Intel i7-6700K. Cuando aplicamos overclock sube a 89 W en reposo y 239 W jugando a tope.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus RX 470 Strix

La Asus RX 470 Strix de 4GB se trata de una de las mejores tarjetas gráficas del mercado para resoluciones Full HD y comenzar a utilizar monitores 2560 x 1440p. Su rendimiento es algo superior al de una GTX 960 y con overclock llega alcanzar a la AMD RX 480 en valores de fábrica.

Como esperábamos el disipador Strix de doble ventilador se trata de una de los mejores del mercado, ya que deja unas temperaturas magnificas tanto en reposo como a máxima potencia. Lo mejor de todo es que en reposo los ventiladores se encuentran parados (0dB) hasta que se activa apartir de los más de 55ºC. ¡Chapó!

Respecto al overclock nos ha dejado subirla hasta los 1335 MHz en el núcleo con unos resultados muy buenos y podemos raspar hasta 3FPS en varios juegos, lo cual es bastante interesante en juegos que demanda muchos recursos gráficos.

Hemos echado en falta un backplate en la parte trasera y posiblemente una iluminación RGB en toda la tarjeta gráfica, ya que solamente en el logotipo nos sabe a poquito.

Actualmente podemos encontrarlas en las mejores tiendas online por un precio de 249 euros. Teniendo en cuenta los precios de la competencia podemos decir que se trata de una compra recomendada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ MEJOR DISIPADOR QUE EL DE LA RX 460.
– LE FALTA UN BACKPLATE PARA REMATAR LA TARJETA. 
+ CON UNOS BUENOS CLOCKS DE SERIE.

+ REALMENTE FRESCA Y 0DB EN REPOSO.

+ CAPACIDAD DE OVERCLOCK.
+ EXCELENTE RENDIMIENTO.

Y tras evaluar detenidamente tanto las pruebas como el producto, Profesional Review le otorga la medalla de oro:

medalla-oro-profesionalreview

medalla-recomendada-profesionalreview

Asus RX 470 Strix

CALIDAD DE LOS COMPONENTES
DISIPACIÓN
EXPERIENCIA GAMING
SONORIDAD
PRECIO

8.1/10

EXCELENTE TARJETA GRÁFICA PARA FHD Y 2K

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba