Tutoriales

Como modificar la secuencia de arranque en la BIOS

Os traemos el tutorial de como modificar la secuencia de arranque en la BIOS. Normalmente, cuando un usuario accede al BIOS, lo hace porque desea cambiar el orden de arranque de su ordenador, por ejemplo para cargar un programa u otro sistema operativo desde una memoria USB. ¡No te lo pierdas!

Como modificar la secuencia de arranque en la BIOS

Pero ¿cómo se puede cambiar este orden? La operación es sencilla, no presenta ningún tipo de dificultad: el aspecto del BIOS puede variar, pero las instrucciones permanecen idénticas, incluso en las mejores placas bases de gama alta con BIOS UEFI.

Accede al BIOS

cambiar arranque BIOS

Para acceder a la BIOS, es necesario reiniciar el equipo y presionar una tecla específica del teclado, en el inicio del proceso de arranque, cuando aparece una pantalla negra con unas letras.

A veces, puede aparecer una pantalla de un color diferente: es el caso de los pequeños portátiles Eee PC de Asus, donde la pantalla es de color gris. Lo importante es que aparezca el siguiente mensaje: “Press DEL to enter setup” o “Press F2 to access the BIOS”, que siempre está escrito en lengua inglesa.

Hay casos en los que puede ser necesaria una tecla o conjunto de teclas diferentes, dependiendo del modelo y la marca del equipo o de la placa madre, pero en general la tecla necesaria es F2 o SUPR.

Encuentra el BOOT

cambiar arranque BIOS

Una vez dentro del BIOS, es posible observar un menú escrito en inglés, en el que podemos efectuar las opciones con las teclas de flecha del teclado (podemos olvidar el ratón, ya que en el BIOS no funciona) y confirmar la elección con la tecla Enter.

En el BIOS, cada sección tiene el nombre de BOOT: puede ser un separador o una opción integrada en un menú, por lo tanto es necesario encontrarla siempre navegando con las flechas y confirmando con Enter.

Cambia el orden

cambiar arranque BIOS

Una vez que hayas encontrado el BOOT, es posible observar las opciones presentes en el Boot Device Pirority con el actual orden de arranque: 1st Boot Device, 2nd Boot Device, 3rd Boot Device. Naturalmente, 1st será el primer dispositivo a entrar en función, 2nd el segundo y 3rd el tercero. Al lado, es visible el nombre (y la marca) de cada dispositivo.

Recuerda que para cambiar usar las teclas + o -… también puedes seleccionarla pulsando a ENTER.

Dado que nuestro objetivo es cambiar el orden, con las teclas de flecha elegimos 1st Boot Device y presionamos Enter: ahora es posible elegir un nuevo dispositivo. En algunos modelos de BIOS será suficiente con utilizar las teclas de flecha del teclado, en otros, las teclas + y – : sea como fuere, una vez elegido, tendremos que pulsar Enter para confirmar nuestra elección.

cambiar arranque BIOS

Importante: las memorias flash y discos duros externos deben estar ya conectados a la computadora antes de acceder al BIOS, en caso contrario no aparecerán entre las opciones. Y recuerda que nunca veremos en las opciones «Pendrive» o «Lápiz USB»: lo más probable es encontrar la marca del dispositivo, por lo que será mejor saber qué marcas tenemos.

Después de haber elegido el primer dispositivo, indica el disco duro como segunda opción para que el sistema operativo se inicie si no encuentra el dispositivo indicado como 1st Device.

Guardar y salir

Una vez terminado, pulsa F10 para guardar las selecciones y salir de la configuración (Save and Exit).

En cualquier momento, siempre podemos pulsar ESC para volver al menú anterior. También en este caso, si la idea es guardar los cambios, pulsa F10 antes de abandonar el BIOS.

Ahora, cuando el equipo se reinicie, buscará el primer dispositivo indicado y, si no lo encuentra, usará la segunda opción de arranque (disco duro) y se iniciará el sistema operativo.

En algunos equipos no es necesario entrar en el BIOS para cambiar el orden de arranque, porque no es una opción independiente. En este caso, en la pantalla negra que aparece por un momento al encender el ordenador, aparece una indicación donde dice “Press F11 key for boot menú” (o F12) para entrar en el menú de arranque. Esto permite elegir qué dispositivo utilizar para arrancar el equipo sólo en esa ocasión, sin cambiar el orden de forma permanente.

Si no quieres entrar en BIOS muchas placas bases permiten arranque los USB conectado pulsando F8 ó F11. Un buen truco para cuando queremos ir muy rápido.

En los equipos más recientes, el BIOS se ha sustituido por un sistema diferente llamado UEFI, mucho más fácil de usar y entender. Aunque las teclas para ser presionadas y la parte gráfica puedan variar de acuerdo con el modelo del equipo, el proceso es similar en todos los ordenadores que utilizan el BIOS tradicional.

Os recomendamos la lectura de nuestros tutoriales y ante cualquier duda podéis consultarnos que os responderemos.

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba