Linux

Los mejores entornos de escritorio de Linux

Los entornos de escritorio, son el conjunto de aplicativos que te permiten configurar el aspecto visual y acceso a las aplicaciones, en todos los sistemas operativos. Generalmente, todos constan de iconos, ventanas, fondos de pantallas, widgets, barras de herramientas, etc. Su objetivo es brindar un experiencia amigable y cómoda al usuario, así como facilidad en el acceso a todos los ámbitos del sistema operativo.

Los mejores entornos de escritorio de Linux

entornos de escritorio

En Linux, tenemos muchas opciones para escoger. Inclusive, podemos escoger distribuciones con «el sabor» (entorno) de nuestra preferencia. Por lo tanto, la selección entre los entornos de escritorio disponibles, puede llegar a ser tan importante como la de nuestra distribución. Por este motivo, hoy te presentamos una recopilación de los mejores entornos de escritorio de Linux.

Plasma

Plasma - Entornos de escritorio

Comenzaremos con Plasma, este entorno es una combinación entre KDE (Kicker), del cual toma los paneles de escritorio, la ventana raíz de KDesktop y un gestor de widgets.

Te permite escribir pequeñas aplicaciones o widgets, denominados «plasmoides». Esto lo hace uno de los entornos de escritorio más customizables de Linux, es impresionante el nivel de control que puede llegar a tener el usuario sobre él.

Plasma tiene varios puntos a su favor. El primero, como ya mencionamos, su capacidad de configuración y además, el poder adicionar funcionalidades a través de plugins. El segundo su potente gestor de archivos, Dolphin. Y por último, resulta importante resaltar, la disponibilidad de las mejores suites ofimáticas e increíbles aplicaciones.

Por otro lado, pudiéramos considerar un punto débil, el hecho de tener como cliente predeterminado de correos electrónicos, Kmail. Ya que es difícil de configurar y realizar los ajustes en la libreta de contactos y calendario. Pero en general es considerado de los mejores. Grandes de las distribuciones lo usan por defecto. OpenSUSE es una de ellas.

Unity

Unity - Entornos de escritorio

Es un grandioso proyecto desarrollado por Canonical para Ubuntu. Se estrenó en la versión 10.10 de Ubuntu Netbook Remix. Su objetivo era el aprovechar las pantallas pequeñas.

Técnicamente no es un entorno de escritorio, Unity corre por encima de Gnome (del cual hablaremos más adelante) y utiliza la mayoría de sus herramientas y aplicaciones.

Te recomendamos leer: Las mejores extensiones de GNOME Shell para Ubuntu.

Gnome

Gnome - Entornos de escritorio

Gnome, acrónimo del inglés, GNU Network Object Model Environment, parte de su popularización, creo que se debe a al hecho de que Ubuntu, lo escogiera como para ser su entorno de escritorio.

Se caracteriza por mantener la simplicidad y brindar la mayor facilidad al usuario. Su punto fuerte, es el enfoque a dispositivos táctiles. Resulta ideal, si en tu caso tienes dispositivos con pantalla táctil.

Otros aspectos geniales de Gnome, es la estupenda integración con el cliente de correo, con calendario. Por otro lado, a partir de su versión 3.18, presenta la integración con Google Drive, permitiendo a los usuarios usar ese espacio remotamente para almacenamiento de archivos y trabajar con ellos sin requerir un navegador web.

Mate

MATE - Entornos de escritorio

Mate, deriva de Gnome 2, su nombre es proveniente de la planta sudamericana mate, muy popular en Argentina y utilizada en la preparación de una bebida que lleva el mismo nombre.

Fue necesario el cambio de nombre, para evitar conflictos con los paquetes de Gnome. Pero, ¿por qué ese nombre? Deriva de la filosofía de la preparación del mate; es para compartir, primitivo pero muy eficiente.

Su lanzamiento fue en el 2012. Actualmente es el escritorio por defecto de Linux Mint y también esta disponible oficialmente en repositorios de distribuciones como Debian, Ubuntu MATE, OpenSUSE entre otros.

Te invitamos a leer la guía de las mejores distribuciones linux.

Cinnamon

Cinnamon - Entornos de escritorio

El desarrollo de Cinnamon inicio por Linux Mint. Deriva de GNOME Shell y tiene como propósito brindar un entorno de escritorio tradicional.

Inicialmente, presentaba demasiado errores y problemas. Sin embargo, desde que sus desarrolladores cambiaron a ediciones de largo soporte, Cinnamon se ha vuelto sumamente estable y ya no presenta errores. Desde entonces, han añadido muchas más características.

Es ideal para quienes prefieren una interfaz parecida al antiguo Windows y quieren a Gnome y su simplicidad.

Como siempre les comento, en Linux tenemos cientos de opciones para escoger y la mejor opción siempre será aquella que nos resulte más cómoda y útil, de acuerdo a nuestras preferencias.

Yeraldine

Lcda. en Computación, Programadora, Apasionada por el Desarrollo Web. A veces Bellydancer, otras veces Yogui. Amo viajar, los libros y la música. En mis RRSS: @yerita02
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba