Tutoriales

Como instalar RetroPie en Raspberry Pi: el mejor emulador de consolas

No hace mucho os enseñábamos que se necesita para emular consolas como Super Nintendo, NES, Megadrive o Nintendo 64 en la Raspberry Pi, y dimos los pasos a tomar para instalar RecalBox OS. En este artículo, en cambio, os mostramos la segunda principal alternativa de emulación en Raspberry Pi, RetroPie y que está considerada por los expertos como la opción principal y con mayor compatibilidad del mercado. ¡No te lo pierdas!

Cómo instalar RetroPie en Raspberry Pi paso a paso

como-instalar-RetroPIE-en-Raspberry-paso-paso

 

El primer paso es descargar el siguiente: software

  • Win32DiskImager: para poder flashear y hacer imágenes de la SD de la Raspberry en un PC con Windows.
  • RetroPie OS: ya configurado en la página oficial. Hay que escoger la versión correspondiente al modelo de RPi que vamos a usar. No hay que escoger BerryBoot pues es el caso de querer configurar un dualboot y esto no se trata en esta guía.
  • Alternativa: podemos instalar manualmente RetroPie sobre un SO basado en Linux siguiendo las instrucciones de GitHub, pero esto tampoco se trata en esta guía.

Paso 2: Flashear el SO en la targeta SD

La instalación mediante Win32DiskImager es el paso más sencillo.

  • Ejecutar Win32DiskImager.exe.
  • Pulsar en el icono de carpeta y mostrar al programa dónde se encuentra el archivo .img de RetroPie OS.
  • Introducir la tarjeta SD al ordenador si aun no lo habíamos hecho.
  • Seleccionar qué letra tiene el disco de la SD.
  • Flashear pulsando Write.
  • Extraer la SD con seguridad.

Paso 3: Configurar la BIOS

La BIOS de la Raspberry Pi se accede desde el terminal mediante raspi-config. Con ella podremos configurar las conexiones de red, como el Wifi. Para acceder a ella desde RetroPie hay que seguir estos pasos:

  • Una vez RetroPie OS se carga, conectamos un teclado y pulsamos F4. No importa si es la primera vez y aun no le hemos configurado los mandos.
  • Habiendo salido del RetroPie, nos pedirá pulsar cualquier tecla para ir a terminal.
  • Entrar en la pantalla de configuración de Raspberry, escribiendo sudo raspi-config y pulsando Enter.

No products found.

Allí nos encontramos con la BIOS, en la que podemos modificar diversos parámetros. Hay que tener en cuenta que se aplican al reiniciar el sistema. Hay diversos valores que pueden modificarse para mejorar la experiencia en RetroPie, cubriremos los más interesantes aunque excepto el wifi son opcionales:

  1. Expandir el sistema de ficheros. Con eso se indica al sistema operativo de qué tamaño dispone, e interesa aprovechar todo el potencial de nuestra SD. Pulsamos Expand Filesystem, y Enter.
  2. Hacer overclock (debemos tener en cuenta si nuestro modelo necesita refrigeración). Entrar en Overclock e ir jugando con los presets. Si la Raspberry Pi se congelase y no fuese posible acceder a la BIOS por eso, reflasheando la imagen en la SD lo dejará como antes.
  3. Aumentar el tamaño de la VRAM, es decir, la porción de RAM dedicada al vídeo. Ir a Advanced Options/Memory Split. Aumentar ese valor no es algo necesario en las actuales versiones de RetroPie, aunque si recibimos pantallazos blancos esta es la solución.
  4. Activar SSH para acceder en el sistema vía IP en el futuro. Para ello escoger Advanced Options/SSH/Enable/Press ok.
  5. Configurar el Wifi. Esta opción es más cómoda desde el sistema RetroPie OS. Una vez en él, entrar en la configuración de emulationstation y configurar el Wifi. En el menú, seguir los pasos para  escoger el SSID e introducir la clave.

Os recomendamos la lectura de los mejores usos para la Raspberry Pi y qué modelos Raspberry Pi me compro.

Paso 4: Añadir mandos

Ahora es el momento de conectar los mandos mediante USB y seguir el asistente de configuración de RetroPie. En el tutorial oficial se indica qué números corresponden a los botones en los mandos más típicos. Para configurar más mandos hay que pulsar Start, ir a Configure Input, conectar el mando, aguantar A en ese y seguir otra vez el asistente.

Paso 5: Añadir ROMs

Ahora es el momento de añadir las ROMs que correrán los emuladores. Éstos no se encuentran seleccionables hasta que el sistema disponga de una ROM para ese emulador. Para introducírselas hay varios métodos, y el más corriente es el uso de una memoria USB. El proceso de sincronización es casi automático y transcurre así: Usar el USB para sincronizar ROMs

  • Asegurarse de que el USB está formateado en FAT32.
  • En la raíz del disco USB, crear una carpeta con el nombre retropie.
  • Expulsa el disco flash e introdúcelo en la Raspberry corriendo RetroPie. El sistema encontrará el directorio que hemos creado y creará los subdirectorios necesarios en él en unos 10 segundos. Conectar la memoria en el PC otra vez.
  • En la carpeta retropie/roms habrá subdirectorios para todos los emuladores de que el sistema dispone. Las ROMs deben copiarse en los directorios adecuados, y los archivos .zip están permitidos.
  • Cuando las ROMs han sido copiadas, podemos extraer la memoria flash e introducirla en la Raspberry.

Sincronizar ROMs en RetroPie

  • Con el USB en la Raspberry, RetroPie debe reiniciarse. No es necesario reiniciar el SO entero sino solo RetroPie, así que es útil hacerlo pulsando Start y Quit EmulationStation.
  • Esperar a que RetroPie sincronice todas las ROMs y ya pueden usarse. Cabe destacar que las ROMs en la carpeta del USB sólo se añaden, no se borran de RetroPie si al sincronizar ya no se encuentran en el USB.

Paso 6: Introducir Metadatos

Es siempre más placentero disponer de imágenes y descripciones en las interfaces gráficas. Para ello, RetroPie debe disponer de metadatos, los cuales pueden introducirse automáticamente con Scraper.

  • Pulsar Start Scraper.
  • Puede escogerse de qué base de datos se obtienen los metadatos.
  • Pulsar Scrape Now.
  • Desactivar «User decides on conflicts» para que no nos moleste reiteradamente.

¡A Jugar!

Tras todos estos pasos ya debería poderse jugar a emuladores de «antiguas» consolas en RetroPie. Como son engorrosos y repetitivos, es buena idea hacer una imagen de la SD pulsando Read en Win32DiskImager y guardarla a buen recaudo. Si hubiese que recuperar el sistema a un punto anterior, el momento tras la configuración es uno conveniente.

¿Conocías RetroPie o te ha servido de ayuda nuestro tutorial? ¿Para tí cual es el mejor emulador de ROM? Como siempre os invitamos a seguir leyendo nuestros tutoriales y aprender juntos.

Xavier Gisbert Beguer

Ingeniero Electrónico industrial, me apasiona la tecnología y cómo la podemos usar al servicio de las personas. Creo que entendimos mal el aprendizaje: hay momentos para estudiar, y hay que morir aprendiendo.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba